El periodista cultural y crítico literario Javier Goñi (Zaragoza, 1952) ha muerto este miércoles después de luchar largamente contra una leucemia, según ha podido saber El Cultural.

Goñi era licenciado en Literatura Hispánica y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Vivió en Zaragoza, Valladolid y Madrid y, según contó en una entrevista en 2020, tres periódicos señeros de sendas ciudades forjaron su vocación periodística: el Heraldo de Aragón, El Norte de Castilla, y el diario Informaciones, donde debutó como becario en 1976.

Después trabajó en Diario 16, El Mundo y Cambio 16, y desde 1992 se ocupó de la narrativa española en el suplemento cultural Babelia, de El País. En los años ochenta también fue asesor del programa de libros de TVE Tiempo de papel.

Durante más de treinta años, formó parte del departamento de comunicación de la Fundación Juan March. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, organización que concede cada año los Premios de la Crítica, y formó parte del jurado de numerosos premios literarios.

Escribió varios libros, entre los que destacan Milhojas de Sentido (La Isla de Siltolá, 2014), A contrapelo (Ipso Ediciones, 2019) y Cinco horas con Miguel Delibes, un libro donde recogió las conversaciones que mantuvo con el autor de El camino en enero de 1985 y que reeditó y amplió en la editorial Fórcola en 2020, año del centenario del escritor. Además fue coeditor, con Elena Butragueño, de tres libros de cuentos encargados a varios escritores españoles: Relatos para un fin de milenio, Gentes del 98 y Quién mató a Harry, todos ellos editados por Plaza & Janés.

Goñi estuvo casado con la también periodista cultural Emma Rodríguez, con quien tuvo un hijo.