Tras un par de años un tanto irregulares, con la suspensión del galardón en 2018 por varios escándalos y la entrega por partida doble el año pasado, esta edición del Nobel de Literatura recupera su formato habitual, a pesar de que por causa del coronavirus no podrá celebrarse la tradicional ceremonia de entrega. Así, la poeta estadounidense Louise Glück, la ganadora de este año, recibirá en diciembre en su país un premio que el jurado de la Academia sueca le otorga por "su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual".
Una vez más, el fallo del jurado, que ha comunicado, como el año pasado, el nuevo secretario permanente de la Academia, Mats Malm, contradice las quinielas previas, que apuntaban a escritores oriundos de África como el keniata Ngugi wa Thiong’o, el somalí Nuruddin Farah y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. También a nombres habituales como el rumano Mircea Cartarescu, el poeta sirio Adonis, el japonés Haruki Murakami —que llevaba toda la mañana sonando, de nuevo, con fuerza en las redes—, la antillana Maryse Condé, que ganó el ‘Nobel alternativo’ creado como protesta en 2018, la rusa Liudmila Ulítskaya, la canadiense Margaret Atwood o el checo Milan Kundera.
La poeta estadounidense Louise Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Debutó en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Pulitzer 1993 y el National Book Award en 2014.
Entre sus publicaciones destacan doce poemarios y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. "Todos se caracterizan por la búsqueda de claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella", explica Anders Olsson en el fallo del jurado. "En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para confrontar las ilusiones del yo. Pero incluso si Glück nunca negara la importancia del trasfondo autobiográfico, no debe ser considerada una poeta confesional. Glück busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras, máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido".
Poesía cándida e intransigente
Con poemarios como El triunfo de Aquiles (1985) y Ararat (1990. Pre-Textos, 2008), Glück encontró una audiencia creciente en Estados Unidos y en el extranjero. En Ararat se unen, a juicio de los integrantes de la Academia "tres características para repetirse posteriormente en su escritura: el tema de la vida familiar; inteligencia austera; y un refinado sentido de la composición que marca el libro como un todo". Glück también ha señalado que en estos poemas se dio cuenta de cómo emplear la dicción ordinaria en su poesía, un tono engañosamente natural. "Nos encontramos con imágenes casi brutalmente sencillas de dolorosas relaciones familiares. Es cándido e intransigente, sin rastro de adorno poético".
Pero más allá de su obra estrictamente poética, a juico del jurado, Glück revela mucho sobre su propia poesía cuando en sus ensayos "cita el tono urgente en Eliot, el arte de la escucha interior en Keats o el silencio voluntario en George Oppen". Aunque, destacan también, "en su propia severidad y falta de voluntad para aceptar simples principios de fe, se parece más que a cualquier otro poeta, Emily Dickinson". O, como afirmaba en estas páginas nuestro crítico Martín López-Vega: "la poeta sabe que la escritura no es en sí una verdad, sino el eslabón que nos lleva a ella. La escritura es su camino, su búsqueda. Y ese camino es todo menos claro. Su poesía es el estudio de los meandros de ese camino".
Pero como afirma la Academia, "Glück no solo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poeta del cambio radical y el renacimiento, donde el salto adelante se da desde un profundo sentimiento de pérdida". En una de sus colecciones más elogiadas, The Wild Iris (1992. Pre-Textos, 2006), por la que fue galardonada con el Pulitzer, describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema "Campanilla de las nieves":
No esperaba sobrevivir
tierra suprimiéndome. No esperaba despertarme de nuevo, sentirme
en tierra húmeda mi cuerpo
capaz de responder de nuevo, recordando después de tanto tiempo cómo abrir de nuevo
en la luz fría
de la primavera más temprana -
Miedo, sí, pero entre ustedes
nuevamente llorando sí arriesgan alegría
en el viento crudo del nuevo mundo.
Un ingenio mordaz
Entre sus obras más recientes, el jurado destaca un cambio de tono marcado por "el humor y el mordaz ingenio", algo natural viniendo de quien afirma que "la ironía es la forma más elevada de la compasión". La colección Vita nova (1999. Pre-Textos, 2014) concluye con las líneas: "Pensé que mi vida había terminado y mi corazón estaba roto. / Luego me mudé a Cambridge". El título alude, claro, al clásico de Dante La Vita Nuova, que celebra la nueva vida bajo la apariencia de su musa Beatrice. "Celebrada en Glück es más bien la pérdida de un amor que se ha desintegrado", explica la nota del jurado.
Averno (2006. Pre-Textos, 2011), por su parte, es elogiada como una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte. "El título proviene del cráter al oeste de Nápoles que fue considerado por los antiguos romanos como la entrada al inframundo". Otro logro espectacular es su última colección, Faithful and Virtuous Night (2014), por la que Glück recibió el National Book Award. "El lector queda nuevamente impresionado por la presencia de la voz y Glück se acerca al motivo de la muerte con notable gracia y ligereza. Escribe poesía narrativa onírica que recuerda recuerdos y viajes, solo para vacilar y hacer una pausa en busca de nuevas ideas. El mundo está desanimado, solo para volverse mágicamente presente una vez más".
El Premio Nobel de Literatura se concede desde 1901 a un total de 117 galardonados, 16 de ellos mujeres, con la de este año. En las últimas ediciones han sido premiados el austriaco Peter Handke (2019) y la polaca Olga Tokarczuk (2018), por partida doble, el británico Kazuo Ishiguro (2017), el músico Bob Dylan (2016), la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich (2015), el novelista francés Patrick Modiano (2014) y la canadiense Alice Munro (2013).
Todos los ganadores del Premio Nobel
2019. Peter Handke (Austria) (Se entregó el de 2018 a Olga Tokarczuk (Polonia))
2018. No se concedió
2017. Kazuo Ishiguro (Reino Unido)
2016. Bob Dylan (Estados Unidos)
2015. Svetlana Aleiksiévich (Bielorrusia)
2014. Patrick Modiano (Francia)
2013. Alice Munro (Canadá)
2012. Mo Yan (China)
2011. Tomas Tranströmer (Suecia)
2010. Mario Vargas Llosa (Perú)
2009. Herta Müller (Alemania)
2008. Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia)
2007. Doris Lessing (Reino Unido)
2006. Orhan Pamuk (Turquía)
2005. Harold Pinter (Reino Unido)
2004. Elfriede Jelinek (Austria)
2003. J. M. Coetzee (Sudáfrica)
2002. Imre Kertész (Hungría)
2001. V. S. Naipaul (nacido en Trinidad y Tobago, residente en el Reino Unido)
2000. Gao Xingjian (nacido en China, residente en Francia)
1999. Günter Grass (Alemania)
1998. José Saramago (Portugal)
1997. Dario Fo (Italia)
1996. Wisława Szymborska (Polonia)
1995. Seamus Heaney (Irlanda)
1994. Kenzaburō Ōe (Japón)
1993. Toni Morrison (Estados Unidos)
1992. Derek Walcott (Santa Lucía)
1991. Nadine Gordimer (Sudáfrica)
1990. Octavio Paz (México)
1989. Camilo José Cela (España)
1988. Naguib Mahfouz (Egipto)
1987. Joseph Brodsky (nacido en la Unión Soviética, residente en Estados Unidos)
1986. Wole Soyinka (Nigeria)
1985. Claude Simon (Francia)
1984. Jaroslav Seifert (nacido en Austria-Hungría, residente en Checoslovaquia)
1983. William Golding (Reino Unido)
1982. Gabriel García Márquez (Colombia)
1981. Elias Canetti (Bulgaria)
1980. Czesław Miłosz (nacido en Polonia, residente en Estados Unidos)
1979. Odysseas Elytis (Grecia)
1978. Isaac Bashevis Singer (nacido en Rusia, residente en Estados Unidos)
1977. Vicente Aleixandre (España)
1976. Saul Bellow (Nacido en Canadá, residente en Estados Unidos)
1975. Eugenio Montale (Italia)
1974. Eyvind Johnson (Suecia) y Harry Martinson (Suecia)
1973. Patrick White (nacido en el Reino Unido, residente en Australia)
1972. Heinrich Böll (Alemania)
1971. Pablo Neruda (Chile)
1970. Aleksandr Isayevich Solzhenitsyn (Unión Soviética)
1969. Samuel Beckett (Irlanda)
1968. Yasunari Kawabata (Japón)
1967. Miguel Ángel Asturias (Guatemala)
1966. Shmuel Yosef Agnon (nacido en Austria-Hungría y residente en Israel) y Nelly Sachs (nacida en Alemania y residente en Suecia)
1965. Mikhail Sholokhov (Unión Soviética)
1964. Jean-Paul Sartre (Francia)
1963. Giorgos Seferis (Grecia)
1962. John Steinbeck (Estados Unidos)
1961. Ivo Andrić (Nacido en Austria-Hungría, residente en Yugoslavia)
1960. Saint-John Perse (Francia)
1959. Salvatore Quasimodo (Italia)
1958. Boris Pasternak (Unión Soviética)
1957. Albert Camus (Francia)
1956. Juan Ramón Jiménez (España)
1955. Halldór Kiljan Laxness (Islandia)
1954. Ernest Hemingway (Estados Unidos)
1953. Winston Churchill (Reino Unido)
1952. François Mauriac (Francia)
1951. Pär Lagerkvist (Suecia)
1950. Bertrand Russell (Reino Unido)
1949. William Faulkner (Estados Unidos)
1948. T. S. Eliot (nacido en Estados Unidos, residente en el Reino Unido)
1947. André Gide (Francia)
1946. Hermann Hesse (nacido en Alemania, residente en Suiza)
1945. Gabriela Mistral (Chile)
1944. Johannes Vilhelm Jensen (Dinamarca)
1943. No se concedió
1942. No se concedió
1941. No se concedió
1940. No se concedió
1939. Frans Eemil Sillanpää (Finlandia)
1938. Pearl S. Buck (Estados Unidos)
1937. Roger Martin du Gard (Francia)
1936. Eugene O'Neill (Estados Unidos)
1935. No se concedió
1934. Luigi Pirandello (Italia)
1933. Ivan Bunin (nacido en Rusia, residente en Francia)
1932. John Galsworthy (Reino Unido)
1931. Erik Axel Karlfeldt (Suecia)
1930. Sinclair Lewis (Estados Unidos)
1929. Thomas Mann (Alemania)
1928. Sigrid Undset (Noruega)
1927. Henri Bergson (Francia)
1926. Grazia Deledda (Italia)
1925. George Bernard Shaw (Irlanda)
1924. Władysław Reymont (Polonia)
1923. William Butler Yeats (Irlanda)
1922. Jacinto Benavente (España)
1921. Anatole France (Francia)
1920. Knut Hamsun (Noruega)
1919. Carl Spitteler (Suiza)
1918. No se concedió
1917. Karl Adolph Gjellerup (Dinamarca) y Henrik Pontoppidan (Dinamarca)
1916. Verner von Heidenstam (Suecia)
1915. Romain Rolland (Francia)
1914. No se concedió
1913. Rabindranath Tagore (India)
1912. Gerhart Hauptmann (Alemania)
1911. Maurice Maeterlinck (Bélgica)
1910. Paul von Heyse (Alemania)
1909. Selma Lagerlöf (Suecia)
1908. Rudolf Christoph Eucken (Alemania)
1907. Rudyard Kipling (Reino Unido)
1906. Giosuè Carducci (Italia)
1905. Henryk Sienkiewicz (Polonia)
1904. Frédéric Mistral (Francia) y José Echegaray (España)
1903. Bjørnstjerne Bjørnson (Noruega)
1902. Theodor Mommsen (Alemania)
1901. Sully Prudhomme (Francia)