La Junta directiva de la Asociación de Librerías de Madrid ha celebrado hoy el fallo del Premio ‘Libro del Año’ en sus diferentes categorías: ensayo, ficción, cómic, álbum ilustrado y poesía. En esta ocasión se distingue toda una trayectoria vital dedicada a los libros con el Premio Leyenda que este año ha recaído en el escritor Juan José Millás (Valencia, 1946). Según el acta del jurado, "este año se ha puesto de manifiesto el valor incalculable que tiene lo próximo, lo tangible, lo cotidiano. Una vez más hemos querido reconocer la figura del amigo, el que siempre nos acompaña y está a nuestro lado. Juan José Millás es, sin duda, uno de ellos".
En la categoría de ficción la novela ganadora ha sido A corazón abierto, de Elvira Lindo, por “la capacidad de su autora para narrar una historia familiar y crear un retrato generacional del último siglo, a través de la sincera mirada de una mujer que entiende, acepta y admira con amor a unos padres ya ausentes”. Lindo consigue radiografiar “el corazón de un tiempo y un país que podemos reconocer todos” y adueñarnos así de “una memoria afectiva imborrable y emocionante”. Ni siquiera los muertos, de Juan Gómez Bárcena, editada por Sexto Piso, es la finalista en esta categoría, “una novela portentosa por lo que cuenta y cómo lo cuenta”.
En la categoría de ensayo ha sido premiado El infinito en un junco, de Irene Vallejo, editado por Siruela. De forma unánime, el jurado se ha decantado por un libro que ya ha cosechado un gran palmarés desde que vio la luz, pero sobre todo tras los meses de confinamiento. “Irene Vallejo ha logrado narrar momentos sublimes, historias casi desconocidas, aventuras, pasiones, deseos, conocimiento, ignorancia, fuego, agua, sal, comercio, bandidos, estafadores, amoríos, odios…, en definitiva, la vida como la entendemos, la entendieron, la entenderán, porque de eso trata la experiencia humana de vivir”.
Irene Vallejo, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Ensayo, ha sido premiada en la categoría de ensayo por El infinito en un junco. De forma unánime, el jurado se ha decantado por un libro que ya ha cosechado un gran palmarés desde que vio la luz, pero sobre todo tras los meses de confinamiento. “Irene Vallejo ha logrado narrar momentos sublimes, historias casi desconocidas, aventuras, pasiones, deseos, conocimiento, ignorancia, fuego, agua, sal, comercio, bandidos, estafadores, amoríos, odios…, en definitiva, la vida como la entendemos, la entendieron, la entenderán, porque de eso trata la experiencia humana de vivir”.
Tras quedar dos años consecutivos como finalista, la editorial Ekaré consigue que en 2020 una obra de su catálogo sea reconocida como Mejor Álbum Ilustrado con Madre Medusa, de Kitty Crowther. Según el jurado “es una hermosa obra que habla de la maternidad, de los miedos derivados de ella, de las renuncias asumidas gustosamente por las mujeres a la hora de ser madres y de lo importante que es saber reconocer a sus hijos como seres humanos independientes, con sus propios gustos y deseos”.
En la categoría de cómic el galardón ha recaído en El Buscón en las Indias, de Juanjo Guarnido (dibujos) y Alain Ayroles (guión), editado por Norma Editorial. “Narra las aventuras del Buscón tal y como se habían quedado al final de la obra de Quevedo: viajando hacia las Indias”, advierte el jurado, para proseguir diciendo que “ha de ser a través del noveno arte, con su narrativa tan mágica y particular, donde el francés Alain Ayroles nos transporte al popular universo del pícaro Don Pablos de Segovia, y continúe con maestría, humor, y mucha pericia, el texto original, siendo capaz de enamorar a adolescentes y adultos por igual en pleno siglo XXI”.
What’s in a name es el título del poemario que recibe el Premio Libro del Año en esta categoría, lo firma la escritora portuguesa Ana Luísa Amaral y está traducido por Paula Abramo. “En estos tiempos que vivimos de incertidumbre y zozobra, de muros y ventanas, la poesía de Amaral nos ha acogido en esa casa fronteriza y vecina, cálida y familiar, que existe entre nuestros dos países (Portugal y España), y nos ha regalado nombre y palabras en una lengua llamada extranjera y que para nada lo es”, destaca el jurado.
Además de la dilatada carrera literaria y periodística de Juan José Millás, el jurado ha querido valorar su permanente defensa del libro y la lectura concebida esta como medicina colectiva porque, en sus propias palabras, “cuando se lee un libro, sus efectos terapéuticos se propagan al resto de la comunidad”. De especialmente conmovedoras han tildado las libreras y libreros de Madrid las reflexiones que sobre la utilidad de los libros compartió Millás en una de sus columnas: “Sirven sobre todo para ir desde una parte a otra de ti mismo, para subir y bajar las escaleras de tu propia existencia, de tu vida. Hay capítulos en los que subes y capítulos en los que bajas y capítulos en los que te internas en las habitaciones en las que fuiste, o en las que dejaste de ser, o en las que estuviste a punto de arrojarte por la ventana. Todos los libros grandes tienen algo de déjà vu como en todo niño hay ya un anciano y viceversa. Esos libros que te desbravan, que te doman, que te imponen el ritmo de lectura, que te quitan los nervios, no suelen encontrarse, pese a ser tan necesarios, en las primeras líneas de las mesas de novedades”.