No hace tanto que los tiempos más duros de la pandemia alertaban de la situación crítica de las librerías. La venta de títulos a través de la web crecía de un modo insólito en pleno confinamiento obligatorio, allá por 2020, pero ese ascenso era inversamente proporcional a la facturación de aquellos locales independientes que sobreviven de la venta directa. A la salida del encierro, el sector editorial se movilizó como nunca en defensa de los más románticos defensores del formato libro.

El Congreso de Librerías organizado por CEGAL y celebrado en junio de este año reveló que, según el último censo, en España hay 2.977 librerías —una media de 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes— que han incrementado su facturación anual en más del 30%. Por otro lado, hemos sabido que más del 96% de las librerías se encuentran en municipios de más de 5.000 habitantes (todos ellos concentran un 88 % de la población). En un contexto de crisis económica, donde además la afluencia de jóvenes ha crecido en los establecimientos de barrio, los índices son alentadores. El gusto por acudir a las librerías, conversar con el vendedor, hojear las páginas o dudar entre un buen puñado de volúmenes sigue siendo una práctica viva.

En una actualidad condicionada por la sobreoferta de comunicación a través de infinitos canales y plataformas de contenido visual, la permanencia de estos reductos revela una esperanza. La 12ª edición del Día de las Librerías llega con descuentos desde los establecimientos y actividades que pretenden "contribuir a la sostenibilidad del comercio de proximidad", aseguran desde CEGAL. Desde El Cultural lo celebramos con un puñado de títulos que evidencian la pasión de sus autores por la literatura. Individuos que, de un lado u otro del mostrador, pasaron interminables horas en el interior de esos espacios de encuentro en los que cada día tienen lugar las relaciones más personales entre lectores.

[Presente, duelos y esperanzas de las librerías]

Un hogar en el libro (Newcastle Ediciones, 2022)

Antonio Rivero Taravillo

El nuevo libro de Antonio Rivero Taravillo ni siquiera está aún a la venta. El próximo miércoles 16 de noviembre es la fecha del lanzamiento de Un hogar en el libro, donde el poeta renuncia a la bohemia que destilan las librerías de barrio. En estas memorias Rivero Taravillo recuerda su labor al frente de la librería más importante de Andalucía, integrada en uno de los dos grandes grupos editoriales. Más de un lustro en la dirección es tiempo suficiente para tener una opinión propia sobre el sector. Poetas, novelistas y editores desfilan por estas páginas que analizan la evolución de las librerías en España, los conflictos en las empresas, etc. La audacia del autor para emitir determinadas consideraciones no está reñida con su pasión por la literatura, que también tiene un peso crucial en este libro.

84, Charing Cross Road (Anagrama, 2002)

Helene Hanff

De una novedad a un clásico. El título corresponde a la dirección de una calle del centro de Londres llena de librerías de viejo. Helene Hanff publicó 84, Charing Cross Road en 1970. El libro, cuyo éxito en España llegó con la edición de Anagrama en 2006, data la correspondencia entre la autora y Frank Doel, el vendedor de Marks & Co que le envió ejemplares a su domicilio en Nueva York durante más de veinte años. El trato en la distancia y la complicidad desembocó en una relación entrañable marcada por la literatura. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un libro de culto a ambos lados del Atlántico. La obra incluso se adaptó al cine y al teatro y en ambos casos el éxito fue considerable.

La librería y los genios. Una historia de Nueva York (Trama, 2019)

Frances Steloff

John Steinbeck, William Faulkner, Gertrude Stein, E. E. Cummings, Arthur Miller, John Updike, Charlie Chaplin, Allen Ginsberg, Saul Bellow o Woody Allen fueron algunos de los creadores que asiduamente acudieron a la librería Gotham Book Mart, fundada en 1920. Este libro, rescatado por la editorial Trama en 2019, recoge las memorias de Frances Steloff, la carismática librera que regentó el establecimiento, ubicado en el corazón de Nueva York, hasta su muerte a los 101 años. El espíritu del local, las actividades que en él se desarrollaban —al principio se vendían obras de arte— y la personalidad de la librera, que siempre ayudó a los escritores jóvenes, esquivó la censura con el contrabando de libros prohibidos y despidió a Tenesse Williams por no saber atar un paquete, impregnan el contenido de este curiosísimo libro, convertido en un clásico.

Rue de L’Odeon (Gallo Nero, 2011)

Adrienne Monnier

Ha habido dos famosas sedes de Shakespeare and Company en París, probablemente la librería más célebre del mundo. Una fue la de Sylvia Beach, en la rue de L'Odeón, y otra la de George Whitman, en la rue de la Bûcherie. Este libro se centra en la primera, pues recoge los recuerdos de Adrienne Monnier, la primera librera de Francia con negocio propio, que fundó en 1915 otra librería histórica: La Maison des Amis des Livres, en la Rive Gauche parisina. Beach, amiga de la citada Steloff, se inspiró en su admirada Monnier —ambas fueron las primeras editoras del Ulises de James Joyce— para emprender en 1919 la apertura de Shakespeare and Company. La icónica librería incluso sirve como localización en alguna escena de Medianoche en París (2011), dirigida por Woody Allen, y en este libro es un pretexto ideal para una deliciosa narración.

La novela del buscador de libros (Fundación Lara, 2018)

Juan Bonilla

“Es maravilloso cómo un libro te lleva a otro de una manera inesperada”, reconocía en El Cultural el escritor jerezano Juan Bonilla, reconocido con el Premio Nacional de Narrativa en 2020. El “bibliómano” —así se considera él mismo, antes que bibliófilo— desvela en La novela del buscador de libros sus aventuras como ratón de librerías y su experiencia como librero. Son múltiples y jugosas las anécdotas filtradas en estas páginas. Imperdibles, sin duda, los pasajes en los que Bonilla narra las visitas a la librería-burdel de Bogotá o la librería-peluquería de señoras que hay en San José de Costa Rica. De todo el conjunto emana, además del poso vivencial, una pasión arrebatada hacia el objeto libro. Pura literatura, pura sabiduría.

Rialto, 11 (Libros del Asteroide, 2019)

Belén Rubiano

Siguiendo con la Andalucía literaria, la librera sevillana Belén Rubiano debutaba como autora con este divertidísimo relato lleno de guiños literarios y anécdotas sobre su amistad con autores como Vila-Matas o Rosa Regàs. En un loable ejercicio de honestidad, confiesa las razones de su fracaso empresarial (“Naufragio y pecios de una librera”, reza el subtítulo), derivado de su pasión por los libros. Los sueños, habitualmente, no se cumplen, viene a decirnos, pero uno puede arriesgar todo por una vocación. El humor autocrítico florece en esta narración donde también pone sobre la mesa dificultades como la distribución, los plazos de devolución, los márgenes de beneficios y la competencia desleal de las grandes superficies.

Mendel el de los libros (Acantilado, 2009)

mendel-el-de-los-libros

Stefan Zweig

Jakob Mendel fue un librero de viejo que se pasaba los días sentado en la misma mesa del Café Gluck en la ciudad de Viena. Los clientes solicitan los consejos del inmigrante judío ruso, que fue enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. El escritor Stefan Zweig, reconocido por sus retratos de autores, pergeña en esta ocasión una semblanza brillante sobre un librero. Además, el contexto conduce la narración hacia un relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

La librería de los escritores (Sexto Piso, 2008)

Mijaíl Osorguín

En plena revolución bolchevique, Mijaíl Osorguín decide abrir en Moscú La Librería de los Escritores. Solo habían pasado unos meses desde que los comunistas desencadenaran el Octubre Rojo en 1917. Mientras que la censura cultural se dedicaba a la quema de libros, Osorguín reúne a un puñado de escritores en la librería, que pasó a ser centro neurálgico de la intelectualidad rusa hasta 1922. En primera persona, el audaz Osorguín da cuenta de la situación crítica por la que pasaba la literatura, las dificultades que tuvo para poner el proyecto en marcha y el atrevimiento de publicar cortas tiradas de libros manuscritos de autores como Alexéi Rémizov o Marina Tsvietáieva. Un testimonio imperdible.

La librería más famosa del mundo (Malpaso, 2014)

Jeremy Mercer

Si antes hablábamos de la idea que impulsó la fundación de Shakespeare and Company, la librería parisina, en este libro publicado en España por la editorial Malpaso —su título original es Time was soft thereJeremy Mercer relata sus experiencias en esta “librería-refugio”, como se la ha denominado tantas veces, donde acudieron también los nombres más influyentes de la generación beat. “Llegué a la librería un gris domingo de invierno”, cuenta al principio, y en efecto le ofrecieron un té cuando caía un inmenso aguacero. A medio camino entre la crónica, la memoria y la novela, el escritor canadiense se sumerge en una historia de ensueño en una ciudad, nada menos que París, a la que tuvo que huir tras ser amenazado de muerte.

El librero (Nórdica, 2016)

Roald Dahl

Roald Dahl subvierte la figura idealizada del librero amable y enamorado de la literatura. El protagonista de este cuento, publicado por Nórdica con motivo del centenario del nacimiento del autor de Charlie y la fábrica de chocolate, es el señor Buggage, un estafador de viudas conchabado con su amante Muriel Tottle. A partir de las esquelas de los periódicos, que revelan la muerte de hombres ricos, envían a sus mujeres una factura correspondiente a una supuesta compra de libros en su librería. La edición de Nórdica, que cuenta con la traducción de Xesús Fraga y las ilustraciones de Federico Delicado, es exquisita.

La librería (Impedimenta, 2016)

Penelope Fitzgerald

Adaptada a la gran pantalla por Isabel Coixet con homónimo título, el argumento de esta novela gira en torno a la decisión de Florence Green de abrir una pequeña librería en un pequeño pueblo costero de Suffolk, en Inglaterra, que en 1959 está apartado del mundo. Otra obra, tan controvertida como la reciente apertura de su librería, se inmiscuye en el relato de la recién llegada Florence. Se trata del libro Lolita, de Nabokov, y su puesta a la venta desencadena una tormenta en la mentalidad puritana del municipio. La siempre intimista y psicológica Penelope Fitzgerald, cuyos libros en España son publicados por la editorial Impedimenta, fue finalista del Booker Prize por esta novela, publicada en 1978.

Librerías (Anagrama, 2013)

Jorge Carrión

El escritor y crítico literario Jorge Carrión trabajaba vendiendo ejemplares en Círculo de Lectores cuando descubrió las bibliotecas de sus clientes. Desde entonces siempre quiso tener libros en su casa. Este podría ser el detonante de Librerías, el libro con el que fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2013. Pero es mucho más. En una suerte de cronología del desarrollo de las librerías, el autor establece una tipología de las librerías, que han provocado una serie de transformaciones culturales, económicas y sociales. Carrión resuelve en este volumen, traducido a más de diez idiomas y convertido en clásico, una indagación que se extendería a lo largo del planeta, desde que en el verano de 1998 entrara en la Librería del Pensativo de Ciudad de Guatemala.

La librería ambulante (Periférica)

Christopher Morley

Esta es la historia de un librero ambulante, Roger Mifflin, que vende su singular librería sobre ruedas porque desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias. Es la segunda década del siglo XX en Estados Unidos y la destinataria es la señorita Helen McGill, quien, cansada de la rutina, se lanza a la ventura de recorrer el mundo. En La librería ambulante, que tendría su continuación en La librería encantada, se sucederán las divertidas peripecias que experimenta la protagonista, las relaciones entre libreros y lectores y, en definitiva, el fascinante poder evocador de los libros.

El librero de París y la princesa rusa (Periférica)

Mary Ann Clark Bremer

La encomiable labor de Periférica ha traído hasta nuestras fronteras autoras tan interesantes como Mary Ann Clark Bremer, que también cuenta con una obra relacionada con las librerías. Se trata de El librero de París y la princesa rusa. No se sabe si la historia del librero, protagonista de esta novela corta, es real o no. En todo caso, Europa ha superado la posguerra tras la segunda gran contienda y los libros son el núcleo del encuentro entre una noble de origen ruso alejada de su familia y el elegante librero del barrio del Marais.

Una librería en Berlín (Seix Barral)

Françoise Frenkel

Y de la capital del Sena nos trasladamos al Berlín convulso de principios del siglo XX, aunque conservamos el sabor francés más literario. Françoise Frenkel abrió en Berlín la primera librería francesa en 1921, La Maison du Livre, que permaneció abierta hasta 1939, cuando tuvo que huir de Alemania tras la ocupación nazi. Prologado por Patrick Modiano, el libro publicado por Seix Barral en 2017 es el testimonio en primera persona de la librera, una joven valiente y apasionada por la lengua y la cultura francesas. Las confesiones de Frenkel estuvieron perdidas desde su publicación en 1945 hasta que, muchos años después, apareció un ejemplar en un mercadillo.