La Asociación de Editores de Madrid ha otorgado el Premio Antonio de Sancha 2022, 26.ª edición del galardón, a Irene Vallejo “por su extraordinaria aportación al conocimiento de la historia del libro y al fomento de la lectura a través de su obra El infinito en un junco”.
[Irene Vallejo gana el Premio Nacional de Ensayo]
Los editores de Madrid reconocen especialmente la contribución de la humanista zaragozana, “gracias a cuya exquisita sensibilidad y erudición centenares de miles de personas en todo el mundo han podido conocer, de forma amena y a la vez rigurosa, el valor infinito de lo escrito durante miles de años”.
El ensayo El infinito en un junco (Ediciones Siruela) explora el surgir de la escritura y el origen del libro, este invento fascinante que ha protegido a las palabras en su travesía por el espacio y el tiempo. La autora relata con rigor y fluidez las peripecias de este objeto inverosímil en un recorrido que es, además, un libro de viajes por el mundo antiguo. La obra lleva publicadas 46 ediciones en castellano y está siendo traducida a 39 lenguas.
Tras conocer el fallo del Antonio de Sancha, Vallejo agradeció el galardón y resaltó el especial significado de que este reconocimiento haya sido concedido por los editores, ya que “son protagonistas de la aventura que narra El infinito en un junco". "Quisiera destacar la aportación de las editoriales, fábricas de sueños, a los textos en los que confían, sus ideas y sus mejoras. Detrás de cada libro hay un trabajo minucioso, coral, creativo y apasionado”, aseguró.
La autora quiso recordar, además, la figura del que es considerado el primer editor español, y que da nombre a este premio: “El ilustrado Antonio de Sancha, impresor, encuadernador, librero y editor, representa estos oficios que merecen reconocimiento y celebración. Es un infinito honor para mí recibir este regalo con su nombre: símbolo de todo un archipiélago de editoriales valiosas y valientes, y de su odisea cotidiana".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, recordó que El infinito en un junco es algo más que un fenómeno editorial: “No solo es reseñable el enorme éxito del libro a nivel mundial, sino que es reseñable precisamente por conseguir situar entre los libros más vendidos un extenso ensayo rico en datos y anécdotas entrelazadas gracias a una prosa tan ágil como bella”.
La escritora destaca el especial significado de que este reconocimiento le haya sido concedido por los editores
González agradeció, además, la reivindicación del papel fundamental del libro y la lectura que la escritora hace en su obra, “su empeño por defender el libro como un invento inigualable para que nuestra especie haya perdurado y progresado como ninguna otra, para que haya superado la ignorancia y la barbarie gracias a, como dice Irene, esos complejos signos escritos durante miles de años, que han sido las primeras herramientas de la reconstrucción tras los tiempos de crisis e incertidumbres”.
Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) es doctora en Filología Clásica y escritora especializada en la investigación y divulgación le la cultura clásica. Es autora de las novelas La luz sepultada y El silbido del arquero y de los libros infantiles El inventor de viajes y La leyenda de las mareas mansas, así como del Manifiesto por la lectura, escrito a petición de la Federación de Gremios de Editores de España.
Es articulista y colaboradora habitual en El País Semanal y el periódico mexicano Milenio y, desde 2015, celebra frecuentes coloquios con estudiantes en colegios e institutos de toda España y participa en actividades de fomento de la cultura.
Entre otros muchos galardones, ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio El Ojo Crítico, el Premio Aragón o el Premio de la SEEC a la Promoción y Difusión de los Estudios Clásicos.
Un importante palmarés
El Premio Antonio de Sancha fue creado en 1997 por la Asociación de Editores de Madrid para reconocer anualmente a personalidades y entidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular.
La denominación oficial del galardón supone un homenaje al primer editor español. La Asociación de Editores de Madrid quiere rendir homenaje a la contribución que, de modo anónimo, millones de editores de todo el mundo realizan a la cultura universal.
Antonio de Sancha (1720-1790) fue un hombre del siglo XVIII, un hijo de la Ilustración. Conocía el mundo de los libros, había sido librero, encuadernador e impresor, pero decidió reorientar su actividad profesional y convertirse en editor para, como él mismo escribió, “reimprimir las mejores obras que se han escrito que, por raras, apenas son conocidas”.
Su contribución a la cultura española ha sido calificada por los estudiosos de extraordinaria, ya que se atrevió a editar obras que permanecían inéditas al cabo de tres siglos de invención de la imprenta. Libros considerados unánimemente como obras maestras de la literatura universal, entre otros el Poema de Mio Cid, el Libro del Buen Amor o las poesías de Gonzalo de Berceo.
Entre los premiados en las ediciones anteriores figuran nombres como Luis Alberto de Cuenca, Mario Vargas Llosa, Adela Cortina, Fernando Savater, Amin Maalouf, Carmen Iglesias, Antonio Fraguas de Pablo Forges y Emilio Lledó, y entidades como la FundéuRAE o la Biblioteca Resistiré del hospital provisional de IFEMA.