Image: Palabra de Emilio Lledó

Image: Palabra de Emilio Lledó

Letras

Palabra de Emilio Lledó

Acompañado por el filósofo, Cipriano Játiva ha presentado Palabras en el tiempo una selección de textos en torno a la obra del pensador

19 febrero, 2019 01:00

Emilio LLedó y Cipriano Játiva, durante la presentación de Palabras en el tiempo

A sus 91 años, Emilio Lledó (Sevilla, 1927) afirma que Palabras en el tiempo, de Cipriano Játiva, le ha hecho reflexionar y le ha descubierto cosas sobre sí mismo que no conocía. "Cipriano Játiva ha inventado a Emilio Lledó", bromea el filósofo al terminar la presentación del libro en un acto con los medios. En él, su alumno y amigo ha trazado un abecedario filosófico, un diálogo con algunos textos de su maestro en lo que se trata solo de una aproximación. "No puede suplir la lectura directa pero es una invitación a acercarse a su obra", explica el editor, Ignacio Garmendia.

Publicado por la Fundación Manuel Lara, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, este libro surge con el propósito de "crear presencia de algunos textos de Lledó", cuenta Játiva. Una selección de documentos en torno a palabras, autores, conceptos clave de los escritos del intelectual que remiten a nombres propios y nociones significativas y que ponen de manifiesto la continuidad, las raíces y la evolución de la obra de uno de los grandes pensadores contemporáneos en lengua española. "Os tengo que confesar -interviene entonces el propio Lledó- que este libro es una pasada. Me he visto como un personaje extraño en las manos de Cipriano".

Dueño de un "lenguaje pulcro, lleno de sensibilidad y respeto al otro", todo "un maestro de la palabra en su sentido más profundo", en palabras de quien fuera su discípulo, el filósofo ha reflexionado sobre la política actual, en términos generales, muchas veces "en manos de ignorantes". "Lo peor -advierte- es tener un ignorante en el poder. El político tiene que ser decente, porque si no lo es, destroza la ciudad". Ya lo decía Aristóteles. "Imaginad qué desgracia ser gobernados por corrompidos mentales".

A pesar de ello, Lledó se muestra optimista y reclama el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todos. "No entiendo las separaciones -reflexiona-, me parecen monstruosas. Hay que luchar por esa enseñanza pública donde no sea el dinero el que determine a la gente".

En un acto en que la amistad y el diálogo, han tenido su protagonismo, Emilio Lledó se ha paseado por algunos de los temas más candentes de la actualidad. "Nacemos en un lenguaje -señala-. Eso es una casualidad. Lo importante no es la lengua materna que te mece como una cuna, es la lengua matriz, lo que tú haces con ese lenguaje y cómo te expresas". Y en este sentido, incide, "la libertad de expresión no tiene ninguna importancia, si no hay libertad de pensamiento".

A su alumno, a parte de su vocación profesional, le une años de relación. Licenciado en filosofía por la Universidad de Murcia, Cipriano Játiva se doctoró con una tesis, Historia y Razón poética en el pensamiento de María Zambrano, dirigida por Lledó. Desde entonces, afirma el inventor de este abecedario filosófico, se han visto pocas veces. Pero siempre han mantenido una buena amistad. La amistad es, de hecho "el centro de muchos libros porque se trata de escuchar al otro. Yo trato aquí de escuchar sus libros", señala Játiva. Y lo hace, particularmente con sus textos más filosóficos porque "la filosofía se fundamenta en la escucha. Eso quizás es lo que más nos falta hoy. Escuchar a los otros es el principio del diálogo".

Agradecido a su maestro "por haberme dado su amistad, por la generosidad permanente que muestra y por su obra", Lledó hace gala de esa "generosidad" en todo momento, tratando de devolver la atención sobre su exalumno. Premio Nacional de las Letras Españolas y Princesa de Asturias, asegura que "la posible dureza de los textos desglosados y articulados" en este libro, "los ha enlazado com unos comentarios introductorios maravillosos". Ya desde el prólogo, muestra Játiva, "una sympathia, un pathos, una afinidad, afluencia y comunicación sorprendente".

@mailouti