Joaquín Pérez Azaústre Juan Aparicio Belmonte

¡Buenos días! 

Vuelve la poesía a Cuenta 140 en EL CULTURAL. Comenzamos con un tema que tiene su hondura de pasado en el presente, con su voz de futuro: "La reconciliación".

Escribamos, a partir de este asunto propuesto, poemas en 3 versos y no más de 140 caracteres. La dinámica es sencilla y cómoda: yo iré comentando varios de ellos antes de la selección final de cada jueves.

Todas las poéticas y registros serán bien recibidos, desde la poesía más simbolista, de imágenes creativas, hasta la más directa y confesional. Escribamos sobre la reconciliación, como duda o como aspiración, emocional o histórica, colectiva o individual, al superar las cargas que dejamos atrás.

¡Comencemos! 

La despedida de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman al final de 'Casablanca'

El ganador de la última semana, dedicada a las despedidas, ha sido...:

Psique

No le gustaban las despedidas, por eso dejó en blanco su nota de suicidio.

Una nota sin letra es una forma extraña de despedirse, porque la nota expresa el deseo de despedida, pero la ausencia de texto contradice la existencia de ese deseo. Aquí, en este relato, el suicida decide irse en un silencio extravagante, por tanto, quizás la clave de la ironía negra y sorprendente del relato: deja una nota, el recipiente, pero sin contenido. Hay en ello una suerte de mensaje implícito, que expresa el afán de hacerse notar al final de todo, pese a su aversión a las despedidas. El relato —no breve, sino hiperbreve— funciona muy bien gracias a la astuta gestión con que la voz narradora dosifica la información crucial, de manera que el suicidio queda pospuesto a la ultimísima palabra, lo que da una perspectiva final siniestra, pero irónica, a toda la situación. Y conforma el relato como un divertimento para gourmets.

Enhorabuena, Victoria Sánchez Aranda, por el relato, estupendo, y por el premio.

Otros micros pudieron haber ganado:

DanielAlonsoM

Japón, 1984. Ella dijo a su marido: «siempre estaré donde me necesites». Ahora, en cada saludo al Sol, cierra los ojos para sentir su calor.

ManolitaTacatá

Cada noche le arropo y le doy un beso en los labios aunque él, frente a mi foto, me recrimina que me fuera sin tiempo de despedirse.

AlejMelguizo

Ya en los cuidados paliativos, no paraban de visitarlo. Pero él se despidió sin decir la contraseña de la caja fuerte.

gpm

Desde que es inmortal, lucha por hallar la manera de ser él quien se despida.

Gupta

Recordó ante el espejo cómo lo habían educado sus padres: siempre saludar, siempre despedirse. Entonces dijo adiós y disparó el arma.

AnaBelén

Odiaba las despedidas: prefería ser infiel a divorciarse.

Ayalgamar

Se encontraban cada mañana en el mismo vagón del metro sin decirse una palabra. Les bastaba la mirada final de despedida.

Saludos cordiales.

Consulta aquí las bases del concurso.