Mientras aparecen en España algunos de los libros llamados a marcar 2022, como la novela póstuma de Almudena Grandes, o lo último de Houellebecq, Anéantir, un thriller político con tintes románticos que se publica en Francia el 7 de enero, y que aquí aparecerá en otoño, la temporada literaria arranca con una deslumbrante avalancha de novedades, de los inéditos de Proust a lo último de Landero y Javier Cercas, pasando por Isabel Allende, Rosa Montero, Ana Merino, Zadie Smith, los Nobeles Gurnah y Pamuk, o Niña de octubre, las contramemorias de Knausgård firmadas por su exmujer, Linda Boström.
Tras un 2021 que superó todas las expectativas en lo que a las ventas se refiere, con un 25 por ciento más de facturación respecto al año anterior, y con los mejores resultados de la última década, el sector editorial confía en superar esas cifras esta temporada, marcada por la celebración de los centenarios de Proust, de la publicación del Ulises de Joyce, los 500 años de Nebrija y el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja.
Abre el fuego Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos de Marcel Proust (Lumen), borrador de En busca del tiempo perdido escrito entre 1907 y 1908, que solo vio la luz tras la muerte de su propietario, Bernard de Fallios, y que desvelan algunas de las claves de esta obra fundacional. Por lo que al Ulises de Joyce se refiere Galaxia Gutenberg recupera la versión ilustrada por Eduardo Arroyo, mientras que la editorial Páginas de Espuma reúne en un solo volumen todos sus Cuentos y prosas breves, en nueva traducción de Diego Garrido.
La narrativa en español despega este año con interesantes propuestas literarias, como Melvill, de Rodrigo Fresán (Literatura Random House); Spanish Beauty, de Esther García Llovet (Anagrama); Violeta, de Isabel Allende (Plaza & Janés); Qué hacer con estos pedazos, de la colombiana Piedad Bonnett (Alfaguara); Love song, de Carlos Zanon (Salamandra); Cinco inviernos, de Olga Merino (Alfaguara); La forja de una rebelde, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo (Destino), No soy yo, de Karmele Jaio (Destino) y los debutantes Álvaro Ceballos con La edad de tiza (Alfaguara); Tamara Tenembaum, Todas nuestras maldiciones se cumplieron (Emecé) y Gloria de Castro, El instante antes del impacto (Lumen).
Sin embargo, habrá que esperar a febrero para reencontrarnos con Luis Landero, y su portentosa Una historia ridícula (Tusquets), novela en la que Marcial, un ingenioso autodidacta, narra cómo logró conquistar el amor de Pepita, una estudiante de arte de una familia adinerada, a fuerza de encanto y seducción. Agustín Fernández Mallo apuesta por la pasión como única solución a los problemas de la sociedad actual en El libro de todos los amores (Seix Barral), y Javier Cercas cierra con El castillo de Barbazul (Tusquets) la trilogía que comenzó con Independencia, aunque en esta ocasión Melchor Marín tendrá que enfrentarse a un misterio que le atañe íntimamente: la desaparición de su propia hija.
Por su parte, Juan Tallón convierte en ficción, en Obra maestra (Anagrama), la historia verdadera de la desaparición de una escultura de Richard Serra, y Santiago Posteguillo inicia con Roma soy yo (Ediciones B) una nueva serie histórica protagonizada por Julio César. Atención también a Ana Merino y su Amigo (Destino), la historia de una poeta mexicana, Inés Sánchez Cruz, que llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid para investigar el archivo de Joaquín Amigo, íntimo de García Lorca, también asesinado violentamente y desaparecido al comienzo de la guerra civil.
La ficción internacional promete también lecturas felices: Así, en enero Alfaguara lanza Ay, William, de Elizabeth Strout, autora de culto tras el éxito de Me llamo Lucy Barton y de Olive Kitteridge (ambas publicadas por Duomo). Mención especial merece Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé (Impedimenta), la historia de la única esclava juzgada por brujería en Salem. Además, también a mediados de este mes aparece Proyecto Silverview, nueva novela póstuma de John Le Carré (Planeta) a vueltas con el espionaje, la corrupción y la lealtad: todo comienza cuando Julian Lawndsley, que había abandonado su estresante trabajo en la City londinense para vivir el resto de su vida como propietario de una librería en una pequeña ciudad costera, recibe una inquietante visita de un tipo, Edward Avon, que parece saber demasiado.
Y más intrigas póstumas: en marzo Nórdica recupera el libro de relatos del Nobel Isaac Bashevis Singer, Una ventana al mundo, que incluye cinco inéditos, y también Acantilado apuesta por su novela El seductor, mientras que también verán la luz este primer trimestre tres obras inéditas de Andrea Camilleri: El cocinero del Alcyon (Salamandra), La secta de los ángeles (Destino), y el volumen de cuentos Gran circo Taddei y otras historias de Vigata (Altamarea).
Además, el Nobel turco Orhan Pamuk indaga en Las noches de la Peste (Literatura Random House) en las pandemias del pasado; Siruela lanza dos novelas breves de Joyce Carol Oates (El legado de Maude Donegal y El hijo superviviente); Anagrama apuesta por Amelie Nothomb (Sed), Alessandro Baricco (El nuevo Barnum) y Jonathan Coe (El señor Wilder y yo), y Blackie Books presenta a un debutante llamado… nada menos que Werner Herzog, que en El crepúsculo del mundo novela la historia real de Shoichi Yokoi, un soldado japonés que vivió oculto en la selva de una isla casi treinta años sin saber que el Emperador se había rendido y la Segunda Guerra Mundial, terminado en 1945.
Vale la pena detenerse también en Raíces rubias, de la siempre inquietante Bernardine Evaristo; en Desconcierto, de Richard Powers (ambas en Adn), y en Al Paraíso, de Hanya Yanahigara (Lumen): darán mucho que hablar.
Sin embargo, habrá que esperar a abril y mayo para disfrutar de las nuevas obras de Siri Hustvedt (Madres, padres y demás apuntes sobre mi familia real y literaria, Seix Barral); y seguramente al segundo semestre para descubrir en qué han estado enredados Héctor Abad Faciolince, Luis Mateo Díez, Bernardo Atxaga; en qué consiste la nueva provocación literaria de Michel Houellebecq o a qué consagró sus últimos meses de vida Almudena Grandes.
No ficción
Si el panorama de la narrativa de este año resulta seductor, no lo son menos las propuestas de no ficción.
Abren el fuego, y nunca mejor dicho, varios libros sobre la lucha contra los fascismos. Así, José María Faraldo traza en Contra Hitler y Stalin (Alianza) una historia de los distintos intentos de la resistencia europea de combatir contra las dictaduras; también Altamarea recupera estos días Rebelión en Asturias, de Albert Camus y, ya en febrero, Federica Seneghini y Marcello Giani nos descubren a Las mujeres que desafiaron al Duce, también en Altamarea.
Tampoco podían faltar, en un año marcado por los aniversarios, un espléndido puñado de biografías y correspondencias. Acantilado publica una selección del epistolario de Schopenhauer; Alfaguara celebra el centenario del nacimiento de José Saramago con Sus nombres: álbum biográfico, con fotografías inéditas y palabras rescatadas que recorren sus paisajes, sentimientos y compañeros esenciales; Nórdica rinde homenaje a José Hierro, también centenario, con Hierro fumando, de Jesús Marchamalo e ilustraciones de Antonio Santos, mientras que Blackie Books lanza al fin su esperado Libro de Ana María Matute, que recorre vida, pasiones y obra de la autora de Olvidado Rey Gudú. El centenario del controvertido y fascinante Pier Paolo Pasolini permitirá recuperar Teorema (Altamarea), sus Escritos corsarios y La insonme felicidad (una completa antología de su poesía), ambos publicados por Galaxia Gutenberg, al tiempo que la editorial Ultramarinos prepara una antología de sus poemas romanos, y Punto de vista, de su teatro.
Además, David Rieff selecciona los mejores textos de su madre, Susan Sontag, en Obra imprescindible (Alfaguara); Carme Riera descubre la verdadera historia humana y profesional de Carmen Balcells, traficante de palabras (Debate); Patrick Rotman indaga en la profunda amistad que unió a Yves Montand y a Jorge Semprún en Ivo y Jorge (Tusquets), y José Antonio Millán analiza la trayectoria de uno de los grandes protagonistas del año, Antonio de Nebrija (Galaxia Gutenberg), sobre el que Nórdica publicará una biografía ilustrada. También Lumen apuesta por las mejores biografías, con la de Alejandra Pizarnik de Cristina Peña y Patricia Venti, La muerte de Virginia, de Leonard Woolf y recuperando la clásica de Quentin Bell sobre la autora de Al faro. Los Diarios inéditos de Patricia Highsmith (Anagrama), en cambio, no llegarán al lector español hasta mayo de este año.
En este alud de ensayos seductores, también vale la pena detenerse en Camino de la intemperie, de Ramón Andrés, y en los diarios de Victor Klemperer (Quiero dar testimonio hasta el final), ambos publicados por Galaxia Gutenberg, así como en uno de los proyectos más elaborados y sugestivos de Rosa Montero, El peligro de estar cuerda (Alfaguara), en el que analiza la relación entre creación, locura y pasión.
Imposible no citar al menos La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y José Luis Arsuaga (Alfaguara); La risa en la antigua Roma, de Mary Beard (Alianza); Madrid me mata. Diario de mi despertar en una gran ciudad, de Elvira Sastre (Seix Barral), o la Biografía de la soledad, de Fay Bound Alberti (Alianza). Y, claro está, en dos diccionarios muy distintos; el Atlas de la literatura hispanoamericana de Clara Obligado (Nordica) y en el Diccionario apasionado de la novela negra de Pierre Lemaitre (Salamandra).
Tampoco parece 2022 un mal año para la poesía, con la edición de Pureza, de Juan Ramón Jiménez (Cátedra): escrito en 1912, fue el último que el poeta escribió en Moguer antes de instalarse definitivamente en Madrid, y, según los editores, del casi medio centenar de poemas del libro, diecinueve son rigurosamente inéditos. Por su parte, Visor publica dos libros de Louise Glück, El iris silvestre y Recetas invernales de la comunidad, ambas en traducción de Andrés Catalán; recupera la Poesía completa de Cristina Peri Rossi y la de Manuel Vilas, ampliada; el tercer tomo de la poesía completa de Leopoldo María Panero, y presenta A cada cual su cielo, de Fabio Morabito. Lumen también presenta la Poesía completa de William Ospina, y la Fundación José Manuel Lara lanza Con un traje de luna. Diálogo de voces femeninas de la primera mitad del siglo XX, de Pepa Merlo, una antología poética en torno las creadoras del 27 que llega a la posguerra y al medio siglo español.