Aumentar la dotación de Cultura hasta el 1,5% de los presupuestos generales (PSOE), que “dependa cada vez menos del Estado” (Vox), que sirva como elemento de “vertebración territorial” y como “garantía de igualdad” (Sumar) o que esté “en la base de la educación” y sirva como “herramienta contra la soledad no deseada” (PP). Estas son algunas de las primeras propuestas que han lanzado los representantes de los cuatro partidos mayoritarios en el debate electoral sobre cultura organizado este martes por ADEPI, la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, en el Ateneo de Madrid. 

Un minuto de tiempo (minuto y medio en determinados asuntos) han tenido Manuela de la Villa (PSOE), Jaime de los Santos (PP), José Ramírez del Río (Vox) y Getsemaní de San Marcos (Sumar) para responder a cada cuestión planteada por la moderadora, la periodista Marta González Novo. Entre ellas, si hace falta un pacto de estado por la cultura, qué planes tienen con respecto a la regulación y fomento del mecenazgo cultural, sobre el Estatuto del Artista (del que aún hay medidas importantes por desarrollar y aprobar) y sobre otras cuestiones que el adelanto electoral ha dejado en suspenso, como la creación de la ya anunciada Oficina Española de Derechos de Autor, la Ley del Cine y una ley de enseñanzas artísticas.

Un ministerio propio

A principios de este mes, Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, anunció que, si llega al poder, eliminará el Ministerio de Cultura, integrándolo dentro de Educación (como ha hecho el PP siempre que ha gobernado), lo cual ha generado una fuerte controversia dentro del sector cultural. Por eso ha sido el primer tema de debate. “¿Por qué no se acepta que haya un Ministerio de Educación y Cultura y sí uno de Cultura y Deporte?”, se ha preguntado Jaime de los Santos, secretario de Cultura del PP. En su opinión, que la Cultura tenga un rango institucional menor (secretaría de Estado en vez de ministerio) no implica que la gestión de la misma sea menos eficiente o potente. Además, ha señalado, sin nombrarla, a Manuela Carmena, que durante su mandato como alcaldesa de Madrid asumió personalmente la concejalía de Cultura, “haciéndola desaparecer”.

[Estatuto del Artista "o del espectáculo": los problemas de los autónomos y los artistas visuales, en el aire]

Por su parte, el representante de Vox ha dicho que “muchos países con industrias culturales potentes, como Estados Unidos y el Reino Unido, nunca han tenido ministerios de Cultura”, por lo que no lo considera imprescindible, aunque sí “deseable”, pero para ello “no podemos tener las competencias de Cultura transferidas a 17 taifas”, ha afirmado. “Mientras tengamos un ministerio con un presupuesto de 1.800 millones de euros de un total de 190.000 millones, la etiqueta es un mero asunto publicitario”.

Por su parte, tanto Sumar como el PSOE defienden la existencia de un Ministerio de Cultura. “Toda la industria sabe que es absolutamente necesario, es lo que le da a la cultura iniciativa política y relevancia en el engranaje de gobierno”, ha defendido Getsemaní de San Marcos (Sumar). “No solo hay que mantener el ministerio, sino reforzarlo ampliando su presupuesto”. En nombre de su formación, ha propuesto un aumento del 0,4 al 1 % (en referencia al 1,5 % propuesto por el PSOE al comienzo del debate, ha aclarado que ese porcentaje depende de “cómo se haga la contabilidad”, ya que hay recursos destinados a la cultura que no figuran dentro de la partida del ministerio de Cultura).

Manuela de la Villa (PSOE) ha sido más dura con De los Santos y la postura del PP: “Lo vuestro es una cuestión populista, ya que [a pesar de la eliminación del ministerio] el número de funcionarios sería el mismo y los edificios serían los mismos. No nos dais números de cuánto ahorraríais con esta medida”. En su siguiente turno de palabra, De los Santos se ha mostrado ofendido y sorprendido de que le acusen de “populista”, y ha asegurado que un secretario de Estado de Cultura puede defender al sector con “la suficiente energía y potencia”. “A algunas personas nos sobran”, ha remachado.

Pacto de Estado por la cultura

Con respecto a la necesidad de un pacto de Estado por la cultura para dotarla de estabilidad y evitar que esté a merced de los vaivenes políticos, el representante de Vox ha dicho que ahora para ello sería necesaria una serie de debates con todos los actores políticos, y que “esta legislatura ha sido muy desgraciada en ese aspecto”. Por tanto, considera que un pacto por la cultura es “muy improbable, simplemente porque se ha excluido de manera intencionada a gran parte del arco parlamentario”. Sumar ha deseado un “pacto entre partidos, con el sector y la sociedad civil, en un proceso permanente de escucha”, además de “un plan nacional de cultura” de carácter ejecutivo, diseñado por el ministerio, “con transparencia y desarrollo de medidas a corto, medio y largo plazo”.

PSOE ha sugerido que, ante la dificultad de alcanzar un pacto global por la cultura, se podrían buscar “pactos de Estado por sectores, como el alcanzado para el desarrollo del Estatuto del Artista”.

Estatuto del Artista

Con respecto a este último, las cuatro formaciones han coincidido en que es urgente terminar de implementar las medidas contenidas en la hoja de ruta aprobada en 2018. Entre las más importantes ya aprobadas, está la compatibilidad del cobro de cualquier tipo de pensión con la percepción de los derechos de autor y las actividades vinculadas con la creación. También se ha aprobado la creación de una prestación por desempleo específica para el trabajadores culturales y artísticos, adecuada a la intermitencia laboral propia del sector, pero entre las más importantes que aún quedan pendientes están las medidas específicas para los trabajadores autónomos del sector, que representan más del 50% del sector cultural; así como identificar y reconocer las enfermedades específicas del sector cultural. “En eso estábamos cuando ha llegado el adelanto electoral”, ha señalado De la Villa, y De los Santos le ha recordado que ese adelanto lo ha decidido el Gobierno liderado por el PSOE, “no ha caído del cielo”.

El PP y Vox han criticado que cinco años después aún no se haya terminado de aprobar todas las medidas contempladas en el Estatuto del Artista. “Cuando uno entra en el congreso y empiezas a ver que algo se ha aprobado por unanimidad y no se está llevando a cabo, te hace avergonzarte de la política”. Sumar ha reivindicado “el espíritu del estatuto”, asegurando que no solo hay que tener en cuenta el conjunto de medidas aprobadas, sino “el espíritu de consenso”, y ha recordado que fue una iniciativa de Unidas Podemos. El PSOE, por su parte, ha afirmado que “se han aprobado 47 medidas de las 56”, pero en realidad son 76 las medidas contenidas en el informe de la subcomisión parlamentaria aprobado hace cinco años.

Ley de mecenazgo

Otro de los grandes asuntos pendientes en materia legislativa que atañe al sector cultural es la modificación de la Ley de Mecenazgo, que fue aprobada en el Congreso en abril con el respaldo de todas las formaciones políticas salvo Vox, que se abstuvo. Ahora debe ser ratificada por el Senado, pero el adelanto electoral ha dejado el proceso en suspenso.  

Sumar considera necesario retomar esa modificación de la ley 49/2002 de incentivos fiscales para fomentar la cooperación público-privada (“siempre que no desemboque en privatizaciones”) como un factor de generación de recursos valiosos para la industria. La formación que dirige Yolanda Díaz también aboga por incluir a las personas físicas como posibles beneficiarios de mecenazgo. El PSOE propone inspirarse en el sistema británico de mecenazgo y subvenciones, que se revisa cada cuatro años, lo cual aporta estabilidad al sector. También plantea fomentar la creación de fondos de inversión en cultura con el objetivo de movilizar la inversión privada.

Por su parte, De los Santos (PP) también propone incluir a las personas físicas, no solo como beneficiarios sino como donantes, modificando para ello el artículo 36 de la Ley de Sociedades. Ramírez del Río (Vox) opina que esa reforma de la Ley de Mecenazgo “nace vieja”, y que “el Gobierno imposibilitó que llegáramos a otro texto mejor”. 

Propiedad intelectual

La organización convocante del debate, ADEPI, que aglutina a seis entidades de gestión colectiva de derechos de autor (AGEDI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA y EGEDA) ha puesto énfasis, lógicamente, en las cuestiones relacionadas con la defensa de la propiedad intelectual: cómo conseguir que los ayuntamientos paguen sus deudas en este ámbito, cómo fomentar el respeto por los derechos de autor en los jóvenes, cómo reforzarla en el ecosistema de las redes sociales, como protegerla ante el avance de la inteligencia artificial generativa y cómo aumentar la eficacia de la Comisión de Propiedad Intelectual.

La moderadora ha preguntado a los representantes políticos cuáles son los planes de sus formaciones para afrontar el problema de los ayuntamientos que no pagan sus deudas por derechos de propiedad intelectual (por la celebración de festejos y otras actividades en las que se interpretan o reproducen obras culturales sujetas a derechos de autor) y si optan por elaborar un acuerdo marco entre la Federación Española de Municipios y Provincias y las entidades de gestión colectiva de derechos de autor. PSOE, PP y Sumar han respondido afirmativamente. La representante socialista ha propuesto buscar una solución que exima del pago de derechos de autor a los municipios de menos de 5.000 habitantes, así como canalizar los pagos a través de una ventanilla única digital que ya está en funcionamiento. Sumar propone que ese acuerdo sea “progresivo” y “solidario”, de manera que “paguen más los ayuntamientos que más recursos tengan, y no solo los que programen más actividades sujetas a derechos de autor”.

Por su parte, Jaime de los Santos (PP) ha vuelto a señalar al consistorio de Manuela Carmena: “El Ayuntamiento de Madrid se negó a pagar ese canon de 2015 a 2019. Los alcaldes de municipios deben cumplir con la ley. La Federación de Municipios debe ser árbitro y garante de su cumplimiento”. Ramírez del Río (Vox) ha dicho que las administraciones públicas en general, y no solo los ayuntamientos, cumplen mal sus obligaciones respecto a la propiedad intelectual. “No es decente que los particulares y los empresarios deban cumplir con la ley de una manera más rigurosa que las administraciones”, ha opinado.

También se ha debatido acerca de la eficacia de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, encargada de luchar contra la piratería, que quedará integrada dentro de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos (en caso de aprobarse, ya que este es otro de los trámites legislativos que han quedado en suspenso por el inminente fin de la legislatura). Lo que el PSOE busca con este nuevo organismo autónomo es “paliar los fallos de las dos secciones de la comisión”, afirma De La Villa, “mejorando su eficiencia, ampliando personal, permitiendo contrataciones laborales y que vaya creciendo acorde a los tiempos”. Getsemaní de San Marcos (Sumar) ha apoyado también la creación de esta nueva oficina y De Los Santos (PP) ha abogado por destinar “más recursos y más visibilidad” a la lucha contra la piratería y la defensa de la propiedad intelectual, y ha aprovechado para recordar que fue el Gobierno del PP, de 2011 a 2018, el que “inició la senda” de esa tarea.

Ramírez del Río (Vox) opina que la ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos “debe ser modificada en gran medida para que pueda servir realmente a la defensa de los derechos de propiedad intelectual, tal como está es perder una ocasión tremenda”. También ha considerado “una vergüenza” la diferencia desorbitada entre los muy abultados recursos privados que destina la Liga de Fútbol Profesional para luchar contra la piratería de sus contenidos y el dinero público que destina el Gobierno a esta misma batalla en el campo de la creación artística y cultural.

Libros

En lo referente al sector editorial, el PSOE ha resaltado el hecho de que el Gobierno declaró el libro como bien de primera necesidad en octubre de 2021, lo cual les permitirá "abordar la bajada del IVA tan esperada en el sector". El PP ha abogado por "impulsar más esta industria que nos hace únicos", sin entrar en más detalles que el fomento de la lectura de autores como Federico García Lorca. Vox ha lamentado que haya "disminuido la lectura, sobre todo entre los más jóvenes", y que se haya "dado por superada la crisis de la pandemia en el mercado editorial", ya que "en muchos sitios aún no se ha recuperado el mercado y los puestos de trabajo que había antes de la pandemia". La candidata de Sumar, por su parte, ha pedido " reforzar el presupuesto de adquisición de fondos blbiotecarios".

Cine

La Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual es otra iniciativa paralizada por el 23-J. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley el pasado diciembre, con el objetivo de actualizar la anterior, de 2007, una época en la que aún no habían llegado las plataformas de vídeo bajo demanda para sacudir el sector desde sus cimientos. Pero su tramitación parlamentaria ha quedado interrumpida por el adelanto electoral.

En cuanto a las medidas para “consolidar el éxito del sector audiovisual español”, De los Santos (PP) ha propuesto “nuevos horizontes fiscales que acrecienten la competitividad del mercado español entre sus competidores”. “Somos inmensos en la creatividad pero no hemos sido capaces de construir el corpus legislativo que nos haga competitivos ante el resto de países”.

En la misma línea, Ramírez del Río (Vox) ha puesto el acento más en resultar atractivos para las producciones extranjeras que en las producciones nacionales. Ha considerado imprescindible que la deducciones fiscales “no estén sujetas a conflictos permanentes” y ha dicho que “Ridley Scott es ahora mismo el individuo que nos hace peor publicidad en la meca del cine porque ha tenido grandes problemas con unos incentivos que se le concedieron pero se ha tirado años debatiendo con Hacienda acerca de lo que tenía que pagar”. En este sentido, los incentivos tienen que ser “previsibles y no problemáticos” para conseguir que “las producciones que se podrían traer a España no se vayan a otros países”.

De la Villa (PSOE), por su parte, ha sacado pecho por la creación del plan de impulso a la industria audiovisual llamado Spain Audiovisual Hub, al que se ha asignado una inversión de 1.600 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación hasta 2025. También ha afirmado: “Queremos ser una gran potencia audiovisual, pero no solo como lugar de rodajes. Pretendemos crear un órgano de diálogo y encuentro con todos los agentes del sector, incrementar la intensidad de las ayudas del ICAA pasando del 40 al 50% como máximo de los gastos de producción de las películas, potenciar el papel de RTVE, ayudas para que los mayores vayan al cine y fomentar nuevos públicos”. De San Marcos (Sumar) ha hecho hincapié en “los incentivos fiscales, la revisión de los sistemas de subvenciones, fomentar la producción independiente, proteger los derechos de propiedad intelectual de los productores españoles en las plataformas de streaming y fomentar la distribución de la producción independiente con líneas de ayuda”.

Música

Preguntados por las medidas para aprovechar el magnífico momento de la música en idioma español (la más vendida del mundo, por encima de la música en lengua inglesa), Ramírez del Río (Vox) ha opinado que “deberíamos tener empresas potentes propias que nos permitieran capitalizar ese movimiento, porque lo que pasa ahora es que grandes multinacionales se están aprovechando de eso”.

De San Marcos (Sumar) ha mencionado el nuevo proyecto Espacio Audio anunciado muy recientemente por el Ministerio de Cultura, con un objetivo similar al Spain Audiovisual Hub pero aplicado al sector de la música, los pódcast y los audiolibros, aunque con una dotación un 90% inferior: 160 millones de euros. “Aunque es una iniciativa interesante, con préstamos en condiciones financieras favorables, creemos que tienen que explorarse también en la industria de la música, y es extrapolable a la industria audiovisual, nuevas formas de cofinanciación entre lo público y lo privado como fondos públicos de inversión en los que se compartan riesgos”.

Por su parte, De la Villa (PSOE) ha reconocido que “el sector de la música ha estado muy ajeno a los entes públicos y se ha manejado más en mercados privados, pero tiene muchas debilidades”. En este sentido, su partido pretende “impulsar una mesa de la música y establecer políticas consensuadas con este sector”, entre ellas mejorar los incentivos fiscales, y ha señalado también la creación del Espacio Audio como punto de partida con el que el Ministerio de Cultura ha empezado a trabajar en esa dirección.

De los Santos (PP) ha opinado que “sin un horizonte legislativo y fiscal diferente nunca vamos a ser competitivos frente a otras latitudes como Miami” (la meca de la música latina). “Si queremos ofrecer una industria arraigada en nuestro país necesitamos ofrecer ventajas fiscales”. También ha subrayado la necesidad de reivindicar “a los grandes intérpretes de música culta españoles que viven hoy una edad de plata” y que están “en las mejores escuelas y al frente de las mejores orquestas y teatros de ópera”.

Museos y patrimonio

En este ámbito, el PSOE recordó que España es el segundo país del mundo con más declaraciones de patrimonio mundial de la Unesco, y que el patrimonio-histórico será "uno de los temas estrella" de la presidencia española de la Unión Europea (que comienza el 1 de julio y durará todo el segundo semestre de 2023). En Cáceres, a finales de septiembre, se celebrará un consejo informal de ministros de Cultura de la unión que versará sobre este tema. De la Villa también habló de la necesidad de "mejorar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas".

De los Santos (PP) mencionó la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y el plan del nuevo alcalde popular de convertirla en "un centro neurálgico para la cultura de la ciudad donde convivirán las enseñanzas artísticas con museos y centros de interpretación". El patrimonio histórico y el flamenco, aseguró, convierten a España en "un lugar único en el mundo", y afirmó también que "hay que seguir reivindicando las danzas españolas, como la escuela bolera". En cuanto a los museos, dijo que hay que "seguir dotándolos de presupuesto" y en especial a los de arte contemporáneo, para que puedan hacer "mucha más compra de artistas hombres y, sobre todo, las grandes olvidadas, que son las mujeres".

Ramírez del Río (Vox) mencionó los problemas que ha habido en los últimos meses en algunos museos estatales, en los que ha habido salas cerradas por falta de personal. Eso se produce, afirmó, porque "es muy fácil que el personal de esos museos acceda a empleos mejor remunerados en otros sitios". También consideró necesario "que los museos nacionales sean tratados de forma menos sectaria", y puso como ejemplo el Museo Reina Sofía, cuya gestión de los últimos años, con Manuel Borja-Villel al frente, ha sido, en su opinión, "mejorable".

Por su parte, De San Marcos (Sumar) considera que España necesita una nueva Ley de Patrimonio porque "es una asignatura pendiente desde hace años", y reclamó que se haga un mayor uso del 2% cultural, la norma que obliga a destinar este porcentaje de las obras públicas a actividades artísticas y culturales. También reclamó "más dinero y más personal" para los museos públicos.