El ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el de Cultura, José Guirao. Foto: Instituto Cervantes
El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de los ministerios de Cultura y Deporte y Exteriores, ha recuperado el Plan de Acción Cultural Exterior (PACE) ocho años después de que fuera cancelado cuando el anterior Gobierno del Partido Popular accedió al poder en 2011. Se trata de una estrategia de promoción de la cultura española en el extranjero a la que se destinarán 157 millones de euros. En el plan intervienen los citados ministerios, el Instituto Cervantes, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y Acción Cultural Española (AC/E).Los ministros de Cultura, José Guirao, y de Exteriores, Josep Borrel, han explicado este jueves los pormenores del plan en la sede madrileña del Instituto Cervantes, en un acto en el que han estado presentes también el director de este último, Luis García Montero, y el de AC/E, Iban García del Blanco.
En el ámbito de las letras, el PACE promoverá la presencia de España en las grandes ferias de literatura. La más inmediata será la de Casablanca (Marruecos), que se celebrará en febrero y en la que España es el país invitado. En esta feria se rendirá homenaje a Juan Goytisolo y al poeta José-Miguel Ullán, se celebrarán mesas redondas entre autores marroquíes y españoles, como Antonio Gamoneda, Andrés Ibáñez, Sara Mesa, Lorenzo Silva y José Luis Gómez y se hará especial hincapié en escritores marroquíes que escriben en español, como Nissrin Ibn Larbi, Ahmed M. Mgara o Aziz Tazi, entre otros, informa el Ministerio de Cultura.
También desde el pasado mes de octubre se está preparando la participación española en la Feria de Fráncfort (Alemania), en cuya edición de 2021 será el país invitado. Guirao ha informado que a este proyecto se destinarán 4 millones de euros desde ahora hasta su celebración.
Respecto a las artes escénicas y de la música, a través del INAEM "ya se tienen cerradas giras de la Compañía nacional de Danza, Ballet Nacional, el Centro Dramático Nacional, la Orquesta Nacional y el Centro nacional de Difusión Musical en 19 ciudades iberoamericanas y europeas. Y es previsible que tengan más a lo largo del año", ha informado el ministro de Cultura.
A la promoción del cine se destinarán este 2019 una partida de 2,5 millones de euros a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). El foco de acción serán los festivales internacionales y ayudas para fomentar la distribución internacional del cine español en todo el mundo, y también se incentivarán las coproducciones con otros países, especialmente iberoamericanos. Para atraer rodajes internacionales a España se elaborará un programa en colaboración con la empresa pública ICEX España Exportación e Inversiones, la Secretaría de Estado de Turismo y la Spain Film Comission. Guirao ha señalado en este sentido que el Real Decreto-Ley convalidado esta semana por el Congreso y que pone en marcha las primeras medidas del Estatuto del Artista ha eliminado las trabas burocráticas que impedían que las productoras de cine extranjeras se acogieran a los incentivos fiscales.
Otros 20 millones de euros se destinarán hasta finales de 2020, a través de AC/E, al desarrollo de proyectos bilaterales con Colombia (mediante el programa Foco Cultura España-Colombia, ya existente) y con México (mediante la creación del Foco Cultura España-México).
AC/E también canalizará la participación de España en la Bienal de Arte de Venecia, la Cuatrienal de Praga, el V Centenario de la fundación de las ciudades de La Habana y Panamá "y se tendrá un papel relevante en la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano", asegura el ministerio.
"Cuidar" la diplomacia cultural
Por su parte, Josep Borrell ha hecho hincapié en la necesidad de "cuidar" más la diplomacia cultural y mejorar la coordinación y la eficacia de todas las partes implicadas. El ministro de Exteriores también ha desgranado algunas líneas de trabajo de AECID y del Instituto Cervantes, instituciones que dependen de su ministerio. La agencia, con 28 millones de euros de presupuesto, dedicará parte de sus ingresos a reforzar la presencia de España en la UNESCO, con la presentación de la candidatura al consejo ejecutivo de la organización y una aportación de 600.000 euros al fondo fiduciario; la apuesta por la diplomacia científica con un plan específico para 2019; la recuperación de las becas de gestión cultural; la redefinición de la estrategia de cultura y desarrollo, para lo que se realizará un balance de lo hecho hasta ahora y se elaborará una nueva estrategia en los ámbitos de patrimonio y formación; la recuperación de la política de proyectos en red de los centros culturales, incorporando a Casa América y la restructuración de la programación cultural de las embajadas.En cuanto al Instituto Cervantes, con una planificación presupuestaria de 129 millones de euros, Josep Borrell ha destacado que la estrategia para el 2019 se basa en dos puntos, por un lado, la consolidación de la red existente de centros con un nuevo programa de inversiones, mejora de las plantillas y mejora de la retribución del personal en el exterior, y por otro, la apertura de nuevas sedes, en especial, hacia dos áreas geográficas: África Occidental Subsahariana y Estados Unidos. Asimismo, en el marco de la estrategia que adopte España en relación con el Brexit, se reabrirá el centro en Gibraltar, como ya anunció en octubre el director del Cervantes, Luis García Montero.
Por otro lado, en 2019 se dará un impulso al reconocimiento de los títulos expedidos por el Instituto, aumentará el número de instituciones en la red de Universidades Asociadas, y se promoverán proyectos de investigación y elaboración de materiales didácticos. Al mismo tiempo, se reforzará el Plan de Acción Cultural y Bibliotecas 2019-2022 y las relaciones con los institutos de lengua y cultura europeos en el marco de EUNIC. Finalmente, el ministro ha destacado la puesta en marcha del proyecto del "Museo de la palabra" en la sede del Instituto.