bell hooks, seudónimo de la escritora, feminista y activista social estadounidense Gloria Jean Watkins, ha muerto a los 69 años en su casa de Berea tras una larga enfermedad, según ha informado la universidad Berea College, en la que trabajaba como profesora. La autora de títulos como Teoría feminista. De los márgenes al centro, El feminismo es para todo el mundo o ¿Acaso no soy yo una mujer? apostó por este seudónimo, escrito en minúsculas, para enfatizar, en sus propias palabras, “la sustancia de los libros, no lo que soy". También para diferenciarse de su bisabuela materna, Bell Blair Hooks.
La autora nació en la pequeña localidad segregada racialmente de Hopkinsville (Kentucky) en 1952, en el seno de una familia trabajadora de siete hijos. Desde pequeña fue una gran lectora y a lo largo de su trayectoria escribió más de 40 libros y numerosos artículos académicos, participó en conferencias y en documentales y fundó el Instituto bell hooks en Berea College.
hooks estudió en la Universidad de Stanford y se licenció en inglés en 1973 y en 1976 realizó un máster en Wisconsin-Madison. Dos años después publicó And There We Kept, su primer poemario en el que adoptó el seudónimo de bell hooks, y en 1983 se doctoró en la Universidad de California con una disertación sobre la también escritora Toni Morrison.
Fue en 1981 cuando publicó su primer gran trabajo, Ain’t I a Woman? Black Women and Feminism, un ensayo que había escrito cuando aún era una estudiante. Con el tiempo, este trabajo ha sido reconocido por su contribución al pensamiento feminista. Convertida en una de las pensadoras feministas y políticas más importantes de su generación en Estados Unidos, en su obra ha abordado temas como la raza, la clase y el género en la educación, el arte y la historia.
Para hooks el feminismo es “un movimiento para terminar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión”. En sus obras también aborda temas como la masculinidad negra, el patriarcado, la autoayuda, la pedagogía comprometida, las memorias personales y la sexualidad. Un tema predominante en sus escritos más recientes es la comunidad y la comunión, la capacidad de amar a las comunidades para superar las desigualdades de raza, clase y género.
En 2020 la editorial Consonni publicó en España ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo, un título en el que examina el impacto del sexismo en las mujeres negras incluso dentro del movimiento feminista. Ese mismo año Traficantes de sueños apostó por Teoría feminista. De los márgenes al centro en el que ofrece una mirada particular, al mismo tiempo desde dentro y desde fuera, del núcleo del dominio capitalista, blanco y patriarcal.
También ha criticado el movimiento feminista blanco y aburguesado abogando por un feminismo que interpele a la gran mayoría de mujeres y hombres poniendo en el centro los problemas de los márgenes como la pobreza, el racismo, la explotación laboral y la falta de medios públicos y comunitarios. Y este mismo año Capitán Swing publicó Enseñar a transgredir, un libro en el que habla sobre un nuevo tipo de educación y en el que pide que los estudiantes "transgredan" los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad. Este era uno de los enfoques de la literatura de hooks: la interseccionalidad entre raza, clase y género y lo que ella describe como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase.
Como máxima hooks pensaba que "amar bien es la tarea en todas las relaciones significativas, no solo los lazos románticos".