En este año en que se cumple el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta irrepetible, que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición, una biogafía sobre el director se alza con el Premio Comillas que convoca la editorial Tusquets. Según el fallo del jurado, la obra Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, escrita por el periodista e historiador Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956), "explora todas las facetas, vitales y artísticas de un cineasta irrepetible, sin escatimar el relato de sus obsesiones o su compleja relación con el mundo femenino, junto con la intrahistoria de un momento esencial de nuestro cine".
Villena, que obtiene un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 € y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps tras superar a otros 100 manuscritos en el concurso, elabora esta minuciosa reconstrucción de la vida y la cinematografía "abordando con rigor y sin concesiones los claroscuros y genialidades de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España", abunda el fallo.
Berlanga dirigió diecisiete largometrajes, entre los cuales se cuentan obras maestras como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, o, en años posteriores, la hilarante serie iniciada con La escopeta nacional. Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una irónica ternura, Berlanga consiguió sortear los embates de la censura y abrir con su cine una personalísima vía de crítica social, alejada de la que preconizaba el cine neorrealista, y que ha dado lugar a la categoría de berlanguiano.
Creador de historias y personajes inolvidables, muchos de ellos perdedores sobrepasados por los agobios de la vida, el director valenciano llevó a las pantallas un mundo propio en el que, junto a una penetrante mirada sobre las realidades colectivas, destaca una erotomanía y un imaginario femenino muy personal y, sin duda, polémico.
Periodista e historiador, Miguel Ángel Villena trabajó en las secciones de cultura e internacional de El País durante más de veinticinco años y ha sido editor de la revista Tinta Libre. Actualmente colabora en elDiario.es y en Levante-EMV. Asimismo es autor ya de tres biografías: Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación (2002), Victoria Kent. Una pasión republicana (2007) y Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República (2010).