Del jueves 23 al domingo 26 de marzo se celebra en Matadero Madrid la segunda edición de Capítulo uno, el festival internacional de literatura que organiza el espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Casa del Lector. Con los contratiempos de la pandemia ya en el retrovisor —la primera edición se tuvo que posponer en dos ocasiones—, el programa de este año propone varios ejes temáticos además del gran reclamo de contar con la presencia de grandes figuras de la literatura contemporánea.
El objetivo principal del festival es "cuestionar los cánones y descubrir nuevas prácticas creativas", señalan sus organizadores, Patricia Escalona y el equipo de Matadero. En esta segunda edición, el festival reivindica "la literatura como brújula en tiempos de incertidumbre".
Entre los nombres del cartel destacan Maggie O'Farrell, Irvine Welsh, Bernardine Evaristo y Enrique Vila-Matas, mientras que las distintas secciones del festival abordarán asuntos como la actualidad de la ciencia-ficción, el reflejo de la diversidad de género, sexual, racial y de clase en la literatura o el fenómeno de la 'K-Lit', es decir, el apartado literario de ese gran boom de la cultura surcoreana en todo el mundo, conocido como hallyu, la "ola coreana".
El festival comenzará con una charla titulada 'La literatura hiriente', entre el escritor francés Édouard Louis, referente del movimiento LGTBIQ+, y la activista trans española Elizabeth Duval. Louis es autor de una trilogía autobiográfica compuesta por las novelas Para acabar con Eddy Belllegueule, Historia de la violencia y Quién mató a mi padre. Este coloquio forma parte de la sección 'Épicas radicales', dedicada a "escrituras que abrazan la incorrección política y evitan la autocomplacencia", indica el festival.
En ese mismo apartado participará la autora británica Bernardine Evaristo, cuya obra visibiliza la diáspora africana y profundiza en las complejidades de la humanidades. Evaristo, que ganó el premio Booker con Niña, mujer, otras y cuya última novela publicada en España es Raíces rubias, charlará con la filóloga y editora Mar García Puig.
También figura en 'Épicas radicales' el encuentro entre Andrés Felipe Soriano, narrador colombiano que ha plasmado la dureza de la vida en las fábricas de Medellín y la violencia de los barrios marginales, con la escritora y periodista Sabina Urraca. Los autores Pau Luque, Núria Bendicho y Layla Martínez también participarán en esta sección del festival.
'Capítulo Uno' es la sección que da nombre al festival: una de conversaciones con autores internacionales que presentan sus últimos trabajos, y que comienzan con la lectura, por parte de los autores y en la lengua original, de una página del primer capítulo del libro. Es esta sección la que convoca a Enrique Vila-Matas, uno de los escritores españoles con mayor reconocimiento de las últimas décadas. La última novela de su amplia y a menudo metaliteraria bibliografía es Montevideo, sobre un escritor desencantado que ha renunciado a la creación. Vila-Matas conversará con la escritora y editora Sonia Fernández Pun.
[Enrique Vila-Matas: "En la historia de la Humanidad la estupidez juega un papel importante"]
La irlandesa Maggie O'Farrell, que cosechó un gran éxito con su novela Hamnet, sobre el hijo fallecido de Shakespeare, acaba de publicar El retrato de casada (Libros del Asteroide, 2023), protagonizada por la duques de Ferrara, Lucrecia de Medici, que murió en 1561 a los 15 años de edad. La escritora será entrevistada por la periodista y escritora Begoña Gómez Urzaiz. Y el ía 28 de marzo estará en Barcelona, en el CCCB.
También participará en el festival Irvine Welsh, el autor de Trainspotting, que se convirtió en un fenómeno literario y cinematográfico. El maestro escocés de la literatura satírica y depravada conversará con la periodista Patricia Gosálvez. Entre sus novelas y libros de relatos cabe destacar otros títulos como Escoria, Porno, Acid House, Éxtasis: Tres relatos de amor químico, La vida sexual de las gemelas siamesas, Un polvo en condiciones y El artista de la cuchilla.
El escritor coreano Hwang Sok-yong, uno de los más famosos de su país, será entrevistado por Xavi Ayén. Candidato al premio Nobel, Hwang basa su literatura en la historia coreana moderna y su propia experiencia como trabajador, vagabundo, activista estudiantil, veterano de la Guerra de Vietnam, monje budista, abogado laboralista y disidente político, así como elementos fantásticos de la tradición. Entre sus novelas traducidas al español están El huésped, Bari, la princesa abandonada, Sim Chong, la niña vendida y Todas las cosas de nuestra vida.
En la sección 'K-Lit' participarán otras autoras surcoreanas como Élisa Shua Dusapin, Kim Cho-Yeop y Bora Chung. También habrá espectáculos musicales y poéticos, talleres y cine del país asiático.
La actualidad de la ciencia-ficción será el objeto del eje temático 'Fabulaciones especulativas'. Además de las citadas Kim Cho-Yeop y Bora Chung, dos de las voces más destacadas del género en Corea del Sur, participará también el argentino Michel Nieva, que con obras como La infancia del mundo ha llevado el género al terreno de la distopía climática. Nieva presentará su obra en una conversación con el arquitecto y director de Medialab Matadero, Eduardo Castillo-Vinuesa.
En la sección del festival 'Las amistades peligrosas' se conectará la literatura con diversos campos de estudio y con otras disciplinas artísticas. Así, el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Oxford Alexander Vasudeman, estudioso del movimiento okupa, la gentrificación, los desahucios y la lucha por la vivienda y autor del libro La ciudad autónoma (Alianza Editorial, 2023), charlará sobre estos temas con el sociólogo Javier Gil, investigador de la UNED.
También se integra en esta sección El desastre, propuesta nacida de la investigación sonora y textual de la escritora y actriz Sara Martín y el músico Jose Pablo Polo, reunidos bajo el nombre OVERture. Esta misma sección acogerá dos actuaciones (viernes y sábado) de Haepaary, un grupo de música electrónica que actualiza las melodías y las letras de la música ritual empleada en algunos templos coreanos.
Además, habrá una rama del festival dedicada al público infantil, llamada Festivalito Capítulo Uno, con talleres, conciertos y un espectáculo titulado Las aventuras espaciales de 0 y 99, a medio camino entre el teatro, la radio y el show de variedades.