Con la firme esperanza de dejar atrás un 2020 no tan malo en lo literario, con un sector que ha capeado el temporal mejor de lo temido y un índice de lectura que la pandemia y el confinamiento han dejado en aumento, el mundo del libro afronta este trimestre invernal reagrupando posiciones y ofreciendo al lector un panorama bien surtido en el que destacan, tras unos meses de rompedores debuts, los esperados regresos de varios nombres de peso internacional y una llamativa y afluencia de grandes inéditos. Desde El Cultural seleccionamos algunas de las más interesantes propuestas para afrontar bien surtidos el inicio de este incierto 2021.
La narrativa en español arranca el año con nuevo libro de varios escritores sólidamente anclados en el panorama literario, como es el caso de Esther García Llovet, que publica Gordo de feria (Anagrama), un noir surrealista ambientado en su personal Madrid. Los ojos cerrados (Galaxia Gutenberg), de Edurne Portela, Revancha (Anagrama), de Kiko Amat, Literatura (Seix Barral), de Daniel Remón, Canción (Libros del Asteroide), de Eduardo Halfon o Humo (Galaxia Gutenberg), de José Ovejero, completan un nutrido surtido al que se añaden las segundas novelas de Manuel Jabois, Miss Marte (Alfaguara) y Karina Sainz Borgo, El tercer país (Lumen) y los esperados regresos narrativos de Milena Busquets, Gema (Anagrama) y Suso de Toro, Un señor elegante (Alianza).
Pero sin duda una de las novelas más esperadas, ya en marzo, es lo nuevo de Javier Marías, Tomás Nevinson (Alfaguara) donde el académico aborda una trama sobre terrorismo a través de uno de los protagonistas de su anterior obra, Berta Isla. También destacan Llévame a casa (Seix Barral), donde Jesús Carrasco aborda la tan en boga literatura familiar, El huerto de Emerson (Tusquets), donde Luis Landero regresa al particular universo personal de El balcón en invierno, Independencia (Tusquets), en la que Javier Cercas profundiza en el universo construido en su obra ganadora del Premio Planeta, Terra Alta o la primera incursión en el género novelesco del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra: Nunca serás un verdadero Gondra (Literatura Random House).
Y de Latinoamérica llegan también dos joyas, Volver la vista atrás (Alfaguara), una nueva “novela sin ficción” del colombiano Juan Gabriel Vásquez y la reconocida Páradais (Literatura Random House), nominada al National Book Award internacional, donde la mexicana Fernanda Melchor aborda dos de los grandes males que laceran su país: la violencia hacia las mujeres y la desigualdad social.
De Premios Nobel, polémicas y llamativos desconocidos
Algo similar ocurre este trimestre con la narrativa extranjera, que combina nombres inapelables con un nutrido grupo de grandes escritores y alguna que otra sorpresa a la que echar el ojo. Al primer grupo pertenecen novelas como Klara y el sol (Anagrama), la primera escrita por el británico Kazuo Ishiguro tras alzarse en 2017 con el Premio Nobel, así como Delatora (Alfaguara), lo nuevo de la reciente Premio Pepe Carvalho, Joyce Carol Oates, Invierno (Nórdica), la segunda parte del Cuarteto Estacional de la escocesa Ali Smith o La vida juega conmigo (Lumen), del israelí David Grossman.
Con polémica, demanda de su exmujer incluida, llega de Francia Yoga (Anagrama), donde Emmanuel Carrère narra en primera persona y con su crudeza habitual una crisis depresiva. Siempre controvertido también, el estadounidense Chuck Palahniuk regresa a la novela con El Día del Ajuste (Literatura Random House), una distópica y macabra caricatura de la sociedad de su país.
Además, el lector avisado haría bien en estar atento a lo nuevo de Leila Slimani, El país de los otros (Cabaret Voltaire), Maggie O'Farrell, que en Hamnet (Libros del Asteroide) reconstruye la vida familiar de Shakespeare y cuanto hay de real en su inmortal príncipe danés, La Deseada (Impedimenta), de la Nobel alternativo Maryse Condé, 1794 (Salamandra), la continuación del exitoso noir dieciochesco del sueco Niklas Natt och Dag, El jardín de vidrio (Impedimenta), lo nuevo de una Tatiana Tibuleac que conquistó al público español con su anterior novela o la aclamada memoir de la pensadora feminista Rebecca Solnit: Recuerdos de mi inexistencia (Lumen).
Pero el que hará las verdaderas delicias del lector exigente es el apartado de descubrimientos, que abre la escritora checa Katerina Tučková con El legado de las diosas (Errata Naturae y Periférica), novelón multigénero cuajado de premios que comienza a abrirse paso por toda Europa. También destaca, tras su fulgurante éxito en Alemania Mi dulce niña (AdN), Romy Hausmann, un rompedor thriller que pronto dará el salto al cine. Y, para terminar, una auténtica rareza, Sed (Literatura Random House), novela donde la escritora canadiense de culto Marie-Claire Blais, modelo confeso de Alice Munro y Margaret Atwood y frecuente candidata al Nobel, condensa en 350 sin apenas puntos un monumental fresco humano que concentra la belleza y la injusticia del mundo.
En cuanto a los libros de cuentos, en el panorama en español destacamos Noticias del Antropoceno (Alfaguara), el nuevo volumen de relatos de José María Merino, Sacrificios humanos (Páginas de Espuma), el poderoso segundo acercamiento al género de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, y la recopilación de los Cuentos completos (Anagrama) del maestro argentino Ricardo Piglia. En relato extranjero, también son imprescindibles otros Cuentos completos, los del Nobel Isaak Bábel, editados por Páginas de Espuma, así como los libros En otro país (Libros del Asteroide), de David Constantine y Los relatos de Fota Morgana (Galaxia Gutenberg), de Jonathan Littell. Y vibrantes y siempre comprometidas son las crónicas de Jon Lee Anderson reunidas por Sexto Piso en Los años de la espiral.
Nuevos ojos a los grandes del siglo XX
Y como lo prometido es deuda, entramos, antes de pasar a la no ficción, en el numeroso grupo de ilustres inéditos que verán la luz en los próximos meses. Para abrir boca, Acantilado publica El espectador, los diarios póstumos, escritos entre 1991 y 2001, del Premio Nobel húngaro Imre Kertész, así como Domingo, un recopilatorio de varios relatos de la italiana Natalia Ginzburg. Prosigue la ilustre lista la recuperación de los artículos publicados por Albert Camus en la revista Combat a mediados de los años 40, que hicieron emerger al francés como un líder moral e intelectual y que Debate reúne en La noche de la verdad.
De Francia llegan también unos relatos desconocidos de uno de los padres de la narrativa moderna, Marcel Proust que Lumen publica bajo el título de El remitente misterioso. La misma editorial se ocupa del representante nacional de esta lista, el recientemente fallecido Juan Marsé, cuya intimidad se ofrece al lector en Notas para unas memorias que nunca escribiré. Por partida doble entra también en el hallazgo de inéditos Siruela, que nos lega un ensayo póstumo del israelí Amos Oz, Las cuentas aún no están saldadas, así como el último trabajo del insustituible pensador George Steiner, Un lector. Y como broche, un epistolario, las Cartas a Georges, misivas que Veza y Elias Canetti dirigieron al hermano de este último, que publica Galaxia Gutenberg.
Un ensayo para cada ocasión
Con temor de sonar a lugar común, ciertamente la paleta de temas que engloba el ensayo en español en los próximos meses abarca una variedad casi infinita. Podemos empezar con la última entrega de las memorias del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique Permiso para retirarme (Anagrama), para seguir con la pertinente recuperación de Azaña. Los que amábamos a Don Manuel (Seix Barral), biografía que dedicó el político la escritora Josefina Carabias. Sendas biografías se publican también de Baltasar Porcel, El joven Porcel (Destino), a cargo de Sergio Vila-Sanjuán y del humanista Luis Vives (Taurus), firmada por el historiador José Luis Villacañas. Cierra el capítulo biográfico la rareza El libro de Ana María Matute (Blackie Books), una curiosa amalgama de antología y vida sobre la escritora.
En el cruce entre historia y política se encuentran volúmenes como El error de la República (Crítica), de un clásico como Ángel Viñas, Vidas truncadas. Historias de violencia en la España de 1936 (Galaxia Gutenberg), del Premio Nacional Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío o 15M: El tiempo de las plazas, donde Julia Ramírez repasa el 10º aniversario del movimiento que cambió la política española. Una política y demasiado “correcta”, como analiza con su fino bisturí Juan Soto Ivars en La casa del ahorcado. Cómo el tabú asfixia la democracia (Debate). Sobre los peligros y potencialidades de las redes se explayan dos ensayos muy diferentes, Homo criminalis (Ariel), de Paz Velasco, explora la criminalidad en esta sociedad digital en que vivimos, mientras que Albert Montagut aborda en Reset. Cómo concluir la revolución digital del periodismo (Galaxia Gutenberg) la manera en que un sector tradicional puede por fin dar el salto a lo virtual.
Sobre lectura, qué y por qué leer nos hablan Joaquin Rodríguez, La furia de la lectura (Tusquets) y el editor Constantino Bértolo, 55 libros en español del siglo XX, (Periférica), mientras que Antonio Lozano nos cuenta en Lo leo muy negro (Destino) por qué nos atrapa tanto el género noir. También podemos detenernos en el completo reportaje La farmacéutica (Reservoir Books), donde Carles Porta aplica el más puro estilo de la crónica negra, en el viaje al placer femenino que firma Luna Miguel en Caliente (Lumen) o en la poliédrica visión que varias figuras de la cultura como Agustín Fernández Mallo o Pedro G. Romero exhiben del último fenómeno cultural patrio en La Rosalía (Errata Naturae).
Cerramos el periplo por ensayo en español con dos de nuestros columnistas más reconocidos, Jorge Bustos, que en Asombro y desencanto (Libros del Asteroide) nos lleva por Castilla y Francia en dos viajes enfrentados entre sí por el espacio y el tiempo; y el llorado David Gistau, de quien Debate recupera sus artículos de la última década en El penúltimo negroni.
Grandes nombres para grandes temas
En el apartado de no ficción internacional, destacan también un buen puñado de nombres consolidados. El primero, el del siempre brillante y polémico filósofo Slavoj Zizek, que en Como un ladrón en pleno día (Anagrama) analiza con su audacia e ironía habituales cuál ha de ser el papel del filósofo en el nuevo desorden nihilista provocado por la desintegración del capitalismo. También regresa al ensayo, tras el éxito de su última novela, Siri Hustvedt, que en Los espejismos de la certeza (Seix Barral) reflexiones sobre los prejuicios y malentendidos que persisten hoy en día en lo elativo a la relación entre el cuerpo y la mente.
De nutritiva lectura se presentan también el ensayo Sobre el duelo (Literatura Random House) de la africana Chimamanda Ngozi Adichie, fruto de la muerte de su padre por coronavirus el año pasado, o las reflexiones de la británica Zadie Smith en Con total libertad (Salamandra), así como el elogio de la paciencia, la lentitud y el silencio que ofrece el francés Sylvain Tesson, último Premio Renaudot en El leopardo de las nieves (Taurus). Temáticas diversas abordan libros como La sociedad decadente (Ariel), de Ross Douthat, Vacunas. Verdades, mentiras y controversias (Capitán Swing), de Peter C. Gøtzsche, Mariposas amarillas y los señores dictadores (Debate), donde Michi Strausfeld construye un apasionante recorrido por la literatura latinoamericana del siglo XX o El don (Sexto Piso), de Lewis Hyde, un impactante ensayo sobre los mitos y verdades de la creatividad.
Y en el capítulo de biografías, destacan tras grandes nombres de la creación universal. En el campo del pensamiento, Jacques D’Hondt aborda la seminal figura de Hegel (Tusquets), el último filósofo que pretendió explicar la totalidad del cosmos. Por su parte, Clare Carlisle se ocupa en El filósofo del corazón. La agitada vida de Kierkegaard (Taurus), de la vida y legado del padre del existencialismo. Mientras, el también pensador Rüdiger Safranski aborda en Hölderlin o el fuego divino de la poesía (Tusquets) la apasionada vida de uno de sus compatriotas más ilustres.
Y con poesía terminamos este exhaustivo recorrido por las novedades literarias de los próximos meses. Sin duda, el nombre más destacado es el de la reciente Premio Nobel Louise Glück, de quien Visor se ha hecho con los derechos y publicará nuevo poemario a finales de este mismo enero. En su catálogo destacan también El pez rojo que nada en el pecho, lo nuevo de Gioconda Belli y los dos premios Loewe, La fragilidad, de Diego Doncel y el de Creación Joven, Peachtree City, de Mario Obrero, así como la antología Memorias del olvido. Poemas del exilio español, J.R. López García.
Por su parte, Acantilado publica Elogio de la piedra caliza, de W. H. Auden y Galaxia Gutenberg recupera a tres clásicos muy diferentes, la Obra Poética de Saint John Perse, los Poemas Humanos de César Vallejo y La balada del viejo marinero de Samuel Taylor Colerdige. Además, Literatura Random House hace lo propio con La caricia perdida, de Alfonsina Storni y Tusquets con Lábil, papel ya abeja, de José-Miguel Ullán.