La piratería cae otro 3 % según el último 'observatorio' de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (la sociedad que aglutina a entidades de gestión de derechos de autor y asociaciones como Sgae, Egeda, Cedro o Promusicae), un estudio estadístico realizado por la consultora Gfk, basado en encuestas a algo más de 4.000 usuarios de Internet de entre 11 y 74 años.



"En España cada vez se accede a menos contenidos ilícitos, aunque la piratería continúa en niveles elevados", valora la Coalición en un comunicado. Según su estudio, en 2018 el número de los contenidos ilícitos a los que se accedió fue de 4.348 millones, lo que representa una disminución del 3 % respecto a 2017, y una disminución acumulada del 12 % desde 2015.



Según las estimaciones del estudio, el valor económico de dichos contenidos es de 23.918 millones de euros y el perjuicio para el sector, de 1.923 millones; las arcas públicas dejaron de percibir 638 millones de euros y se podrían haber creado 131.262 puestos de trabajo directos e indirectos.



"La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero todavía la lentitud de su aplicación impide que la reducción de la piratería sea radical cómo en países de nuestro entorno que están logrando resultados espectaculares con leyes similares. La entrada en vigor el 2 de marzo de 2019 de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual representa una oportunidad única y estratégica para dar el salto hacia un modelo exitoso de lucha contra la piratería en nuestro país", señala Carlota Navarrete, directora de la Coalición. "Necesitamos que la administración dedique más medios y dote enérgicamente de mayor agilidad al procedimiento, poniendo el foco en el bloqueo de estas webs de contenido ilícito, una medida que no solo avalan especialmente los consumidores, sino que ha sido muy eficaz en otros países. Además, debe impulsar y apoyar con rotundidad los códigos de autorregulación. Es urgente y necesario consolidar la tendencia y revertir el gran perjuicio que la piratería ocasiona a los creadores y a las industrias, pero también al empleo, las arcas públicas y la competitividad de nuestro país".



Accesos ilegales, lucro cesante y actitudes

El estudio ha incorporado por quinto año consecutivo datos acerca de la incidencia de la piratería en las series de televisión y en las retransmisiones de partidos de fútbol además de las fuentes de ingresos de las páginas web que ofrecen los contenidos pirateados, y ha segmentado por primera vez los accesos ilícitos a contenidos de prensa y partituras.



Según la encuesta, los porcentajes de individuos que realizan accesos ilícitos según tipo de contenido son: música (29 %), películas (32 %), videojuegos (12 %), libros (24 %), series (29 %), fútbol (11 %), prensa (10%) y partituras (2%).



Los 1.923 millones de euros de lucro cesante causado por la piratería (es decir, el dinero que estarían dispuestos a gastar los usuarios en los contenidos si no existiese la posibilidad de acceder ilegalmente a ellos) se desglosan del siguiente modo por industrias: música, 536 millones de euros; películas, 471; series, 167; libros, 215; videojuegos, 265; fútbol, 269; prensa, 247; y partituras, 18.



Más del 50 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales dicen "no saber distinguir entre las plataformas legales y las que no lo son". Además, entre los motivos expuestos destacan la "rapidez y sencillez de acceso" (51 %, frente al 43 % del año anterior) y la "ausencia de consecuencias legales" (31 %, frente al 25 % de 2017), los dos argumentos que más han crecido porcentualmente en el último año. También aumenta la motivación "no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste" (43 %, frente al 41 %). También aumenta el peso de las justificaciones "porque me urge acceder a la novedad y no quiero o no puedo esperar a que esté disponible legalmente" y "no estoy haciendo daño a nadie", que este año llegan hasta el 28 % en ambos casos.



El 70 % de los usuarios que contratan internet tiene en cuenta principalmente que la velocidad de la conexión le permita acceder a contenidos con mayor rapidez. También ha aumentado el porcentaje de usuarios que valora especialmente la oferta concentrada (packs de ADSL o fibra óptica más contenidos) a la hora de elegir a la compañía con la que contratar internet, que supone ya el 58 %.



Respecto a la forma de acceso, se ha reducido el peso de los buscadores como vía de acceso a los contenidos ilegales, que ha descendido hasta el 60 % desde el 79 % registrado en 2017. De los que acceden por esta vía, 9 de cada 10 usan Google. Por otra parte ha crecido el uso de las aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes (22 %, frente al 17 % de 2017) y se ha doblado el uso de redes sociales (21 % frente al 10 % del año anterior).

El porcentaje de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad sigue superando el 90%, al igual que en años anteriores. De toda esa publicidad, el 50 % corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 36 % a sitios de contactos y el 28 % a sistemas de anonimización (VPN, proxies, etc.). Por otra parte, ha descendido la publicidad en sitios piratas que corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio de alimentación, moda, seguros, telefonía, etc. (24 % frente al 26 % de 2017).



Las fuentes de ingresos de estos sitios son variadas, destacando especialmente que más de dos tercios de los consumidores (66 %) "tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal que los piratas recopilan de modo fraudulento en bases de datos, que posteriormente comercian y alcanzan precios muy elevados en el mercado", señala la coalición.



Por último, el estudio determina que los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que ha descargado de las páginas piratas alcanza el 22 % (fue el 14 % en 2017, el 11 % en 2016, el 9 % en 2015 y era solo el 5 % en 2014). "Después de crecimientos significativos durante cinco años consecutivos podemos afirmar que el pago directo por el contenido pirateado es, más que una tendencia, una realidad cada vez más consolidada, lo que exige el planteamiento de medidas eficaces", señala la asociación.