Presentación del Congreso en el Teatro Real de Córdoba
Hoy arranca en Córdoba (Argentina) el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el mayor foro dedicado a nuestro idioma, que además de reunir a más de 250 expertos entre escritores, académicos, filólogos, traductores, artistas, contará con cuatro exposiciones y varios homenajes.
Bajo el lema América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento han inaugurado el rey Felipe VI y el presidente argentino Mauricio Macri la VIII edición de "esta convocatoria que nos reúne para hablar de nuestra lengua y nuestra cultura, de los matices que nos enriquecen y de las hermandades que consolidan un marco de convivencia", como define el congreso Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, una de las instituciones que lo organiza junto a la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el país anfitrión.
Este acto inaugural, en el que también han intervenido el propio García Montero, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, los escritores Vargas Llosa y Carme Riera y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha dado el pistoletazo de salida a un programa organizado en cinco ejes temáticos que incluyen El español, lengua universal, Lengua e interculturalidad, Retos del español en la educación del siglo XXI, El español y la sociedad digital y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento, y por el que desfilarán 250 ponentes de 32 países, 21 de ellos hispánicos y 11 no hispanohablantes, elegidos, según ha detallado Muñoz Machado, por su prestigio, su representatividad y la integración de las personalidades en las que se conjugan muy diversos intereses o perfiles.
Más allá de la lengua
Pero el desembarco español en la ciudad argentina incluye muchos más atractivos que los puramente lingüísticos. Entre las propuestas que forman parte de las actividades paralelas al congreso, podrán verse cuatro exposiciones, sendos homenajes al escritor Juan Larrea y al músico Manuel de Falla, exiliados en Argentina tras la Guerra Civil; un recital sobre el Romancero Gitano de Federico García Lorca a cargo de la gran dama del teatro español, Nuria Espert, o el homenaje del mundo del tango a Joaquín Sabina.En el capítulo de exposiciones, ya hay varias inauguradas, como Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández y Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950, organizadas por el Instituto Cervantes en colaboración con AC/E en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. La primera, se adentra en la figura del artista y fotógrafo cubano Jesse A. Fernández, nombre clave de la fotografía hispanoamericana, que entre 1952 y 1986 residió en su Cuba natal, España, México, Colombia, Guatemala, Francia, Italia o Estados Unidos. Por su parte la segunda, recorre la llamada "época dorada de la edición" en Argentina, refugio en aquellos años de posguerra de muchos intelectuales e impresores europeos. En ella puede verse el trabajo de Attilio Rossi, Horacio Coppola y Grete Stern, Luis Seoane o Jakob Hermelin, donde se documenta la relevancia y creatividad de los oficios de las artes gráficas durante aquella fructífera etapa.
También puede visitar ya el público la muestra de la Real Academia Española en colaboración con AC/E El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, en la que recoge de la mano de grandes retratistas, como Alfonso, Catalá-Roca o Ramón Masats, escenas públicas y privadas de diferentes personajes de la vida cultural española como Valle-Inclán, Baroja, Ortega y Gasset, Rosalía de Castro, Unamuno y otros muchos.
Por su parte, el Museo del Prado inaugura junto a AC/E una propuesta que tomará las calles de Córdoba con 53 reproducciones fotográficas a tamaño real de las obras más relevantes de la colección de la pinacoteca. La exposición El Museo del Prado en Córdoba divulgará la riqueza de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito a la gran pinacoteca española, que este año cumple sus 200 años de historia, de la mano de los grandes maestros de la pintura desde el siglo XII a los primeros años del XX como El Greco, Velázquez, Murillo, Goya o El Bosco, entre otros.