¡Ulises Bloom! 100 años de la explosiva novela de James Joyce
Ya lo dijo Borges: como Shakespeare, como Quevedo, como Goethe, “como ningún otro escritor”, Joyce es menos un literato que una literatura. Y lo es, increíblemente, gracias a un solo libro, Ulises, que el 2 de febrero de 1922 reinventó la novela y dinamitó todas las certezas de la ficción. El Cultural celebra el centenario debatiendo en DarDos, con José Ovejero y Antonio Rivero Taravillo, por qué tantos presumen de no haberlo leído y recorriendo la historia del libro y de su edición. Gonzalo Torné nos da las nueve claves para comprender la novela; José Antonio Gurpegui compara los dos Ulises, el de Homero y el de Joyce, y Germán Gullón analiza la reciente edición de sus Cuentos y prosas breves. Entramos al Dublín de los Bloom.
De cómo James Joyce escribió 'Ulises' y Sylvia Beach lo publicó
Por Nuria Azancot
No fue fácil pero lo consiguió. Así fue como Joyce, gracias a la librera y editora Sylvia Beach, logró publicar el libro que dinamitó las certezas de la ficción. Fue el 2 de febrero de 1922
Nueve pistas para leer 'Ulises' y no morir en el intento
Por Gonzalo Torné
La gran novela de James Joyce arrastra el sambenito de tediosa y exigente, pero nada como unos buenos consejos para adentrarse en su lectura: por ejemplo, saltarse los tres primeros capítulos.
Joyce ante el espejo de Homero
Por José Antonio Gurpegui
La novela Ulises dialoga constantemente con la Odisea, desde la estructura hasta la composición de los personajes, que son redefinidos por un contexto de modernización urbana.
¿Es realmente necesario leer 'Ulises' de Joyce?
Por José Ovejero y Antonio Rivero Taravillo
Cien años después de su publicación, parece que Ulises de Joyce sigue siendo el libro más difícil de la historia, ese que tantos presumen de no haber leído. Pero ¿realmente es necesario? ¿Dónde reside su dificultad... y su belleza? Hablamos de gran literatura.
Joyce, maestro del relato corto
Por Germán Gullón
Cuentos y prosas breves, entre los que encontramos Dublineses, pueden servir de preludio para intentar disfrutar de Ulises, la complejísima novela de James Joyce.