El Campus de Collado Villalba acogió este jueves el Solemne Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del periodista, escritor y académico Luis María Anson. La universidad concedió la más alta distinción al presidente de El Cultural, que dirigió la Agencia EFE en plena Transición Española y posteriormente el diario ABC durante 14 años. Además, fue fundador de La Razón en 1998. Actualmente ostenta el sillón 'ñ' de la RAE y dirige El Imparcial.
El acto estuvo presidido por Aránzazu y Arturo de las Heras, presidentes del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, y dirigido desde la Mesa Presidencial por la rectora de la Universidad UDIMA, Concha Burgos, en presencia, así mismo, del secretario general de la institución académica, Eugenio Lanzadera. Este último definió al nuevo doctor honorífico como “piedra angular de nuestra historia”, que escribe y narra "tanto el pasado como el futuro".
El autor de Antología de las mejores poesías de amor de la lengua española centró su discurso en la poesía y en el amor como fuente de inspiración y de tema recurrente. En este contexto, comparó la “idea profunda del amor que empieza antes de la vida, muy propia”, dijo, “de todo el pensamiento oriental, con el conjunto de expresiones de la transmutación del alma”, mientras que en la Europa cristianizada “se recoge como el amor que dura después de la muerte”, y quien, a su juicio, mejor lo hace es Quevedo: “...polvo serán, mas polvo enamorado”, revivió.
Avanzando en el tiempo, explicó que “esa idea del amor anterior a la muerte, ese doble camino de amor y muerte de la poesía no predomina precisamente en el siglo XX, sino el sentimiento inmediato”. Eso, afirmó, “está muy bien reflejado en uno de los textos de amor más importantes, el de Doctor Zhivago de Boris Pasternak”.
Pasternak, apunta, “repite ese concepto de ‘carpe diem’ como reflejo del pensamiento del amor de buena parte del siglo XX, ese ‘aprovecha el momento’. Lo mismo les pasa a algunos de los grandes filósofos, con ese confundir la actualidad con aprovechar el momento”. En este punto, afinó, Rubén Darío, con su “y no saber a dónde vamos, ni de dónde venimos”, resume buena parte del pensamiento de los grandes filósofos del siglo XX. También Borges, agrega.
El junco "número uno"
El director de la Cátedra CEF.- UDIMA de Estudios Chinos, el doctor Felipe Debasa, pronunció en su Laudatio como padrino del nuevo doctor que “sintetizar una vida dedicada a su profesión como 'número uno' es muy complicado”. Por ello, confesó, haber tenido que “pedir ayuda a la inteligencia artificial”, en base a cuatro escenarios: “el periodismo, sus viajes, España y la poesía”, vértices en los que destacó a lo largo de su trayectoria más vital.
En su doble condición de experto estudioso de la historia china (como director de la Cátedra CEF.- UDIMA Nueva Ruta de la Seda - Estudios Chinos), el doctor Debasa agregó sentirse admirado de haber visto por primera vez “a un español recitar de memoria la poesía de Mao” (de quien Anson había afirmado que fue un “hombre horrible, pero gran poeta”), al tiempo que subrayó que, en otro ámbito, el libro Don Juan, del que es autor el académico español, “es probablemente el ensayo histórico más vendido en nuestro país”.
Por su parte, la rectora de la Universidad, Concha Burgos, destacó del recipiendario su "excelencia en la gramática, retórica, ortografía y dialéctica". Un ejercicio que parece "muy conveniente" en tiempos en que la sociedad "ha empobrecido su competencia lingüística". Según reflexionó Burgos, atravesamos un momento de grandes cambios, que apenas dejan tiempo para asimilarse, y que esto requiere una mentalidad "flexible" y "proactiva".
Esa flexibilidad, señaló, para seguir aprendiendo de los cambios "sin perder los valores que nos caracterizan" es algo que se percibe perfectamente en la trayectoria profesional de Anson. Desde el "periodismo patrio" del ABC hasta la dirección de medios digitales en los últimos años, su camino da "fe sobrada" de esa adaptabilidad sin ceder las raíces, como haría el junco de la cultura oriental. "Gracias por enseñarnos cómo afrontar los cambios y convertirlos en aprendizajes útiles para avanzar".
Máximo reconocimiento
En virtud de sus Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se otorga la distinción de ‘doctor/a honoris causa’ como el máximo reconocimiento que la institución académica puede conceder a personalidades, instituciones o entidades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que hayan destacado en el campo de la ciencia, la enseñanza, la cultura, la empresa o el deporte, o a quienes hayan prestado servicios especiales a la universidad.
La Universidad UDIMA concede este distintivo por primera vez en 2018, coincidiendo con el 10º aniversario de su constitución. Desde entonces, han sido distinguidos Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas; Eduardo Sanz Gadea, inspector de Hacienda, y el hispanista Dong Yansheng, catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.
Miembro de la Real Academia Española desde 1998, Luis María Anson es un prolífico escritor y periodista que dirigió la Agencia EFE en plena Transición Española y, a posteriori, el diario ABC durante 14 años, donde destacó su línea editorial de apoyo a la monarquía española. No en vano, fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, y secretario de Información de su Secretariado Político.
Tras su paso por ABC, centenario rotativo que modernizó, fue designado presidente de Televisa España, cargo en el que permaneció un año hasta su nombramiento como presidente del Consejo de Dirección del diario La Razón, que cofundó. En 2005 pasa a dirigir el suplemento El Cultural en el diario El Mundo y en 2008 funda y preside, desde entonces, el rotativo digital El Imparcial. Como escritor, junto a distintos ensayos políticos, destaca su Antología de las mejores poesías de amor de la lengua española.