La acumulación de sucesos críticos de los últimos años –Brexit, Trump, pandemia, guerra de Ucrania…– ha opacado acontecimientos que, en su día, nos parecieron señeros de una época. El terrorismo de raíz islamista marcó un tiempo que hoy parece muy lejano, aunque dicha percepción sea equivocada. En las últimas dos décadas los terroristas atacaron sobre todo en países musulmanes, pero también en Madrid, Londres, Niza, Bruselas… Y París, donde el 13 de noviembre de 2015 se produjeron tres ataques simultáneos.
El más recordado es el que los yihadistas cometieron en la sala de conciertos Bataclan en París, quizá por el testimonio documental que nos mostraba a unos músicos desconcertados cuando sonaban los disparos. Aquel día murieron 130 personas, 415 resultaron heridas y Francia entera quedó traumatizada.
Hace pocos meses que comenzó el juicio, que no acaparó apenas atención en España, pero que en Francia fue un acontecimiento, al menos en sus primeras jornadas. Entre los muchos profesionales que asistieron a dichas audiencias estuvo Emmanuel Carrère (París, 1957), enviado por Le Nouvel Observateur para dar una visión semanal del proceso. El País las reprodujo en nuestro país, y ahora Anagrama publica V13, compuesto por dichas crónicas más algunos añadidos, como el posfacio de Grégoire Leménager.
Se trata de una crónica periodística que sigue los acontecimientos del juicio y ofrece una mirada detallada a la complejidad y la tensión del proceso legal. El libro se enmarca en la no ficción judicial, que ha dado títulos como Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt, o Ifigenia en Forest Hill, de Janet Malcom, entre otros.
El libro comienza con una introducción de los personajes involucrados en el juicio, incluyendo a los acusados, los abogados, los jueces y los testigos. Centra primero su mirada en Salah Abdeslam, terrorista superviviente a quien falló el detonador de sus explosivos, o que quizá se arrepintió. Es la parte menos interesante para un lector ajeno a dicho proceso.
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Pero Carrère relata también los testimonios de los supervivientes del ataque y de los familiares de las víctimas, quienes se enfrentan a los acusados en la sala del tribunal. El autor se detiene en los argumentos de la fiscalía y de la defensa para ofrecer una descripción detallada de la dinámica del juicio y la tensión que se vive en la sala.
Carrère no solo presenta los hechos del juicio, sino que también explora las historias personales de los acusados, así como la motivación que le lleva a escribir “siete mil ochocientos caracteres semanales entregados el lunes y publicados el martes, a la vieja usanza”. A través de entrevistas con familiares y amigos, revela las motivaciones detrás de los ataques y la ideología detrás del extremismo islámico. Carrère también analiza cómo la comunidad musulmana en Francia se ha visto afectada por los ataques y cómo la sociedad francesa ha respondido al extremismo.
Es aquí donde el libro adquiere su mayor relevancia, dada la configuración demográfica y las fracturas de la sociedad francesa, aunque también es la parte más ajena al lector en español. V13 tiene vocación universal, pero es una crónica muy francesa. Un libro que, incluso, se disfruta más conociendo la propia biografía del autor. Tras el decepcionante Yoga, este libro nos devuelve al escritor de altura que hemos conocido gracias a una obra de gran nivel. Limónov, De vidas ajenas, El adversario o El reino son libros importantes, y esta crónica está a la altura.
'V13' es una lectura honda y perspicaz para todos los interesados no sólo en el extremismo islámico, sino también en la justicia
Una de las principales fortalezas de V13 es su capacidad para capturar la complejidad del juicio. Carrère no solo presenta los argumentos legales, sino que también explora los dilemas morales y éticos que enfrentan los jueces y abogados en el juicio. A través de entrevistas con los abogados defensores, ofrece una visión de cómo se defiende a los acusados en un caso tan delicado.
Otra fortaleza del libro es la capacidad de Carrère para hablar de la emoción y la humanidad detrás de unos hechos que se presentan con la frialdad propia de los tribunales de justicia. En algunos momentos, el libro resulta lento y abrumador, además de redundante en detalles. Especialmente cuando se centra en los aspectos técnicos del juicio. Además, no es fácil recordar todo el dramatis personae con los detalles que Carrère describe.
V13 trasciende la historia que detalla. Se trata de una lectura honda y perspicaz para todos los interesados no sólo en el extremismo islámico, sino también en la justicia, la sociedad y los retos que afrontamos como sociedades plurales en un entorno marcado por el repliegue identitario. Porque el libro también plantea cuestiones importantes sobre la responsabilidad colectiva y la justicia en el contexto de los ataques terroristas.
¿Quiénes son los responsables de los ataques? ¿Cómo se debe juzgar a los perpetradores? ¿Es posible encontrar justicia para las víctimas y sus familias? Como buen narrador, Carrère no ofrece respuestas y deja la trama abierta, pero sí presenta los distintos puntos de vista y argumentos que se presentan durante el juicio.
'Limónov', 'De vidas ajenas', 'El adversario' o 'El reino' son libros importantes, y esta crónica está a la altura de ellos
Para un lector ajeno a los detalles de los hechos -como se presupone que es el lector en español-, el aspecto más destacable del libro es la habilidad de Carrère para ofrecer una descripción detallada de la sociedad francesa y de su relación con el extremismo islámico. De esa tantas veces mencionada tercera generación tras el final de las colonias...
El autor explora la historia del fundamentalismo islámico en Francia, así como los problemas y tensiones que existen en las comunidades musulmanas. Pero también ofrece una mirada muy crítica a la respuesta del gobierno francés a los ataques, señalando los errores en la política de seguridad y la integración social. El diagnóstico de la “enfermedad” francesa es muy duro.
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En cuanto al estilo, Carrère utiliza un enfoque narrativo en primera persona, lo que permite al lector experimentar el juicio a través de los ojos del autor. Esta técnica también le permite ofrecer sus propias reflexiones y opiniones sobre los hechos, lo que enriquece la narrativa y ofrece una perspectiva más completa.
En definitiva, con V13. Crónica judicial estamos ante un libro que conjuga la crónica periodística y la narrativa literaria para ofrecer una visión detallada y emotiva de los ataques terroristas en Bataclan y el juicio que siguió. No hay conclusiones contundentes, sino más bien la exposición del propio desconcierto, de la curiosidad por comprender qué hechos y circunstancias pueden llevar a algo así. Y, del lado de las víctimas, el interés por saber cómo puede superarse un hecho así.