La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2021, dotado con 175.000 dólares (145.000 euros, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Los abismos, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de Claudia de Colombia. El jurado, presidido por el escritor Héctor Abad Faciolince, y compuesto por las también escritoras Ana Merino e Irene Vallejo, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y escritor Xavi Ayén, el librero de Nollegiu (Barcelona), Xavier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría. La editorial convocante del premio publicará la novela de manera casi simultánea en todo el ámbito hispanohablante.
El jurado ha destacado que Los abismos "se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad".
El galardón se ha anunciado este jueves durante una rueda de prensa en Casa de América, en Madrid, con la presencia del jurado y conducida por la periodista Pepa Fernández, y a la que se han conectado a través de internet la ganadora y más de un centenar de periodistas de distintos países de habla española.
"Estoy tan nerviosa como en el primer evento literario al que fui en mi vida", ha reconocido Quintana, que ha dado las gracias a su familia por permitirle aislarse durante largos periodos de tiempo durante la pandemia para poder terminar la novela, así como a su agente, a su editor de siempre, a sus lectores, y a una amiga del colegio que la ha ayudado a recordar numerosos episodios de su infancia. Y es que la novela combina, según ha explicado la propia Quintana, hechos imaginados con experiencias propias.
Uno de los temas centrales de la novela, que transcurre en los años 80, es el papel de las mujeres en la sociedad de la época. "Yo soy hija de una generación de mujeres que no pudieron decidir qué querían ser en la vida. El mandato social les decía que tenían que dedicarse a la familia, casarse y tener hijos. Yo quería indagar en la relación de una niña con una madre que tenía frustraciones y cómo es ser hijo de una mujer que si hubiera podido elegir no habría elegido una vida familiar".
También tiene mucha importancia en la literatura de Quintana la construcción de los espacios, una circunstancia que tiene que ver con su experiencia como guionista de cine y televisión. "Crecí en Cali, que es una ciudad grande y en ciertos barrios hay mucha naturaleza, auténticas selvas con árboles inmensos. A nuestro apartamento le decíamos "la selva" y siempre supe que escribiría una historia ubicada allí", ha afirmado. "En mis talleres de escritura creativa insisto mucho en que las escenas de la vida real ocurren en un lugar y en un tiempo determinados. Si queremos que los lectores habiten cómodamente las novelas tenemos que hacerles sentir que la ficción no transcurre en lugares vacíos, sino que se sientan como los reales".
La autora ha recibido elogios por parte de todos los miembros del jurado. Ana Merino, que conoció a la autora en 2011, la recuerda en aquella época "buscando su camino existencial y literario", y ha celebrado encontrarse en esta nueva novela "una voz que se ha serenado y que tiene muchísima fuerza". Quintana ha reconocido haber pasado "un periodo de crisis terrible" en el que tiró muchos escritos. "En ese momento vi que la carrera de un escritor tiene altibajos, puede hacer un libro que le guste a la gente y el siguiente no tanto. Pensé que La perra había gustado mucho y ahora no tenía que probar nada". En el caso de Los abismos, pasó mucho tiempo escribiéndola y dándola a leer a sus lectores de confianza. "Tuve la madurez como escritora de no sacarla rápido, sino reescribirla hasta que quedé satisfecha con la novela", ha explicado.
Pilar Quintana ha publicado cuatro novelas: Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (2012 y 2020). En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. En 2011 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en 2012 en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y han aparecido en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China. Su novela La perra, que está traduciéndose en catorce países y de la que se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award en 2020.
En esta convocatoria se han recibido 2428 manuscritos, de los cuales 1293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile y 35 desde Uruguay.
Esta ha sido la 24.ª edición del Premio Alfaguara, que nació en 1965 (un año después de la fundación de la editorial) y que fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz en 1998. Desde entonces, más de 2.700.000 lectores han leído las obras ganadoras, que se editan en España, Latinoamérica y Estados Unidos. En la edición de 2020 fue galardonado el escritor mexicano Guillermo Arriaga por su novela Salvar el fuego. En ediciones anteriores han obtenido el premio autores como Patricio Pron, Jorge Volpi, Ray Loriga, Eduardo Sacheri, Carla Guelfenbein, Jorge Franco y José Ovejero, entre otros.