El viernes comenzó el festival literario de la Semana Negra de Gijón. En esta nueva edición se tratará la novela histórica y la lucha contra la desmemoria. Según el director del festival, Ángel de la Calle: "Este año participan 240 personas en total. Aunque no todos son escritores, entre los componentes de esta edición también hay políticos, periodistas, psicólogos…".
El tema de este año es 'Memoria e Historia'. Según de la Calle este tema es muy relevante para la novela: "Siempre hemos visto la memoria como un tema importante. Evidentemente leer es memoria. La lectura nos permite saber adónde vamos y de dónde venimos. En la vida real está plagada de injusticias, de ladrones que no van a la cárcel, de políticos corruptos que se salen con la suya, pero en la literatura no. La literatura ilumina estos tiempos tan oscuros."
Para el director, la novela negra y la memoria son dos términos que van de la mano: "El género negro permite hablar de la memoria, muchas de estas novelas están ambientadas en la historia pasada. Este año queríamos unir ambos términos."
Entre los participantes de esta edición se pueden encontrar escritoras como Laura Más con su obra La maestra de Sócrates, ambientada en la antigua Grecia, o Cristina Fallarás con la historia de Juana la Loca en La Loca. Entre los escritores que intervendrán con sus novelas históricas españolas se podrá ver a Alfonso Mateo-Sagasta con su obra más famosa, Ladrones de Tinta, del Siglo de Oro español, y José Manuel Fajardo con Odio,una novela que trata de dos psicópatas europeos ubicados en diversos lugares en tiempo y espacio, uno en el Londres del siglo XIX, otro en París del siglo XXI.
El escritor Julio Gomariz hablará de la época del franquismo con su libro Relato de un miembro del FRAP y Carlos Gordon tratará los movimientos antifranquistas con De la lucha antifranquista a los nuevos movimientos sociales. Por otro lado, Gerardo Pisarello tratará la Primera República Española en su obra Dejad de ser súbditos: El fin de la restauración borbónica y los escritores José Antonio Uris y Víctor Manuel Santidrián conversarán de los campos de concentración franquistas con su libro A porta do inferno.
El director del festival destaca los autores extranjeros: "Al francés Bernard Minier, que ha publicado hace poco su último best seller, al italiano Massimo Carlotto, que llevamos mucho tiempo queriendo que participase en el festival, y la escritora argentina Claudia Piñeiro."
Aparte de estas conferencias, también habrá presentaciones de películas relacionadas con el tema del festival. El día de la inauguración se hará la presentación y la proyección de la película Sintiéndolo mucho, un documental sobre Joaquín Sabina realizado por Lola Salvador y Fernando León de Aranoa. Ambos presentarán la cinta.
También habrá otras exhibiciones como la película argentina El testaferro, basada en la novela de Raúl Argemí. Él, junto con el director Carlos Martínez, presentarán la película. Además, ese mismo día también se proyectará Lucía. No es no y se contará con sus realizadores, Marino Franco, Almudena Cueto y Tácito Suárez González.
Por último, en esta edición de la Semana Negra se otorgarán garladores como el del Premio Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español, el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de tema criminal de no ficción escrita en español o el Premio Espartaco a la mejor novela histórica, entre otros premios que se irán entregando durante el festival.