La Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (FOM) ha incorporado nuevos patronos a su órgano de gobierno formado por destacadas personalidades de los ámbitos institucional, académico, cultural, científico y político. Inés Alberdi, Yolanda Barcina, Daniel Calleja, Adela Cortina, Inés Fernández Ordóñez, Iñaki Gabilondo, José Luis García Delgado, Ana Paula Gerard, Emilio Gilolmo, Elvira Lindo, Concha Roldán, Cruz Sánchez de Lara y Jaime Terceiro son los nuevos nombres.
Con estas designaciones, la institución, presidida por Gregorio Marañón, y cuya directora general es Lucía Sala Silveira, fortalece su proyecto cultural y académico con un órgano de gobierno multidisciplinar, plural e intergeneracional integrado por profesionales de contrastada y dilatada trayectoria.
A su vez, impulsa la creación del Centro de Estudios Gregorio Marañón, dirigido por el catedrático Fernando Bandrés, con el objetivo de desarrollar actividades formativas y divulgativas para profesionales sanitarios, y un área de innovación cultural que creará proyectos culturales para nuevos públicos, que dirigirá Federico Buyolo.
La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada, inspirada por el espíritu liberal y el legado intelectual de sus titulares. La FOM es fruto de la fusión en 2010 de las fundaciones José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, constituidas en 1978 y 1988, respectivamente.
Su labor se dirige a la promoción de la cultura, la formación y la investigación, así como a la creación de un espacio de pensamiento plural e independiente dentro de los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud.