Licenciada en Filosofía y profesora de griego y latín en una academia, Núria Bendicho (Barcelona, 1995) es en realidad una viajera vocacional que vagabundeó por
Europa e incluso trabajó cortando abetos en Dinamarca, y que debutó en la novela con Terres mortes, finalista del premio Llibres Anagrama en 2021.
El jurado recomendó su publicación y tras triunfar en catalán, ahora se publica la versión castellana de una novela rural sobrecogedora, de inusual fuerza narrativa, que recuerda al William Faulkner de ¡Absalón, Absalón!, pero también al mejor Miguel Delibes, a la Mercè Rodoreda de La muerte y la primavera y al Ángel Guimerá de Terra Baixa, al que rinde homenaje desde el título.
Todo comienza cuando Joan, uno de los hijos de los Capdevila, vuelve a casa tras tres años de ausencia y es asesinado por la espalda; atrapados por la tierra yerma y un terrible secreto, aislados en su masía, el asesino podría ser uno de los suyos. Y mientras las voces de los padres y hermanos reconstruyen en cada capítulo la tragedia hasta desvelar al culpable, el lector se siente cada vez más abrumado por la atmósfera opresiva de inevitable tragedia. ¡Qué gran debut!