Maestro de la trasgresión y la melancolía, Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911-Vigo, 1981) fue bastante más que un novelista, poeta, dramaturgo, gastrónomo y periodista. Emblema de la cultura gallega, fue un adelantado a su tiempo que aunó la riqueza de los mitos de diversas culturas y lugares con la vanguardia más radical.
En reconocimiento a su figura única, la Universidad de Santiago y el Ayuntamiento de Mondoñedo han organizado el I Encuentro Álvaro Cunqueiro, titulado El camino de quita y pon, dos jornadas que reunirán en la ciudad luguesa a una treintena de especialistas de los más diversos ámbitos que ahondarán en todas las aristas de la vida y obra del escritor al tiempo que analizarán la actualidad y vigencia de su legado. Todo, en un año en el que se cumplen 40 años de su muerte, 30 de que se le dedicara el Día das Letras Galegas y 50 de la publicación de su recordad obra Xente de aquí e de acolá, entre otras efemérides.
Y es que, como escribió en su día Francisco Umbral en estas páginas: “Era cardenal cismático de Mondoñedo, era director de periódicos, era un gran prosista en castellano y en gallego, era falangista, como todos ellos, era grande, gordo, cordialísimo, facundo y recatado, decidor y recoleto, artista”. E iba más allá al decir de su obra: “Álvaro Cunqueiro es inagotable de leer y lo que hoy le da más sentido a su prosa es un humorismo tácito, una gracia oculta de romano ilustre que se retira a su quinta con más libros que conejos”.
Volviendo al encuentro que arranca hoy mismo, su coordinador, el crítico literario y profesor de la USC Armando Requeixo, asegura que las jornadas arrancan “con la esperanza de que se convierta en una cita anual. En este año que se conmemoran tantas fechas clave del escritor, varias mesas redondas y conferencias apuntan a la línea de reivindicar su vigencia y auscultar hasta qué punto sigue siendo una sombra benéfica que se infiltra en las nuevas generaciones de lectores y de creadores”, explica.
“Bien homenajeándolo, reescribiéndolo o dialogando con él en la distancia, muchos autores actuales revisitan la figura de Cunqueiro. Y muchas de estas intervenciones nos ayudarán a aquilatar hasta qué punto Cunqueiro es un clásico muy presente”, defiende Requeixo. “Es un escritor inmenso en todos los sentidos. También se abordarán aspectos de su obra como su humor, muy existencialista, muy gallego, o su exploración del ser humano desde postulados muy diferentes a los del realismo social imperante en su época”.
El laberinto de Cunqueiro
Abrirá fuego el escritor y poeta Claudio Rodríguez Fer, experto también en autores como Ánxel Fole o José Ángel Valente, que ya desde la ciudad mindoniense explica a El Cultural en que consistirá su ponencia Borges y Cunqueiro, creadores de laberintos. “Borges fue una de las máximas y más constantes admiraciones de Cunqueiro, pues llega a calificarlo como ‘el mayor escritor de lengua castellana en este momento’ y a citarlo abundantemente como poeta y como ensayista”, defiende Rodríguez Fer.
“Pero la principal obra de referencia de Borges para Cunqueiro fue su Manual de zoología fantástica, que el gallego recensiona nada más leerla y que inspirará la creación de su particular y original “fauna máxica” galega”, ahonda el escritor. “No obstante, fueron muchos los temas y las técnicas compartidos por ambos, entre ellos la afición a la invención de erudiciones y de laberintos, siempre partiendo de que el lenguaje no es la nomenclatura de la realidad, sino un generador autosuficiente de creación y no de mímesis, como explicó Foucault partiendo de Borges”.
Además, filólogos, poetas y escritores como Anxo Tarrío, Olga Novo o Xosé Ramón Pena, entre muchos otros, transitarán por la poesía, la narrativa, el teatro, la literatura periodística en lengua gallega, además de la obra en castellano y a su relación con otros escritores, algunos de los aspectos abordados en este encuentro, que contará también con una visita guiada a su Casa Museo y un concierto, En clave poética, que interpretarán el músico César Morán Fraga y la violinista Rebeca Maseda en la plaza de la catedral de Mondoñedo.