Referencial_1

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Letras

Referencial

Ignacio Ferrando construye una novela psicologista y profunda, pero de ardua lectura. Narra con valentía, sin la menor concesión a la trivialidad

24 mayo, 2019 16:28
Ignacio Ferrando Tusquets. Barcelona, 2019. 368 páginas. 18,50 €. Ebook: 12,99 €
El comienzo de Referencial tiene una fuerza que imanta. No porque Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972) utilice el gancho de grandes peripecias o enigmas habitual en las novelas comerciales sino porque anuncia una aventura interior muy sugestiva. Se trata de los retos vitales y conflictos íntimos de Ismael, un pintor malogrado que encuentra trabajo como profesor de Historia del Arte por recomendación de su mujer, Elena. En las primeras páginas lo vemos enseñando. Compagina la metodología activa que lo convierte en simple impulsor de su aprendizaje estético y la exposición de una lección magistral con una atrevida tesis: la totalidad de las obras de arte forman una cadena y se imbrican en una urdimbre única a lo largo del tiempo. Estos mimbres ya apuntan a qué tipo de relato culturalista, denso y especulativo pertenece la novela, y otros lo confirman. Elena e Ismael remueven desde el hoy las vivencias de antaño como compañeros de curso. Ismael repite en sus clases las de su antiguo profesor Vicente Kelner, expulsado años atrás del mismo centro y sobre cuya muerte pesa un grave secreto. Un alumno actual le recuerda a Ismael a sí mismo en su época estudiantil como si fuera una reencarnación. Una estudiante, Paula, a quien también asocia con la Elena juvenil, le tiende una refinada y malévola trampa erótica. Y no acaba aquí la oscura problemática que acongoja al pintor y determina su errático y conflictivo comportamiento. Por un lado, siente con angustia la sospechosa relación de Elena con el “director” de la universidad. Por otro, vive traumatizado por un suceso familiar, el intento de suicido de la hija adolescente y la extraña relación que la chica mantiene con los padres.
Novela psicologista y profunda, pero de lectura ardua. Ferrando narra con valentía, sin la menor concesión a la trivialidad
He enumerado los sucesos principales de Referencial porque revelan su complejidad. La novela aglutina como en un bucle muy enredado distintas cuestiones. El tema de la culpa recorre toda la historia como un trasfondo. En paralelo discurren la personalidad escindida y la incógnita del doble, lo que nos lleva al problema de la identidad. Y hay que añadir la “manía referencial” por la que Ismael, enfermo de solipsismo, vincula cualquier suceso ajeno con su vida. Demasiadas cuestiones que habría merecido la pena tratar en obras distintas. Tal cañamazo genera una espesa novela psicologista, profunda y de absoluta seriedad reflexiva, pero de lectura ardua y tan extensa que resulta algo repetitiva y pesada. Aunque varias líneas argumentales tienen elementos de intriga que podrían añadir interés anecdótico, Ferrando no los aprovecha porque prevalece una escritura exigente que rechaza el puro entretenimiento. Sería cicatero, sin embargo, no reconocer la valentía literaria de un autor que narra sin la menor concesión a la trivialidad.