F. D. Quijano Agencias

La complicada situación política de Perú ha desaconsejado celebrar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Arequipa, como estaba previsto. En lugar de la ciudad natal de Mario Vargas Llosa, el encuentro, auspiciado por el Instituto Cervantes con la colaboración de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se desarrollará en Cádiz, que se había propuesto para acoger el siguiente congreso, el de 2025.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y el alcalde de Cádiz, José María González Santos, suscribieron este viernes la declaración institucional que confirma la elección de Cádiz como sede del congreso, del 27 al 30 de marzo. Se mantienen, por tanto, las fechas previstas, así como el lema: "Lengua española, mestizaje e interculturalidad".



Según recoge la declaración institucional suscrita este viernes, la celebración en Arequipa fue aplazada en dos ocasiones a lo largo de 2022 por las dificultades asociadas a la covid y “la difícil coyuntura política peruana”. Agrega que “ante la gravedad de los hechos acaecidos en Perú el 7 de diciembre de 2022”, ASALE decidió el 21 de diciembre aprobar el traslado a Cádiz, y el pleno extraordinario de la RAE del día siguiente “ratificó esa decisión consensuada con el Instituto Cervantes, que es confirmada mediante la presente declaración institucional”.

El escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el director de la Real Academia Española, Santiago Múñoz Machado y el alcalde de Cádiz, José María González, posan durante el acto de presentación del IX Congreso internacional de la Lengua Española. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Segunda vez en España

Será la segunda ocasión en la que un Congreso Internacional de la Lengua tiene lugar en España, veintidós años después de su celebración en Valladolid en 2001, siendo presidente del Gobierno José María Aznar. El resto de citas anteriores se desarrollaron en Zacatecas (México, 1997), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010, celebrado en línea a causa del terremoto previo), Ciudad de Panamá (2013), San Juan de Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, manifestó su gran satisfacción por la elección de Cádiz. Por su parte, el director del Instituto Cervantes vaticinó que “va a ser un gran congreso”.



García Montero recordó que el primero se celebró en 1997 en Zacatecas (México) gracias a un gaditano, el marqués de Tamarón, en un cónclave en el cual el Nobel Gabriel García Márquez pidió “abolir la ortografía” y otras reglas gramaticales.

Tras aquella inesperada propuesta y la polémica generada, en la siguiente edición de 2001 la Real Academia Española se sumó a la organización, de la mano del Instituto Cervantes. Y es que, ironizó el poeta granadino, “no conviene dejar sueltos a los escritores”.



Luis García Montero agradeció al ministro y al secretario de Estado su trabajo para lograr que el Congreso se celebre en Cádiz, que era, apuntó, “la única alternativa, la más sólida y madura”.



En cuanto al lema, afirmó que el mestizaje y la interculturalidad hablan de las relaciones entre España y Latinoamérica, pero también de Cádiz como puente y protagonista. Es un asunto, agregó, que “merece la pena”, porque “vivimos en un mundo de identidades cerradas, y plantearse lo intercultural y el mestizaje es plantearse la riqueza de la convivencia”.



García Montero ha adelantado también otras actividades, como el concierto bajo el nombre "Tempo andaluz", que contará con la dirección artística del Bola de Cádiz y en el que actuarán Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, primeras figuras del flamenco que "se hermanarán con los cajoneros peruanos", instrumento traído a España por Paco de Lucía. También habrá un concierto de clausura con grupos en las lenguas cooficiales de España que interactuarán con bandas gaditanas.



El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, avanzó que el programa académico que estaba previsto para Arequipa se mantendrá en líneas generales, aunque “adaptándolo a la realidad gaditana” y agregándole asuntos de interés histórico y repercusiones internacionales como la Constitución liberal de Cádiz de 1812 y el carnaval, porque "es una fuente para la literatura clásica de primer uso", explicó Muñoz Machado.



El alcalde de CádizJosé María González Santos, Kichi, agradeció la confianza que los responsables han depositado en su ciudad para acoger el cónclave sobre la lengua española, y auguró que será “un viaje de ida y vuelta”.

 

Próximamente se avanzarán algunos de los nombres destacados entre los participantes del Congreso, que organiza el Instituto Cervantes junto con la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Académicos, periodistas, escritores, editores y otros protagonistas relacionados con el mundo de la lengua y de la cultura suelen tomar parte en estos encuentros internacionales, que tienen un papel de gran relevancia para impulsar la promoción y la unidad de la lengua, así como el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

"Quiero reconocer el trabajo que han realizado durante estos meses nuestros hermanos peruanos", expresó el ministro Albares. Por su parte, el alcalde de Cádiz aseguró que su ciudad "está preparada, porque, pese a ser una decisión precipitada, ya llevábamos un ritmo de crucero para acoger el congreso en 2025. Nada más conocerse la decisión, hemos pisado el acelerador". Para concluir, Kichi ha utilizado una expresión popular gaditana: "El congreso de Cádiz va a ser un bastinazo", localismo que expresa el grado superlativo de algo.