Sede de la SGAE

Los problemas en la SGAE se acumulan. Vencido el plazo para adaptar sus estatutos a la ley, ante la incapacidad de conseguir aprobar su obligada reforma estatuaria el pasado mes de diciembre, el ministro José Guirao ya advertía hace apenas unos días que la intervención al organismo podría llegar en las próximas dos semanas. Un plazo que, a todas luces, ha resultado insuficiente para los más de cien artistas que, según ha informado hoy la Coalición Autoral, han solicitado al Ministerio de Cultura "una urgente y necesaria intervención" en defensa de sus derechos.



Isabel Coixet, Pedro Almodóvar, Nacho Vegas, Álvaro Urquijo, Miguel Ríos, Quique González o Sole Giménez, entre otros muchos, forman parte de esta larga lista de artistas y editoriales que piden que el Gobierno actúe "sin demora" y adopte "todas las medidas legales necesarias para garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores españoles, rescatando a los socios de la SGAE de la situación de indefensión" a la que les ha conducido la actuación de los actuales gestores de la entidad.



Presidida por el músico José Ángel Hevia desde su elección el pasado mes de octubre, los artistas denuncian en su comunicado que el actual líder de la SGAE ha retrasado voluntariamente la entrega de los documentos solicitados y que no ha respeto, justo al resto de miembros de la junta directiva, los derechos "reconocidos a los socios, incluido el ejercicio del derecho del voto por vía electrónica". "Entre otras medidas de dudosa legalidad -afirman-, ha llevado a cabo un reparto de derechos en el mes de diciembre igual que el realizado en el mes de junio" incluso a pesar de que el propio Ministerio de Cultura considerara "que no se ajusta a Ley".



Bajo este panorama, reclaman, por tanto, la necesidad de "aplicar la Ley con decisión, solicitando al juez la intervención temporal de la SGAE". Una medida que contará con todo su "apoyo y colaboración". Un "apoyo y colaboración -continúa la nota- que, por otro lado, pedimos también a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios".