Todo va a mejorar. El título de la novela póstuma de Almudena Grandes que publicará Tusquets el 11 de octubre se revela como una profecía cumplida para el mercado español del libro. Las editoriales afrontan el último tercio de 2022 con una importante nómina de títulos preparados para su inminente lanzamiento. Mientras tanto recordamos, hace ahora casi un año, la muerte de la escritora madrileña, que coincidía con el mayor incremento en facturación de libros de lo que llevamos de siglo. Se estaba larvando entonces y lo acabamos de saber gracias a los datos ofrecidos por la Federación de Gremios de Editores de España.
El avance del informe de comercio interior del libro revela que la facturación crece un 5,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2.576,70 millones de euros. Este incremento se produce gracias a un aumento de los ejemplares vendidos del 5,9%, llegando hasta los 174,10 millones de ejemplares. Pareciera que el caso encierra un trasunto literario: una de las autoras que más lectores (e ingresos) ha generado en la industria se marcha dejando al sector del libro en su mejor momento (recordemos que en 2020, primer año de la pandemia, la lectura se disparó y ahora es una actividad consolidada). El horizonte de la feria de Fráncfort, que se celebrará en octubre con España como país invitado, reviste más si cabe las esperanzas.
El futuro que imagina Grandes en Todo va a mejorar es, en cambio, menos halagüeño para nuestro país: un partido que arrasa en las elecciones es gobernado en la sombra por un empresario cuyos métodos resultan sospechosos. Nadie querría perdérselo, en todo caso; lo mismo que la novela de Enrique Vila-Matas, que aparece este miércoles en librerías. Montevideo (Seix Barral) es el regreso después de tres años del autor barcelonés en su mejor estado de forma. Su nueva obra también es una apuesta segura para el sector.
El regreso de grandes autores españoles
Menos ha tardado Arturo Pérez Reverte en volver a la escena literaria. Desde hace más de una década, raro es el año que no deleita a sus seguidores con una nueva novela. Revolución (Alfaguara) dramatiza otro de los grandes hechos históricos a los que nos tiene acostumbrados, como su antecesora El italiano, pero esta vez la trama se ambienta en el México revolucionario de Emiliano Zapata y Pancho Villa. Por su parte Ildefonso Falcones, el otro superventas de novela histórica, publica Esclava de la libertad en Grijalbo, mismo sello donde se publicaron éxitos anteriores como La catedral del mar. Además, La llama de Focea de Lorenzo Silva, Todo arde de Juan Gómez-Jurado y Las madres de Carmen Mola —ya saben, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero— parecen los otros éxitos asegurados.
Aunque quizás con menos audiencia, la crítica literaria que atiende a los autores españoles se ocupará sin duda de Sara Mesa, Aixa de la Crux y Lara Moreno. Con tres títulos que corresponden a tres sintagmas con la misma construcción —La familia (Anagrama), Las herederas (Alfaguara) y La ciudad (Lumen), respectivamente—, las autoras que irrumpieron hace ya una década para conquistar a la comunidad lectora con la fuerza de su expresión, regresan con emocionantes historias donde la figura de la mujer es capital. Pilar Adón, más veterana, publica De bestias y aves en Galaxia Gutenberg.
Andrés Trapiello insiste en la capital de nuestro país con Madrid, 1945 (Destino), una mirada histórica más convencional que el exitoso libro autobiográfico, publicado por la misma editorial, cuyo título designaba simplemente el nombre de la ciudad. En su nuevo libro, Sergio del Molino instala el marco temporal casi cuatro décadas después. El autor de La España vacía (Turner) escruta en Un tal González (Alfaguara) la controvertida figura del ex presidente del gobierno.
La cuota de historia la cumple el tenaz José Ángel Mañas, que desde 2019 no ha dejado de abordar el género. Así, Fernán González. El hombre que forjó Castilla (La Esfera de los libros) sucederá a ¡Pelayo! (mismo sello, 2021), El hispano (2020) y Conquistadores de lo imposible (2019), los dos últimos en Arzalia. Encuadrado en lo histórico está también Mientras estamos muertos (Galaxia Gutenberg), de José Ovejero, que sitúa la trama en el franquismo, pero su estilo, de carácter confesional, resulta mucho más literario.
Sobre la misma sustancia, aunque con tono ensayístico, rondan las intenciones narrativas de Ramón Andrés, que dialoga con la memoria, la música y el arte en Por el camino de Josquin (Acantilado), sin tiempo casi para asimilar su última publicación en Galaxia Gutenberg este mismo año, Caminos de intemperie, un libro de aforismos. De volúmenes híbridos y experimentaciones formales sabe mucho el talentoso Vicente Luis Mora, también poeta. Circular 22 (Galaxia Gutenberg) es el cierre de un ambicioso proyecto narrativo iniciado en los 90.
La trasgresión, esta vez en el plano social, corre a cargo de autores como Santiago Lorenzo, Juan Soto Ivars, Daniel Gascón, Jorge Carrión y Alejandro Palomas. Lorenzo, escritor y cineasta, regresa tras el éxito de Los asquerosos con Tostonazo (Blackie Books), otra crítica social en la misma línea, mientras que Soto Ivars comparte sello con Gascón en Debate. El primero publica Nadie se va a reír y el autor de Un hípster en la España vacía vuelve con Fake News. Otro anglicismo, Teleshakespeare (Galaxia Gutenberg), es el título de lo nuevo de Carrión y Esto no se dice (Destino), la muestra por escrito de las recientes denuncias de Palomas por abusos sexuales sufridos durante la infancia.
Veteranos como Manuel Vicent (Retrato de una mujer moderna, Alfaguara) o el prolífico Luis Mateo Díez (Mis delitos como animal de compañía, Galaxia Gutenberg) vuelven al primer plano, mientras que el académico Francisco Rico sigue obstinando en sus investigaciones. El primer siglo de la literatura española será publicado por Taurus el 10 de noviembre. Tampoco abandona Mario Vargas Llosa, que inaugura una recopilación de su obra periodística. El Nobel publica el primer volumen, El fuego de la imaginación, con Alfaguara.
Félix de Azúa y Pere Gimferrer también siguen en la brecha de las publicaciones. El arte del futuro. Ensayos sobre música (Debate) es el libro del primero; Tristissima Noctis Imago (Vandalia), el poemario del segundo. Aunque si hay un libro de poesía esperado, ese es el nuevo de Luis García Montero. El director del Instituto Cervantes cierra el círculo con su esposa fallecida en el conjunto de poemas Un año y tres meses, publicándolo en el mismo sello que edita la novela póstuma de Grandes: Tusquets.
Suspense y memoria desde América Latina
Grandes nombres copan la lista de novedades en lo que se refiere a autores latinoamericanos. Leonardo Padura inmiscuye a su inspector fetiche, Mario Conde, en los años del “deshielo cubano” con motivo de una visita a la isla del expresidente Barack Obama. La novela se titula Personas decentes y se publica, como siempre, en Tusquets.
Las carismáticas Gioconda Belli y Laura Esquivel también publican en los confines de 2022. La primera, narradora y poeta nicaragüense, nos trae uno de sus grandes argumentos donde el amor se entremezcla con la historia, El pergamino de la seducción (Seix Barral), y la autora de Como agua para chocolate lanza, después de un lustro de silencio, Lo que yo vi (Aguilar). Emiliano Monge, por su parte, introduce el sabor mexicano, tan amargo como autobiográfico, en Justo antes del final (Literatura Random House). Alfaguara, también sello de Penguin Random House, se ocupará de las ediciones de Lejos, de Santiago Roncagliolo; Salvo mi corazón, todo está bien, de Héctor Abad Faciolince y Ese día cayó en domingo, del premio Cervantes Sergio Ramírez.
Nombres célebres en la escena internacional
En las novedades de literatura extranjera, Woody Allen se presenta como uno de los grandes rostros desde su confesional A propósito de nada. Alianza, que se hizo con los derechos en 2020, también publicará el 27 de septiembre Gravedad cero, un compendio de relatos del cineasta que transitan desde el surrealismo al humor negro, siempre sin perder de vista la crítica ácida sobre el ser humano. No despierta, desde luego, las mismas expectativas que su autobiografía, pero su nombre inscrito sobre el lomo y la cubierta de un libro no deja de ser un valor seguro en el mercado editorial.
El otro nombre célebre es, sin duda, Michelle Obama, la esposa del expresidente de Estados Unidos. Su nuevo libro, Con luz propia. Vencer en tiempos de incertidumbre (Plaza y Janés), invita a pensar, por el título, que se trata de un texto de autoayuda. Pero no nos precipitemos: su obra anterior, Mi historia, suscitó el interés de la crítica internacional y salió muy bien parada.
Hay autores que a menudo ponen de acuerdo a crítica y público. El elenco de extranjeros de Seix Barral para el mes de octubre lo lideran Erri de Luca (A tamaño natural) y Paul Auster (Brooklyn Follies). En Anagrama, la gran apuesta será la publicación de los Diarios y cuadernos 1941-1995, de Patricia Highsmith, que se lanzarán este miércoles. Alfaguara publicará la novela Babysitter, de Joyce Carol Oates, que llega a las librerías el 6 de octubre. La prolífica escritora neoyorquina publica, además, en formato doble y en un solo volumen, Como un espectro y Miao Dao.
Siruela, responsable de la edición de las últimas obras mencionadas de Oates, se hace cargo también de lo nuevo de Fred Vargas: Fluye el Sena. La francesa, reconocida en 2018 con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, no es la única autora del género policiaco entre las novedades de este otoño. Salamandra publicará el 6 de octubre el libro póstumo que finaliza la serie de Andrea Camilleri sobre el comisario Montalbano, Riccardino, y Adn, Las horas oscuras, de Michael Connelly, el 3 de noviembre.
Literatura Random House, el sello de Penguin dedicado a los autores extranjeros, lanza en un solo volumen dos novelas del desgarrador Cormac McCarthy, El pasajero y Stella Maris, y un título del autor de El club de la lucha, Chuck Palahniuk: Plantéate esto. Galaxia Gutenberg publica lo nuevo de Theodor Kallifatides, Amor y morriña, y Alfaguara Número 2, la novela de David Foenkinos sobre Daniel Radcliffe, el autor que finalmente fue escogido en las audiciones para interpretar a Harry Potter.
El cupo de grandes novelistas internacionales lo completan Vivian Gornick con un alegato sobre el feminismo, El fin de la novela de amor; Margaret Atwood (la autora de El cuento de la criada publica Ojo de gato en Salamandra) y el último Premio Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah, con La vida, después, también en Salamandra.
Lejos de la ficción, Nuccio Ordine reivindica las grandes obras de la literatura universal en Los hombres no son islas. Los clásicos nos ayudan a vivir (Acantilado) y Karen Armstrong, reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, esgrime una defensa medioambiental en Naturaleza sagrada (Crítica). A vueltas con el pasado de nuestro país, el historiador Paul Preston publica El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (Debate). Los primeros ejemplares llegarán a las librerías el 20 de octubre, curiosamente un mes antes del aniversario de la muerte del dictador.
Visor, que cuenta con uno de los más grandes catálogos de poesía, publicará esta vez los Ensayos completos de Louise Glück, Premio Nobel de Literatura en 2020. Impedimenta sigue apostando por otro poeta, el más importante de las letras rumanas, Mircea Cartarescu, pero esta vez el lanzamiento corresponde a la tercera parte de la trilogía narrativa Cegador, considerada su obra maestra. El ala derecha llegará en septiembre, poco después de que Cartarescu sea investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo pocos días antes.
Ucrania y Proust: actualidad y efeméride
El contexto de la guerra en Ucrania sigue generando bibliografía, cuando se han cumplido apenas seis meses de la invasión rusa. Por qué Ucrania, se pregunta el longevo Noam Chomsky en su nuevo libro, publicado en Altamarea, donde trata de responder a las razones del conflicto. Acantilado propone para la causa al historiador alemán Karl Shlögel: Decisión en Kiev. Lecciones ucranias llegará en noviembre. Deusto nos invita a sumergirnos en Ucrania. La primera batalla de la Tercera Guerra Mundial, de Yuri Felshtinsky y Michael Stanchev, mientras que Lumen, en su decidida apuesta por las mujeres escritoras, publicará el debut de Victoria Belim: Mi Ucrania.
Con motivo del centenario de la muerte de Marcel Proust el 18 de noviembre, hasta cinco títulos más se suman a la conmemoración de la efeméride en 2022. Este otoño se publicarán Cartas escogidas (Acantilado); Siete conferencias sobre Marcel Proust, de Bernard de Fallois (Ediciones del subsuelo); Combray (Nórdica); Escribir. Ensayos sobre arte y literatura (Páginas de Espuma) y Marcel Proust, de Roland Barthes (Paidós).