Pedro Sánchez en el acto 'Cultura y Agenda 2030'. Foto: F. D. Quijano

A mes y medio de las elecciones generales del 28 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido este jueves en el Palacio de La Moncloa a representantes del mundo de la cultura para hablar del papel que esta ha de tener, según el actual ejecutivo, en la Agenda 2030. Por su parte, Jesús Cimarro ha aprovechado la ocasión para reclamar un pacto de Estado por la cultura "a este Gobierno o al que venga" para que esta "esté por encima de los intereses partidistas", petición que ha cosechado una enérgica ovación del resto de asistentes.



Sánchez ha recogido el guante de Cimarro asegurando que él también "se apunta" a ese pacto de Estado por la cultura que el sector y buena parte de la clase política llevan reclamando sin éxito durante años. A cambio, él también ha querido "aprovechar la ocasión para pedir" al mundo de la cultura que se involucre en dos aspectos en los que, a su juicio, "puede aportar un poco más": la igualdad entre hombres y mujeres en el sector y el fomento de la diversidad: "España tiene un capital cultural inacabable, incalculable; y ese capital, que es diverso, apegado a cada tierra, a cada lengua, tiene que servir para unir. La cultura demuestra que somos a la vez distintos e iguales".



Entre los invitados al acto había caras conocidas de la creación y la gestión cultural, como los escritores Rosa Montero, Elvira Lindo y Sergio del Molino, el actor y expresidente de la Academia de Cine Antonio Resines, los directores de teatro José Carlos Plaza y Natalia Menéndez, el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra o el músico y presidente de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) Luis Cobos.



El papel de la cultura en la Agenda 2030

La Agenda 2030, hoja de ruta internacional acordada en 2015 por las Naciones Unidas, establece una serie de objetivos para combatir problemas acuciantes que afectan a toda la humanidad, especialmente la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Para Pedro Sánchez, la cultura debe ser "la cuarta pata" del plan, porque "no es un elemento decorativo sino una herramienta de acción" para lograr "sociedades críticas, diversas y más humanas". No obstante, no se ha presentado ninguna medida concreta, más allá de destacar la necesidad de fomentar el desarrollo de las industrias culturales y señalar la cultura como motor económico, turístico, como embajador exterior de España y como factor de cohesión social "que une e individualiza" al mismo tiempo. "La cultura es lo que nos define. Es lo que queda cuando nos despojamos de todo y lo que nos hace radicalmente humanos", ha añadido el presidente. "Decía Picasso que la pintura no estaba hecha para decorar habitaciones. Del mismo modo, la cultura no es decorativa, sino un instrumento de acción contra el dogmatismo y la violencia".



Sánchez, que llegó a La Moncloa el 2 de junio de 2018 tras la moción de censura a Rajoy, ha destacado de su gestión al frente del Gobierno dos hechos relacionados con la cultura: el traslado de la oficina de la Agenda 2030 del Ministerio de Exteriores directamente a la Presidencia del Gobierno y la recuperación de un ministerio propio para Cultura, adscrito durante el Gobierno anterior al de Educación. Asimismo, ha manifestado su deseo de que este siga teniendo siempre entidad propia. También ha celebrado la aprobación por unanimidad del Estatuto del Artista y de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. "No ha sido un logro del gobierno ni de la oposición, sino de todos".



También ha dicho que la cultura no puede ser "el pariente pobre" durante las crisis económicas y que, ante el dilema de cerrar un quirófano o una biblioteca, prefiere no cerrar ninguno porque las dos decisiones "nos amputan por igual".



Además del presidente y del ministro de Cultura, José Guirao, en el acto han tomado la palabra el empresario teatral Jesús Cimarro, la escritora y académica de la RAE Carme Riera, la guionista Ángela Armero y la desarrolladora de videojuegos Valeria Castro.



Riera, presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), ha destacado el papel de la cultura en la formación de ciudadanos "más libres, que puedan enfrentarse e los populismos y a las noticias falsas" y ha reclamado más ayuda económica para la RAE, como ha reclamado desde su investidura su actual director, Santiago Muñoz Machado, también presente en la sala.



Cimarro ha sido el más conciso y rotundo, y también el más aplaudido. "Pocas veces tenemos la ocasión de estar tantos representantes de la cultura delante del presidente de la nación, y ya que tenemos la ocasión voy a pedir", ha declarado el empresario de Pentación Espectáculos, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y director de la Academia de las Artes Escénicas. Además de reclamar un pacto de Estado por la cultura, ha destacado que el sector cultural es la cuarta fuente de ingresos del PIB (el 3,3 %), que hay "500.000 familias que viven de él" y que debería recibir un mejor trato en los Presupuestos Generales del Estado.



@FDQuijano