Por cuarto año consecutivo el fallo español del Premio Goncourt se da cita en Madrid, en la Mediateca del Instituto francés. El ganador de 2022 ha sido Louis-Philippe Dalembert (Haití, 1962) con Milwaukee Blues, libro editado por la editorial independiente Sabine Wespeiser. La obra de Dalembert competía con otras tres novelas: La plus secrète mémoire des hommes, de Mohamed Mbougar Sarr, actual premio Goncourt en Francia, Le vogage dans l’est, de Christine Angot, y Enfant de salaud, de Sorj Chalandon. Todas ellas han sido parte de la selección literaria francesa y finalistas del Premio Goncourt fallado en París a finales de noviembre.
La portavoz de los estudiantes ha destacado que esta elección responde a la universalidad de la historia y los personajes de la novela, que cuenta el asesinato de George Floyd a manos de un policía americano en 2020, noticia que conmocionó al mundo entero. Se trata de una novela tan universal como actual que refleja el racismo que sigue imperando en la mayoría de los países occidentales.
Presidía la ceremonia la escritora Milena Busquets, autora de También esto pasará y Gema, que ha explicado lo que significa para ella ser jurado de un premio como el Goncourt, que siguió de pequeña cuando era estudiante del Liceo francés de Barcelona. Busquets ha insistido en lo interesante que ha sido hablar de literatura con los estudiantes de forma apasionante. Pierre Assouline, escritor, crítico literario y autor de Regreso a Sefarad, ha repasado la historia del Goncourt fallado en otros países como España, en donde lleva 5 años, y cuyos presidentes han sido los escritores Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Carmen Posadas y ahora Milena Busquets.
Las cuatro novelas en competición fueron las finalistas del premio Goncourt que se falla en Francia a finales de noviembre. La plus secrète mémoire des hommes, de Mohamed Mbougar Sarr, Premio Goncourt francés 2022, describe los pasos de un joven escritor senegalés en París. Allí localiza El laberinto de lo inhumano, el manuscrito desaparecido en 1938 de T.C Elimane, considerado el Rimbaud negro. Investigación literaria sobre la vida de un joven autor en el París de hoy en día, la novela llevará al narrador a interrogarse sobre sí mismo y sobre el poder de la escritura.
Le vogage dans l’est, de Christine Angot (Premio Medicis) narra, como sus libros anteriores, el incesto que vivió la escritora, primero en la adolescencia y luego en la edad adulta, por parte de su padre, al que conoció por primera vez a los trece años. Finalmente, Enfant de salaud, de Sorj Chalandon (Grasset) es la historia de un periodista que descubre que su padre fue colaborador del régimen Nazi en la Francia ocupada.