Muere el escritor Enrique de Hériz a los 55 años
Autor de novelas como Mentira, fue además crítico literario, traductor y director editorial en Ediciones B
14 marzo, 2019 01:00Enrique de Hériz
El escritor y traductor barcelonés Enrique de Hériz ha muerto hoy a la edad de 55 años, según han informado fuentes cercanas al autor. Conocido especialmente por su novela Mentira, fue además traductor y director editorial en Ediciones B."Dolor, dolor, dolor -ha escrito Rosa Montero en sus redes sociales al enterarse de la triste noticia-. Ha muerto Enrique de Hériz, uno de los mejores escritores españoles (leed Mentira) y una de las mejores personas que jamás he conocido. Mi abrazo emocionado y consternado a Yolanda y sus hijos, y a todos los amigos que también nos hemos quedado huérfanos", ha lamentado.
Nacido en Barcelona en 1964, De Hériz estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Publicó su primera novela, El día menos pensado, en 1994, por la que recibió el respaldo de parte de la crítica. Dedicado toda su vida a la literatura, durante algún tiempo, compaginó su trabajo de escritor con su puesto de director editorial en Ediciones B, hasta que en el año 2000 dedició abandonar el cargo para poder dedicarse plenamente a la escritura.
Aquel año terminó Historia del desorden, a la que siguió Sorda, pero ruidosa, libro por el que obtuvo el Premio UNED en 2003. Posteriormente, publicó en 2006 uno de sus textos más celebrados, Mentira, por la que recibió el V Premi Llibreter. De ella, el crítico de El Cultural, Santos Sanz Villanueva, llegó a escribir que "la obra resulta excelente por sus dos conceptos mayores, lo que pasa y el poso de reflexión implícito". Su última novela fue Manual de oscuridad, publicada en 2009.
Además de escritor y editor, a Enrique de Hériz le debemos, entre otros trabajos, la traducción por primera vez al castellano del ciclo completo de Robinson Crusoe. Muy presente en el mundo editorial, la editorial Edhasa, con la que publicó todos sus libros, ha manifestado también públicamente su tristeza ante la pérdida de "un magnífico escritor y mejor persona y amigo".