La booktuber Marta Botet es un ejemplo de la nuevas formas de consumo cultural

¿Te incluyes dentro de "todos los públicos"? ¿Quién es tu "influencer" cultural? ¿El futuro del aprendizaje está en los tutoriales? ¿Eres más de series o de pelis? ¿Todos somos fotógrafos? Estas son algunas de las preguntas que salpican la programación de Reset 19, la cuarta edición del encuentro internacional para los profesionales de la cultura que reflexiona sobre el futuro de la producción y la gestión cultural, organizado por Fundación Contemporánea y Obra Social "la Caixa" en CaixaForum Barcelona y cuya programación ha sido comisariada por la periodista, editora y colaboradora de El Cultural Liz Perales.



Con el lema "Cultura es cambio. Inspírate con lo próximo", el objetivo de este año es debatir sobre las últimas tendencias en la relación de los públicos con el consumo cultural. "La cultura no solo está hecha de ideas, sino también de emociones, sentimientos y creencias; y ese es el punto de partida para esta edición: detectar en qué cree hoy el público de la cultura, cuál es su espíritu, qué le motiva, qué le alienta y qué disciplinas artísticas y qué artistas tienen una mayor capacidad para influir en él", explica Perales. "Queremos indagar en el alma de la sociedad actual y lo vamos a hacer con un panel de invitados de muy diversos ámbitos artísticos; queremos elaborar con ellos un diagnóstico aproximado de la cultura actual y que nos permita vislumbrar un futuro que ya es presente".



La escritora Laura Ferrero y el escritor, crítico y editor Alberto Olmos hablarán sobre autoedición y cómo esta se ha visto favorecida por el libro electrónico y la impresión bajo demanda, abriendo una nueva forma de llegar a los lectores sin ningún tipo de mediación por parte de sellos editoriales. Las redes sociales, por su parte, han introducido nuevos prescriptores literarios al margen de la crítica tradicional: son los booktubers y bookstagramers, usuarios que hacen recomendaciones de libros a otros lectores a través de YouTube, como Marta Botet, o Instagram, como Layla Zaoui, ambas presentes también en el programa del encuentro.



El arquitecto Rafael Aranda, del estudio RCR, Premio Pritzker 2017, hablará sobre el espacio que la firma ha construido para el cocinero Albert Adrià, diseñado para convertir la gastronomía en una experiencia casi teatral. El director de teatro Fernando Sánchez Cabezudo hablará sobre su proyecto Storywalker, un proyecto que a través de una aplicación móvil ofrece ficciones sonoras geolocalizadas "en el lugar de los hechos", y Javier Guerra, director del espacio de coworking la Quinta del Sordo, presentará Mapea Cultura, una base de datos geolocalizada de proyectos culturales y artísticos en la ciudad de Madrid.



Elitista y popular

Uno de los objetivos de esta edición es presentar iniciativas para públicos minoritarios y otras dirigidas a públicos amplios y debatir si decantarse por un modelo u otro influye o no en la calidad de los proyectos. Entre las primeras se encuentra la empresa Talleres Islados, dedicada a organizar cursos o seminarios de varios días en Menorca, Mallorca o el Montseny (Girona) en compañía de autores del ámbito de la literatura y el arte como Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Eduardo Mendoza, Carme Riera, Rafael Argullol, Marina Garcés o Lluís Pasqual, los cuales imparten talleres o seminarios para un máximo de 16 personas que conviven y comparten con el profesor comidas y alojamiento en una casa rural del Montseny o una casa de campo junto al mar, en el caso de Menorca y Mallorca.



Muchas veces el éxito se sale de toda tendencia y ejemplo de ello es otro de los ponentes: Joaquín Fuentes, fundador de Proyecfilm, una red de cines rurales que ha tenido éxito en pleno auge de las plataformas de vídeo bajo demanda. Y en el terreno de estas últimas el foro cuenta con el testimonio de Jota Linares, cineasta reclutado por Netflix tras su ópera prima Animales sin collar para producir ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, que acaba de estrenar en el Festival de Málaga. El realizador es testigo de las nuevas formas de producir cine y de su influencia a la hora de contar historias. De este tema hablará también Alex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+.



Relación directa, oportunidad para la manipulación

La cercanía, fluidez e inmediatez de la nueva relación entre los productores de contenidos y el público merece reflexionar sobre un fenómeno en auge: el astroturfing, una técnica de manipulación de audiencias mediante campañas de marketing social que simulan no existir, es decir, crear la ilusión de una avalancha espontánea de comentarios positivos sobre un producto (ya sea una película, un gadget o un candidato a la presidencia). De todo ello, y del peligro que supone para los sistemas democráticos, hablará Carmela Ríos, responsable de Nuevas Narrativas en Unidad Editorial.