Andrés Guerrero y Beatriz Osés

En la 41ª edición de los galardones, Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés, ha ganado el premio Barco de Vapor y Blanco de tigre, de Andrés Guerrero, el Gran Angular.

Con una dotación de 35.000 € a cada ganador, la más alta del mundo en su categoría, la Fundación SM, que con estos premios pretende fomentar la creación literaria y el desarrollo, ha galardonado los libros de Beatriz Osés (Madrid, 1972) y Andrés Guerrero (Trujillo, 1958) en su 41ª edición.



Los escribidores de cartas, de Osés, ha obtenido frente a más de 200 manuscritos presentados, el premio Barco de Vapor por "reivindicar la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados", según el jurado de la Fundación SM. Es, precisamente, la clásica carta la protagonista de la historia y sobre la que giran los acontecimientos. "La excusa perfecta para que los personajes vayan revelando cómo son en realidad", explica la autora. El libro trata sobre el intento de Iria de salvar el oficio de su abuelo, repartidor de correo en un pequeño pueblo. Para ello, la niña ha trazado un estratégico plan en el que ha incluido a toda la vecindad.



"Una aventura legendaria y mágica", así ha calificado el jurado el libro ganador del premio Gran Angular. Blanco de tigre, de Andrés Guerrero, narra la historia de una niña que se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Ambientada en la naturaleza, esta novela se basa, según el escritor, en los dos referentes de su literatura juvenil, El libro de la selva y Las aventuras de Tom Sawyer. Guerrero ha decidido dar un paso atrás en el tiempo, a la selva y a los cazadores, porque le "resultaba muy difícil contar una historia actual de jóvenes sin hablar de tecnología".



Para Beatriz Osés, que el año pasado ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil con Soy una nuez, este tipo de reconocimientos "dan un empujoncito para llegar a más público y que te conozca más gente". Andrés Guerrero, un principiante en este mundo ya que proviene del oficio de ilustrador, confiesa que el premio "ha supuesto un gran estímulo porque me sentía intruso como escritor. Éste es mi segundo libro sin dibujos", dice.



Ambas obras están protagonizadas por una niña, lo que de algún modo puede suscitar el debate feminista que hoy marca la actualidad. Aunque Gabriel Brandariz, gerente de literatura infantil y juvenil de SM, ha afirmado que en la editorial "no queremos libros para chicos y libros para chicas. Estaríamos cometiendo un error de bulto, porque las modas van y vienen. Ya nadie quiere libros de hombres lobo".



Los premios se entregarán en Madrid, en un acto presidido por la reina Letizia que tendrá lugar el 25 de abril en la Real Casa de Correos. Los dos libros están ya a la venta.



@macumota