Carlos García Gual, escritor, helenista, crítico, traductor y académico de la RAE, ha sido distinguido con el Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro. El galardón, que se concede desde 2009 y del que Sampedro fue su primer receptor, distingue a aquellos autores que hayan acreditado, en cualquier género literario, «un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes», según las bases del premio.
El jurado valora que el premiado plasme en su obra el compromiso, la inquietud social, y que refleje valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de pueblos e individuos; tiene en cuenta su contribución al fomento de la cultura y la solidaridad, así como a la conformación de una conciencia crítica y a la defensa de las libertades y derechos fundamentales; y aprecia que se integre en la tradición humanista, que desde la antigüedad hasta nuestros días ha impregnado la cultura y la creación convirtiéndolas en un factor de reivindicación de la dignidad y la riqueza espiritual de los seres humanos.
En este sentido, de García Gual ha destacado “su enorme aportación al patrimonio cultural español, en especial su extraordinaria contribución al acercamiento, a través de sus magistrales traducciones, de la cultura clásica a nuestros días”. El escritor inscribe así su nombre en una nómina de ganadores en la que también están inscritos Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014), Alicia Giménez Bartlett (2015), Rosa Montero (2016), Eduardo Mendoza (2017) y Clara Janés (2018).
Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, García Gual fue catedrático de las universidades de Granada, Barcelona y la UNED. Fundó y asesora la serie griega de la Biblioteca Clásica de Gredos, y colabora habitualmente con artículos de literatura, crítica literaria y reseñas en revistas especializadas y en prensa. El pasado 17 de febrero tomó posesión del Sillón J de la Real Academia con el discurso titulado Historias de amantes peregrinos. Las primeras novelas.
El jurado ha estado presidido por Sara Hernandez Barroso, alcaldesa de Getafe, a la que han acompañado Luis José Domínguez Iglesias, concejal de Cultura; Lorenzo Silva, escritor y comisario del Getafe Negro; Jesús González González, subdirector general del Libro; Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III, Pilar Merino Muñoz, asesora técnica de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes, Gervasio Posadas Mañé, director de Ámbito Cultural, Lorenzo Silva Salvador, escritor y comisario de Getafe Negro y Miguel Ángel Martín, de la Delegación de Cultura de Getafe.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 23 de octubre, durante el Festival Getafe Negro, que este año se celebra del 21 al 27 de ese mes.
Martín Doria, Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe
En el transcurso del mismo acto, el escritor Martín Doria recibirá el XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotaco con 10.000 euros, que ganó el pasado día 2 de septiembre con su obra Los niños de mangle. “La violencia sexual contra los niños, tal vez el más atroz de esos temas hacia los que nadie mira ni quiere mirar, constituye el eje narrativo y moral de esta feroz y a su manera tierna novela” apuntaba el miembro del jurado Fernando Marías el día que se hizo público el fallo. “Es una sólida trama criminal de monstruos reconocibles y héroes desarmados que nos concierne más de lo que nos atreveríamos a sospechar.”
El jurado de esta edición estuvo presidido por Lorenzo Silva e integrado por Pita Sopena, Subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, los escritores Fernando Marías y Marcelo Luján, y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Miguel Ángel Martín, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretario.