Tras un año en blanco, cancelada finalmente tras haberse prorrogado al otoño y haber sido declarada bien de interés general por el Ayuntamiento de Madrid, la Feria del Libro de Madrid, la más importante de nuestro país, no se celebrará en 2021 en sus tradicionales fechas de los meses de mayo y junio. Así lo ha decidido hoy la Comisión Organizadora del evento, integrada por editoriales, distribuidoras y librerías, que ha acordado fijar las nuevas fechas de la feria entre el 10 y el 26 de septiembre, “siempre y cuando se den las condiciones sociosanitarias que permitan celebrarla de manera presencial, bajo los pertinentes controles de aforo, y preservando la salud de visitantes y expositores”.
En este año de aniversario, en el que el evento cumple 80 años, es deseo de los organizadores, según abundan en un comunicado, preservar “los principios de responsabilidad y precaución con objeto de disponer del mejor escenario posible, el Parque de El Retiro”. Entre los actos conmemorativos de estas ocho décadas, ya se trabaja en una Historia gráfica de la Feria, desde el año 1933 hasta nuestros días, cuya puesta de largo tendrá lugar en un acto central del programa. Asimismo, la comisión organizadora diseñará un programa especial de este singular aniversario que reunirá a autores y autoras de diversos géneros, sin olvidar la literatura infantil y juvenil.
Sensible a la actual coyuntura nacional del mundo del libro y al futuro poscovid-19, el proyecto de Feria 2021 desea, en palabra de la comisión, “centrarse en la esperanza de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales a las que se viene animando y dando aliento desde el pasado año con lemas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería”. Además de esta información, el comunicado confirma la presencia de Colombia como País Invitado de Honor en esta edición, “en el marco de una necesaria hermandad con América Latina y una unión fuerte, más urgente si cabe, de carácter transnacional en este tiempo complejo”.
La comisión, que justifica esta medida por “el objetivo de volver, con todos los cuidados y en la medida de lo posible, a nuestra tradicional ‘feria para todos’ en su entorno natural”, muestra asimismo su agradecimiento a “expositores, librerías, editores y distribuidores, así como a nuestros patrocinadores, empresas colaboradoras y medios de comunicación, que siguen incentivando la celebración de la Feria, haciéndose eco de nuestro compromiso con toda la industria y la sociedad lectora en circunstancias tan complicadas”.
A razón de este nuevo calendario, se prevé que el sorteo de las casetas tenga lugar finales de abril; la presentación del cartel (que será obra de una ilustradora todavía desconocida), el próximo mes de junio; y el acto para hacer pública la programación, a principios de septiembre.
Esta decisión deja en el aire, como ocurrió en 2020, otras celebraciones, como los actos del Día del Libro, 23 de abril o el Sant Jordi de Cataluña en el que el sector editorial fía buena parte de sus beneficios anuales y el éxito de toda la temporada. No en vano, en 2019 pasado las editoriales españolas facturaron sólo en esa fecha 22 millones de euros gracias a la venta de 1,64 millones de libros.