Después de trabajar durante dos décadas en el sector financiero, Félix G. Modroño (Portugalete, 1965) lo abandonó todo por la literatura en 2007, cuando publicó La sangre de los crucificados. Cinco novelas y varios premios después, entre ellos el Ateneo de Sevilla por Secretos del Arenal (2014) lanza La ciudad del alma dormida, en la que combina con destreza elementos de novela histórica, negra, de espías, amorosa, de aventuras…
La trama se desarrolla en el Bilbao señorial de vísperas de la Guerra Civil. Es entonces cuando a Ignacio Segurola, periodista deportivo del diario Euzkadi, su director le encarga investigar el truculento asesinato de una prostituta, que podría haber sido perpetrado por un asesino en serie, y le da el contacto de un excomisario de policía, para que le ayude en sus pesquisas. Sin saber cómo, Segurola se verá enredado en un avispero de espías nazis y asesinos, mientras se consolida su historia de amor con una librera, y el país se derrumba entre conspiraciones.
Con todo, lo que podría haber sido un novelón entretenido más se convierte, gracias a la pericia de Modroño, en una verdadera declaración de amor a Bilbao, sus gentes y paisajes, como cuando recuerda sus cafés o se cita con su amada junto al tilo del Arenal. Sólo por eso, y no es poco, merece su lectura.