El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2020 a 32 personalidades de la cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Este año tres de las medallas han sido concedidas a título póstumo. Uno de ellos ha sido Pau Donés, músico y compositor que en 1995 fundó Jarabe de Palo, banda con la publicó el éxito La Flaca. En marzo de este año Donés reapareció con un vídeo en el que cantaba en el balcón de su domicilio la canción Los ángeles visten de blanco, para apoyar a los sanitarios que combatían el coronavirus, y a finales de mayo publicó el videoclip del tema ‘Eso que tú me das’, un avance del nuevo álbum, Tragas o escupes. Otras de las condecoraciones póstumas ha recaído sobre Álvaro de Luna, actor que empezó en el cine como especialista o doble en escenas de riesgo. Su carrera es más conocida en la televisión, con papeles en series como Curro Jiménez, La barraca o Farmacia de guardia. La tercera ha sido para Andrés Sardá, ingeniero textil y diseñador de moda que en 1962 fundó su propia firma dedicada al diseño y producción con la fundación de su propia firma de lencería femenina. Sardá fue pionero en incorporar fibras elásticas en sus diseños utilizando las últimas tecnologías, y nuevos materiales como nylon o lycra para definir el nuevo concepto de moda en la ropa interior para la mujer.
El mundo actoral queda bien representado en estos premios con varias medallas a algunos de nuestros actores. Una de ellas ha recaído sobre Carlos Hipólito (Madrid, 1956) debuta en la escena en 1976, y desde entonces no ha parado de trabajar en teatro, cine y televisión. También ha sido premiada Adriana Ozores (Madrid, 1959), integrante de una de las sagas más conocidas de la historia del cine español. En 1998 se llevó el Goya como Mejor Acriz de Reparto por La hora de los valientes. Desde entonces no se ha bajado de la primera línea. También tiene nombre femenino otras de las medallas: Emma Suárez. En 1982 debuta en el teatro con El cementerio de los pájaros, obra de Antonio Gala. En los premios Goya de 2016 es reconocida con dos galardones: el de Actriz Principal por Julieta, de Pedro Almodóvar y el de Actriz de Reparto por La próxima piel, de Isaki Lacuesta. Otro de los actores en recibir la condecoración ha sido Antonio Resines (Torrelavega, 1954), que emprendió su carrera como actor en Madrid, donde coincidió con Fernando Trueba estudiando Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, participando en Ópera prima (1980), el debut del director. Además de actor, entre 2015 y 2016, asumió el cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Al otro lado de las cámaras nos encontramos con Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949), director de cine y guionista cuya primera obra fue el corto Barregarriaren dantza (Danza de lo gracioso) (1974). En 1986, ganó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con 27 horas, y con Las cartas de Alou (1990) el Goya al Mejor Guion Original. Su segundo Goya con la inolvidable Historias del Kronen (1994). El también director Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) es otro de los nombres que nos encontramos en esta lista. Director, guionista y productor, comenzó a despuntar como dibujante de cómic en hasta que debutó en el mundo del cine en 1988 como director artístico del corto Mamá de Pablo Berger.
También el director de escena Emilio Sagi (Oviedo, 1948) ha sido premiado por una trayectoria en la que ha sido director del Teatro de la Zarzuela, director Artístico del Teatro Real de Madrid (2001-2005) y del Teatro Arriaga de Bilbao (2008-2015).
En el ámbito de la danza han sido premiados la bailarina y coreógrafa Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1971), iniciada en el baile flamenco de la mano de su madre, Concha Baras. El Ballet Flamenco Sara Baras se estrenó en 1998 con el espectáculo Sensaciones. Desde entonces, ha recorrido los escenarios internacionales con varias producciones y entre los galardones que jalonan su carrera están el Premio Nacional de Danza 2003 y el Olivier Award 2020 de Reino Unido. El bailaor, coreógrafo y director Antonio Canales (Sevilla, 1961) engrosa esta lista. Nacido en una familia de tradición artística, logró su primera oportunidad profesional en el Ballet Nacional de España (BNE), del que fue bailarín solista. Al frente de su propia compañía, ha estrenado obras de éxito como Torero (1993), Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Carmen, Carmela (2004). Entre los reconocimientos a su trayectoria, sobresale el Premio Nacional de Danza 1995. También nos encontramos con nombres como Carmen Werner (Madrid 1953), bailarina y coreógrafa Premio Nacional de Danza de 2007 y Teresa Nieto (Tánger, Marruecos, 1953), coreógrafa y bailarina que ha celebrado recientemente sus treinta años de carrera en la danza contemporánea española.
Además de Pau Donés, la música queda representada Manolo García (Barcelona, 1955), la cantante y actriz Rosario Flores (Madrid, 1963), la soprano María Bayo (Fitero, Navarra 1961), el músico y director de orquesta Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 1981), uno de los más prestigiosos directores de su generación y Hans Zimmer (Fráncfort, Alemania, 1957), compositor de música cinematográfica y videojuegos. En la actualidad, es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood.
El mundo del arte no se ha quedado sin sus premiados. La coleccionista y mecenas Pilar Lladó, Presidenta de la Fundación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo del propio Museo es uno de los nombres que encontramos entre los galardonados. Y dentro del mundo artístico asoman la artista multidisciplinar y pionera de la performance en nuestro país Paz Muro y la periodista, empresaria, galerista, coleccionista y mecenas Marga Sánchez.
También han sido elegidos por el Ministerio de Cultura y ratificados por el Consejo de Ministros el filósofo Emilio Lledó (Sevilla 1927), la Presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca (Nueva York, 1953), el acróbata Miguel Ángel Fernández “Tinga Tinga” (Rosario, Argentina), el Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía Simón Marchán Fiz, el Catedrático de Historia del Arte Valeriano Bozal Fernández y la restauradora de pintura María Dolores Fuster Sabater y el cocinero Quique Dacosta (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1972). Las medallas de 2020 también ha recaído sobre la Colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanch, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Editorial Marcial Pons.