Desde su irrupción en España, Amazon se come un buen trozo de las ventas online del mercado editorial. También se llevan una parte importante las grandes cadenas de librerías. Ahora, las librerías independientes se han unido para poner en marcha una plataforma de venta en línea a través de la web Todos Tus Libros. La iniciativa parte de CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. “No lo hacemos para plantarle cara a Amazon”, aclara a El Cultural Álvaro Manso, dueño de la librería Luz y Vida de Burgos y portavoz de la entidad, consciente de que los libreros de tradicionales y el titán de la venta online juegan en ligas diferentes y se dirigen a consumidores distintos.
Aunque el proyecto se ideó hace tres años en el congreso gremial de Sevilla y Alberto Sánchez, presidente de CEGAL, ya adelantó a El Cultural el año pasado que se preveía estrenarlo a finales de este 2020, el duro golpe de la crisis sanitaria ha servido de acicate para conseguirlo incluso antes de lo previsto. Según datos de CEGAL, las librerías independientes han sufrido un 22,5% de pérdidas en los tres primeros trimestres de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior por culpa de la pandemia. Lo peor, obviamente, tuvo lugar durante el confinamiento de los meses de marzo a junio, cuando se vieron obligadas al cierre total. Pero el apoyo de los lectores, que emocionó al gremio, ha amortiguado bastante lo que podría haber sido una caída peor. Lo demostraron durante aquellos meses comprando cheques canjeables en el futuro y, desde la reapertura —al principio, recordarán, con cita previa—, doblando lo que solían gastar antes de que ocurriera todo esto. Pues bien, ese es el tipo de lector al que ahora se dirigen los libreros.
En lo referente a la comercialización de libros, hasta ahora la web Todos Tus Libros estaba enfocada sobre todo a informar en qué librerías se pueden encontrar el millón y medio de títulos disponibles del mercado editorial español y, en todo caso, derivar a la web de venta de la librería seleccionada. Ahora el proceso se simplifica al centralizarse la compra desde la nueva plataforma. “Con nuestras webs de venta individuales no estábamos llegando al cliente y se trata de llenar ese hueco”, afirma el portavoz de CEGAL. “Además, en los establecimientos físicos los libreros independientes desempeñamos un papel que en el comercio online no hemos tenido hasta ahora”, explica. En este sentido, la plataforma no es solo una tienda online de libros. La web, que existe desde 2011, es un espacio virtual donde los libreros hacen recomendaciones y anuncian sus actividades y donde los usuarios registrados pueden crear sus propias estanterías con sus títulos favoritos —a la manera de la conocida red social de lectores Goodreads—.
De las 1.400 librerías afiliadas a la confederación, unas 170 se han apuntado de momento a la iniciativa, “pero ya hay muchas en cola para entrar”, asegura Manso. La plataforma, que lleva unos días operativa, se presenta oficialmente este viernes 13, en el marco del Día de las Librerías. Pero el boca a boca ha funcionado mejor de lo que esperaban —estos días han circulado por Whatsapp mensajes en cadena de apoyo a la nueva iniciativa— y hasta la fecha se han registrado unos 30.000 usuarios y se han realizado más de 5.000 compras y reservas, “unas tres o cuatro diarias por cada establecimiento, un número considerable teniendo en cuenta que acabamos de empezar”, opina el librero de Luz y Vida.
Probablemente, el número de librerías que se han dado de alta para recibir pedidos a través de Todos Tus Libros se irá acercando con el tiempo a las 780 que actualmente comparten, prácticamente en tiempo real, sus datos de estocaje y ventas en Librired, la plataforma con la que el gremio se coordina y a la vez da un servicio de pago a los editores y distribuidores que quieren saber cuánto y dónde se están vendiendo sus libros o los de la competencia, lo que les permite tomar decisiones estratégicas. En esta base de datos se cimienta el funcionamiento de la nueva plataforma de venta y también con la que se confecciona la lista de los 100 libros más vendidos en ellas.
Una filosofía diferente
Amazon, Fnac o Casa del Libro aplican por defecto el 5% de descuento máximo que permite la Ley del Libro a casi todos los títulos. Todos Tus Libros no hace descuento. “Estamos hablando de 1 euro en el caso de un libro que cueste 20, una cantidad irrisoria. No estamos en ese juego, no podemos y no debemos. La política de descuentos es asumible para las compañías que sacan su beneficio de otros productos distintos a los libros. Nosotros no vendemos frigoríficos. Estamos ofreciendo nuestro servicio a la gente que ama los libros y sabe lo que cuestan”.
Otro frente en el que no pueden ni quieren competir es en el de los gastos de envío. De momento, Todos Tus Libros cobra 4,40 euros de gastos de envío por pedido —a través de SEUR—, mientras que las compañías citadas ofrecen envíos a un coste menor o incluso gratis. Está claro que los libreros independientes no van a por los lectores a los que solo les preocupa el ahorro económico, sino a por los que sienten apego por ellos y reconocen la importancia de su labor. “Quizá con el tiempo podamos abaratar los gastos de envío, pero tampoco es nuestra intención. Queremos respetar el trabajo de todos. Tener un libro en tu casa en 24 o 48 horas es una ventaja tremenda, pero las grandes compañías que pueden permitírselo han hecho que los consumidores piensen que no existe el coste de envío”, lamenta Manso.
Por otra parte, además de la venta, la plataforma fomenta las reservas en la librería deseada o la recogida tras la compra online. En ambos casos, obviamente, desaparecen los gastos de envío de la ecuación y además se propicia el encuentro entre lectores y libreros. Porque, en definitiva, esa ha sido siempre su razón de ser: ejercer de enlace entre los buenos libros y las personas deseosas de leerlos.