La escritora Marta Agudo Ramírez ha fallecido este jueves después de una larga enfermedad. Nacida en 1971 en Madrid, se doctoró en Filología Hispánica con una tesis acerca de los géneros del poema en prosa y el fragmento en la literatura española del siglo XIX. Publicó los libros de poemas Fragmento (Celya, 2004), que fue reeditado en el sello Godall en 2022 con epílogo de Julieta Valero, 28010 (Calambur, 2011), Historial (Calambur, 2017) y Sacrificio (Bartleby, 2021).
Influenciada por clásicos como La montaña mágica de Thomas Mann, Historial aborda la enfermedad desde una perspectiva técnica. Agudo establece con este poemario una intención clara de hablar del dolor ("adicción, lapsus del cerebro") sin concesiones. "La enfermedad es el lado nocturno de la vida", reza la cita que abre el poemario, extraída de La enfermedad y sus metáforas, de Susan Sontag.
A la escritora solo le hicieron falta cuatro horas en una residencia de enfermos mentales de Zaragoza para compartir esa "revelación" a través de este libro, elegido por los críticos de El Cultural como el mejor poemario español de 2017. Martín López-Vega lo definió en nuestras páginas como "un libro que aúna a la vez la estructura bien definida con una apertura inteligente que le proporciona variedad de enfoques y perspectivas". "Un libro que faltaba", escribió Agustín Fernández Mallo.
[El 'Sacrificio' de Marta Agudo]
En 2021, Sacrificio se coló en el tercer puesto de poemarios españoles en la citada lista. "No hay construcción literaria que pueda sustituir la limpia verdad que transmiten los poemas de este libro sin concesiones", escribió Álvaro Valverde en la reseña. López-Vega consideró que "siempre hay algo distinto, algo interrogante en los libros de Marta Agudo; una interrogación que permanece al cerrar el libro, como un virus de verdad inoculado por sus versos".
Agudo coeditó la antología Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (1990-2005) (DVD Ediciones, 2005) y coordinó con Jordi Doce el volumen Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente (Abada, 2010). En 2014 vio la luz su traducción al castellano del libro Tot és ara i res, del poeta catalán Joan Vinyoli.
La poeta formó parte del consejo de redacción de la revista Nayagua, editada por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, y entre 2004 y 2008 dirigió la colección de poesía y pintura "El Lotófago", de la Galería Luis Burgos (Madrid), que inició una segunda etapa en la primavera de 2021. También dio clases de escritura creativa durante años en Hotel Kafka.
En 2010 publicó su estudio sobre la estancia de Valente en Madrid (Valente vital, Universidade de Santiago de Compostela) y en 2015 colaboró en la edición de Los nombres y las manchas, de José-Miguel Ullán (Galaxia Gutenberg). También se encargó de la edición de la novela póstuma de Ana María Navales El final de una pasión (Bartleby, 2010), así como de una selección de sus artículos sobre literatura hispanoamericana (Calambur, 2008).
Agudo fue entrevistada por Ada Soriano para su libro No dejemos de hablar 2. Entrevistas a 24 poetas (Polibea, 2022). Su obra ha sido incluida, entre otras, en las antologías Poesía Pasión (ed. Eduardo Moga), Palabras sobre palabras. 13 poetas jóvenes de España (ed. Julio Espinosa) y 12 + 1. Una antología de poetas madrileñ@s actuales (ed. Alberto Infante) y Sombras di-versas (Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991) (ed. Amalia Iglesias) y Del alma a la boca. 13 poetas madrileñas (Huerga & Fierro, 2018).