"Hay quien piensa que el cómic no es cultura. La ignorancia también es libre". Contundente, aunque irónico, se ha mostrado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, en la presentación del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024. El objetivo era dar cuenta de un plan "abierto", en el que todo cabe y "se puede sumar todo el mundo", desde los agentes culturales como los gremios de libreros, editores y bibliotecas, entre otros, hasta el propio ciudadano. Sobre el Plan, cuyo lema referencia la #LecturaInfinita, el ministro ha asegurado que no se trata de "un invento hecho desde un despacho, sino que parte del diálogo con sectores del ámbito cultural".
Minutos antes Patrici Tixis, presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, ha subrayado que “un tercio de la población española no lee y eso hay que corregirlo”. Convencido de que “una persona que lee es una mejor persona”, Iceta se suma al desafío de “llegar a aquellos que no leen” porque “hay muchos motivos que darles”. Por ejemplo, “un libro te permite conocer lugares en los que no has estado, frecuentar a gente que no conoces y sentir emociones experimentadas por otros”.
No ha vacilado el ministro al aceptar la propuesta de Tixis, según la cual el fomento de la lectura se incorporaría a los nueve desafíos incluidos por el gobierno de España en el proyecto "España 2050" presentado el pasado mes de mayo. "La agenda de temas prioritarios debe incluir la lectura" y su acción pasa por "aumentar los índices y mejorar la comprensión lectora", ha explicado Tixis. Y es que, según su criterio, “muchos de los desafíos planteados serían más fáciles de alcanzar si nuestra sociedad leyera más”.
No obstante, tanto el presidente de los Editores como el Ministro han celebrado los últimos datos, que indican un incremento de la lectura en España. "Sobre todo en los últimos dos años", apuntaba Tixis. Una causa que, según Iceta, se corresponde con la incidencia de la pandemia, pues "entre tantas pocas cosas positivas, nos ha hecho redescubrir la lectura". El ministro ha terminado su intervención animando a regalar libros por navidad, pese a que cuando le anunciaron la celebración del acto pensó que sería "muy difícil abrirse un espacio entre tantas noticias".
Por su parte, María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha detallado los programas del Plan de Fomento de la Lectura, entre los que destacan las nuevas líneas de animación lectora en el mundo rural, una apuesta por el desarrollo sostenible y su naturaleza auto evaluativa. "No vamos a esperar hasta el 2024, sino que a través del Observatorio del Libro haremos una evaluación continua", aseguraba.
Un tercio de España no lee
Gálvez ha insistido en la "colaboración de todos los agentes sociales" con la que cuenta este plan "diverso, plural e infinito", atributos que se corresponden con la imagen al fondo de la iniciativa lectora, según ha explicado. "Conseguir que la lectura rompa las brechas estructurales y que se convierta en un hábito plenamente incorporado a nuestras vidas" son las principales motivaciones del Plan, asentado en una serie de pilares como la "ampliación del concepto de lectura sin modificar su esencia, descifrando los códigos que el lenguaje nos permite".
Entre otras, las líneas de actuación desde el ministerio están enfocadas a la "formación de mediadores de lectura" (libreros y bibliotecarios), a la "lectura en la primera infancia" (lectura en voz alta), al Día del cómic y a "la participación de embajadores o influencers de la lectura", según ha enumerado Gálvez. En cuanto a las acciones concretas que se llevarán a cabo desde el próximo 1 de enero, unas más tradicionales y otras más innovadoras, ha nombrado algunas de las once propuestas: "Leo contigo", "Dime qué lees" y "Lectura sostenible".
En el turno de preguntas, era obligada la que correspondía al ministro sobre el Bono cultural de 400 euros que percibirán los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. "Hay que poner en marcha el mecanismo, que nos llevará unos 4 meses", advertía. Dicho de otro modo, hasta mayo o junio no comienzan a llegar las ayudas, pero desde ese momento "dispondrán de un año" para disfrutarlas, según ha asegurado Iceta.