El escritor argentino Abel Ernesto Parentini Posse, más conocido como Abel Posse, falleció este viernes a los 89 años. Novelista y ensayista, también ejerció labores políticas en Buenos Aires y diplomáticas en varios países del mundo. Su novela Daimón, basada en las peripecias del conquistador Lope de Aguirre, fue un rotundo éxito en España. Publicada en 1978, supuso la primera entrega de la Trilogía del Descubrimiento, que se completó con los títulos Los perros del paraíso (1983), que ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1987 —Daimón había sido finalista en 1982—, y El largo atardecer del caminante (1992).
Posse escribió Daimón entre octubre de 1973 y agosto de 1977, cuando ejercía como cónsul en Venecia, ciudad donde vivió durante seis años. Precisamente su último libro, Vivir en Venecia (publicado en 2016), son unas memorias del tiempo en que residió allí. Andy Warhol, Joseph Brodsky, Mújica Laínez, Alberto Moravia, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Ernesto Sabato y Jorge Luis Borges son algunos de los nombres que se referencian en la obra.
Nacido en Córdoba (Argentina) el 7 de enero de 1934, estudió Derecho en Buenos Aires y se doctoró en Ciencia Política en La Sorbona. En 1969 escribió su primera novela, Los bogavantes, tras la cual llegarían otras trece más. También se desempeñó como ensayista y poeta, y publicó dos volúmenes de cuentos. Fue, además, académico de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Su reconocimiento internacional como escritor se debe a su capacidad para fabular en torno a la historia argentina de la década de los 70, marcada por la violencia política. Sus novelas Momento de morir (1979) y Noche de lobos (2011) se hacen eco de esta coyuntura social. Entre sus mejores libros también encontramos el polémico La pasión según Eva, publicado en 1994, en el que Posse recaba testimonios de personas que conocieron a Eva Perón. Cuando muere el hijo, de 2010, es su libro más sobrecogedor. El autor relata el suicidio de su hijo, en 1983, cuando solo tenía 15 años.
Su obra fue traducida a 16 idiomas y fue admirado por escritores de la talla de Camilo José Cela, que escribió: "En Abel Posse hay mucho talento, mucha sabiduría y mucha literatura". Colaboró, a lo largo de su larga trayectoria, con varios medios nacionales e internacionales. Incluso estampó su firma en El Cultural en varias ocasiones.
Desde 1966 desarrolló una intensa vida como diplomático en distintos cargos y países. Fue ministro plenipotenciario de Argentina en Israel (1985-1988), y embajador en la antigua Checoslovaquia (1990-1992), Perú (1998-2000), Dinamarca (2000-2002) y España (2000-2004). También fue delegado permanente de su país ante la Unesco en 2002.
Durante la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2015), Posse se ocupó del Ministerio de Educación local durante solo 11 días en diciembre de 2009, pues este nombramiento recibió numerosas críticas.
Sus postulados políticos no estuvieron exentos de polémica. Durante el avance de los juicios, en octubre de 2006, contra los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina —se anuló el indulto de Rafael Videla, que volvió a ingresar en prisión en 2008—, Posse espetó: "Los oficiales y hasta los soldados son procesados y reprocesados en un ejercicio de venganza disfrazada de justicia”
Por otro lado, consideraba "ilegítimo" mantener encarcelados a los militares que, según su criterio, "cumplieron el mandato del gobierno peronista logrando el cometido de aniquilar la guerrilla en solo diez meses”.