David Giner

Ápeiron. Madrid, 2018. 284 páginas. 19 €. Ebook: 8 €

El abogado David Giner (San Sebastián, 1967) debuta como narrador con Decidir, una novela de ritmo trepidante que comienza con un tiro directo al lector: "Necesito matar a alguien. O, más bien, necesito que tú mates a alguien. Te lo pido a ti porque sé que tú puedes hacerlo. Tú puedes vivir con eso".



Planteada como una partida de ajedrez entre Emil y Sacha, dos viejos enemigos que ahora son casi hermanos, el relato se mueve ágilmente entre pasado y presente gracias a unos capítulos tan breves como afilados. El pasado nos lleva a la guerra de los Balcanes, donde Emil, el más joven de los dos, colabora con una ONG; allí descubre que Sacha (su futuro suegro) es el responsable de la muerte "accidental" de decenas de bosnios pero que el crimen no le importa a nadie. Obsesionado con la idea de matarle, acaba trabajando para el servicio secreto y desconfiando de sus propias certezas. Y así, entre complicidades y secretos, el autor nos arrastra al presente, donde un Sacha casi moribundo le hace a Emil un encargo mortal de necesidad.



Intrigante como una buena novela de espías o el mejor thriller, Giner plantea al desprevenido lector un enigma estupendo sobre los remordimientos, la venganza y el rencor.