La insoportable levedad del ser (1984/Tusquets Editores, 1985)

Portada de 'La insoportable levedad del ser'

Este “clásico moderno” evidencia que la política en la Checoslovaquia comunista, entre 1968 y los primeros 80, dominaba las vidas tanto como las emociones amorosas. Reflexiones filosóficas y políticas atraviesan a los cuatro personajes centrales: Tomás, cirujano desacreditado por el régimen checo, cerebral y mujeriego, que traiciona a su dubitativa esposa, Teresa; Sabina , pintora y amante de Tomás; y el profesor Franz, cuya vida termina en una protesta callejera. El mundo ha cambiado, pero la novela es “tan relevante como cuando se publicó por primera vez”, afirma John Banville.

El libro de los amores ridículos (1968/Tusquets Editores, 1987)

Siete relatos escritos con una tonalidad humorística y gozadora, sin perder el tono filosófico de Kundera. Con malévola ironía narra las relaciones de un puñado de personajes, entre observaciones agudas e inteligentes. El amor, el sexo y la amistad vistos en el escenario de un mundo rígido y opresivo.

El arte de la novela. (1986/Tusquets. Colección marginales, 1987)

Portada de 'El arte de la novela'

Kundera declara que en este ensayo literario no tiene “ambición teórica” y que es únicamente “la confesión de un practicante”. Habla de Kafka, de Hermann Broch, Cervantes, Rabelais o Musil. Y ofrece todas las claves para conocer su escritura y concepción literaria.

[Muere el escritor checo Milan Kundera a los 94 años]

La inmortalidad. (1988/Tusquets Editores, 1990)

Agnes es una sesentona que hace un gesto hermoso en una piscina de París. Kundera reflexiona sobre el peso de la imagen en la modernidad. Con un salto en el tiempo, la relación entre Goethe y Bettina von Arnim, definirá al homo sentimentalis.

La lentitud. Tusquets Editores (1995)

Una excursión de Kundera y su mujer a un castillo francés, se entrelaza con una novela del XVIII, de Vivant Denon. El hedonismo y un elogio lleno de encanto de la lentitud, en primera persona, son las claves de la novela.

La broma (1967/Tusquets Editores, 2012)

Portada de 'La broma'

El peso de un acto, aparentemente inofensivo, gravitará sobre toda la vida del estudiante Ludvick Jahn. Una postal escrita a una compañera bromeando sobre su optimismo político, hará que le expulsen de la universidad y del Partido Comunista del que era miembro.