Un informe pericial concluye que Pablo Neruda murió envenenado y no a causa de un cáncer
La familia del escritor ha adelantado los resultados de los informes que demuestran que la bacteria responsable del botulismo hallada en su cuerpo 2017 fue la responsable de su muerte.
14 febrero, 2023 03:26La familia del poeta y político chileno Pablo Neruda, que falleció en el año 1973 a consecuencia, supuestamente, de un cáncer de próstata avanzado, ha afirmado este lunes que fue envenenado por "agentes del Estado" de Chile.
Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del escritor, ha hecho estas declaraciones tras conocer los resultados de los informes elaborados por un grupo de expertos que ha analizado los restos de clostridium botulinum encontrados en 2017 en la osamenta de Neruda. La clostridium botulinum es una bacteria patógena capaz de provocar el botulismo, una enfermedad rara, pero grave, que ataca los nervios del cuerpo.
"Eso nunca debió de haber estado en el cuerpo de Neruda y eso fue inyectado. Como abogado, me hace decir que a Neruda lo eliminaron en Chile. ¿Quién? No lo sabemos todavía. Eso se va a saber y por supuesto que tuvieron que ser agentes del Estado", ha asegurado Reyes en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que el poeta era un líder de opinión en 1973 y "era un peligro público para" el dictador Pinochet.
[Pablo Neruda, 50 años del Premio Nobel de Literatura]
El escritor chileno, que entonces formaba parte del Comité Central del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.
Manuel Araya, el chófer y asistente personal de Pablo Neruda, ha desmentido en reiteradas ocasiones la versión de que el motivo de su fallecimiento se debió a un cáncer y ha asegurado que fue "asesinado" por el régimen de Pinochet (1973-1990).
"Neruda no estaba gravemente enfermo, sólo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir", indicó a Efe Elizabeth Flores, abogada de la familia, que actúa como querellante en la causa iniciada en 2011 junto al Partido Comunista, en el que militaba Neruda.
Años de exámenes forenses
La lucha de la familia de Neruda por esclarecer el motivo exacto de su fallecimiento lleva desde 2011 librándose en los tribunales y laboratorios forenses. En 2013, un primer grupo de expertos analizó el cuerpo del escritor después de su exhumación y determinó que había muerto de cáncer.
"No se encontraron agentes químicos que pudieran relacionarse con la muerte", declaró entonces Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile. Sin embargo, el Partido Comunista y los familiares del escritor chileno siguieron defendiendo su teoría y aseguraron que "el caso no se cierra con este informe científico".
En 2017, un grupo internacional de formado por 16 especialistas de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile compartieron sus estudios y análisis en la capital chilena.
[Pablo Neruda no murió de cáncer, asegura un equipo internacional de peritos]
Encontraron clostridium botulinum, la bacteria responsable del botulismo, en una muela de Neruda, y señalaron que el Premio Nobel de Literatura no falleció de cáncer, tal y como se informó inicialmente, abriendo así la posibilidad a otras hipótesis.
La confirmación del panel internacional de expertos es que la clostridium botulinum hallada en el cuerpo de Neruda era endógena y que la sustancia “fue inyectada como un arma biológica”, lo que respalda la teoría del Partido Comunista y la familia del escritor: fue envenenado.
Por ahora, solo el sobrino de Neruda ha dado detalles sobre los resultados de los informes realizados por el panel de expertos. Según ha informado El País, está previsto que se hagan públicos este miércoles, cuando los documentos se entreguen a la jueza Paola Plaza. El plazo ha sido pospuesto ya dos veces en lo que va de mes.