El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado, en su sesión de hoy jueves, la proclamación de dos candidaturas para ocupar la silla i, vacante desde el fallecimiento de Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019. Las aspirantes son la filóloga Dolores Corbella, cuyo nombró sonó para ocupar la silla M del poeta Carlos Bousoño y que finalmente fue ocupada por Juan Mayorga, y la filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas. La convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 25 de febrero de 2021. La lectura de los elogios y méritos de las candidatas se efectuará en el pleno del 15 de abril próximo y la votación se llevará a cabo el próximo 22 de abril.
Tal como señala el artículo X de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos. La de la escritora Dolores Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1 de julio de 1959) cuenta con el respaldo de Emilio Lledó, José Manuel Blecua y Pedro Álvarez de Miranda. Los firmantes de la candidatura de Paloma Díaz-Mas (Madrid, 9 de mayo de 1954) son Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas.
La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la i, están vacantes las letras K, d y q, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el arabista Federico Corriente Córdoba, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados y el filólogo Gregorio Salvador Caja.
Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo X que "elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos". El académico electo "tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección".