Aurelio Major
Libros de la Resistencia
Madrid, 2019. 96 páginas, 10 €
"Malestar que precede a una enfermedad", así define el DRAE la palabra que da título a este libro, término poco común, como poco comunes son otras de las que el lector encontrará en las páginas de Pródromo. Palabras que provienen de registros diversos, de hablas particulares que, al fundirse en las frases, dan un tono de lengua total al conjunto. Esto advierte de cómo este canadiense de origen, nacido en México en 1963 y residente en España, dedicado desde hace años a labores editoriales de primer orden, es una especie de cazador de palabras y ello pese a que "Las palabras no tienen absolutamente ninguna posibilidad de expresar nada", o por eso mismo quizás.
Otra manifestación de ese deseo de fusión la ofrece la sección "Esparcimientos" compuesta por 12 fotos y dos poemas. Así, la imagen y la palabra conforman una estructura híbrida que hace que el lector se desdoble en espectador. En uno de esos dos poemas se lee "el verdadero héroe es el que se divierte / solo en un montón de escombros. / Soy una voz que arroja palabras / que de fragmento en fragmento / van enunciando la larga historia de la sombra", y ese reunir fragmentos, que recuerda versos de Eliot y Ezra Pound, puede tomarse como declaración de la poética de Major.
Que un poema se abra con una cita de Heródoto sobre la invención de los dados y otros juegos, demuestra la propensión a lo lúdico en este libro. Abundan las aliteraciones y las paronomasias, y convendrá recordar que el juego es una de las actividades humanas realmente serias, además del efecto de musicalidad que la repetición aporta al discurso. Escribir es jugar los juegos de la vanguardia como certifica el reescribir el "ZANG TUMB TUMB" del Futurismo. Y entre jugada y jugada, la mención del "otro Aurelio" o el preguntarse en "Yo allá, tú aquí, ¿quién habla?" se refieren al cuestionamiento de la identidad del sujeto. Por mucho que la originalidad sea una noción problemática, cabe afirmar que Pródromo es escritura original, libre, una especie de sanación del decir poético.