Cádiz acogerá finalmente el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) del próximo marzo. La reunión de las 23 academias de la lengua española se iba a celebrar en principio en la ciudad peruana de Arequipa, pero la convulsa situación política y social que vive el país andino tras el autogolpe de Estado protagonizado por el expresidente Pedro Castillo. Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de presa el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Aunque la preocupación comenzó hace semanas, el problema "se ha acelerado y las propias autoridades peruanas se plantearon si Arequipa ofrecía las condiciones de seguridad y tranquilidad suficientes para celebrar el congreso sin sobresaltos", ha explicado el también presidente de ASALE, la asociación de academias de la lengua, en una declaración ante los medios de comunicación.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de las academias de la lengua. El congreso tendrá lugar entre los días 27 y 30 de marzo de 2023. En un pleno extraordinario celebrado este jueves se ha informado a todos los académicos de la Real Academia Española del cambio de sede. En estas reuniones se ha acordado también que Arequipa albergará el próximo congreso, el décimo. Al menos 26 personas han muerto en Perú en los últimos días, desde el inicio de las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y un adelanto de elecciones.

['Micromachismo', 'videojugador' o 'puntocom': las nuevas palabras del Diccionario de la RAE]

"El Gobierno de España, a quien compete la financiación, ha mostrado disponibilidad para atender los gastos del Congreso y hemos contrastado también con la Casa del Rey su disponibilidad, que también es absoluta. Hemos elegido a Cádiz por muchas razones, ya que ha movilizado desde hace mucho tiempo su candidatura y ha movilizado a muchas instituciones desde hace bastantes meses", ha explicado Muñoz Machado.

En el acto también ha participado por videoconferencia el director de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Hopkins. "En Perú estábamos preparados para este congreso", ha señalado, pero "tenemos que considerar desde una perspectiva de prudencia si es pertinente o no. Conversando con los demás académicos se tomó la decisión unánime de hacer cambio de sede (...) como Academia Peruana de la Lengua hemos solicitado a ASALE que el siguiente congreso sea en Arequipa; no queremos renunciar a esa posibilidad y hemos recibido una respuesta positiva", ha dicho.

La ciudad gaditana aspiraba a ser sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025, con una candidatura que fue impulsada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y respaldada por la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y otras entidades institucionales como el Senado.

El Congreso Internacional de la Lengua Española será inaugurado por el Rey y preveía reunir en marzo de 2023 a más de 250 conferenciantes y ponentes internacionales, con el tema central del mestizaje e interculturalidad. Académicos, escritores, lingüistas, historiadores, pensadores, editores, creadores, profesores, periodistas y científicos, entre otros, ya habían confirmado su participación en las distintas sesiones del programa.