Adelaida García Morales publicó esta novela corta en 1985. Se trata de un maravilloso relato sobre la ausencia en el que se cuenta la relación entre un padre y su hija adolescente, lo que incluye el tránsito de ella desde la niñez a la pubertad. La historia parte además de una situación tan dolorosa como el suicidio del progenitor.
A lo largo de las páginas, la narradora trata de desentrañar los misterios que rodean a la figura paterna –un hombre de un extraño proceder– centrados en encontrar los motivos que le llevaron a terminar con su vida. En su búsqueda, Adriana se da cuenta de que son fundamentalmente dos: la huida de un amor imposible y el abandono de un hijo, aunque para ella lo más importante es adentrarse en el sufrimiento del padre con el ánimo de comprenderlo.
Adelaida García Morales (Badajoz, 1945 - Dos Hermanas, Sevilla, 2014) escribe El sur con un lenguaje sencillo y un tono intimista que atrapa al lector desde la primera página, y va tejiendo la imagen que la hija se forja de un hombre lleno de misterios que le resulta fascinante.
El texto tiene un marcado carácter autobiográfico y, al menos en parte, reconstruye un tiempo vivido en la finca pacense de la familia de la autora. La historia que se cuenta en esta breve novela fue llevada a la pantalla por el cineasta Víctor Erice, entonces pareja de la escritora, antes incluso de la publicación de la novela.