La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona ha ganado el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva de 2023. Se ha anunciando este lunes durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en la ciudad holandesa de Rotterdam. El evento ha sido organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA en sus siglas en inglés).
La biblioteca barcelonesa compartía nominación con la Public Libray Janez Vajkard Valvasor Krskov (Eslovenia), la City of Parramata Library (Australia) y la Shangai Library East (China). Las últimas bibliotecas galardonadas han sido la Missoula Public Library (EE.UU), la Deichman Bjorvika (Noruega) y la Oodi Helskinki Central Library (Filandia).
Para la concesión de este galardón, el jurado valora, entre otros aspectos, "la interacción con el entorno y la cultura local de la biblioteca, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios".
Todo ello, añaden, en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que marca Naciones Unidas y la visión global del servicio que establece el IFLA. La votación se ha realizado durante el Congreso de la IFLA y a la que ha acudido, entre otros, Francesc Xavier González, presidente del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, que daba cuenta de la noticia en redes sociales tras la proclamación.
El turista de biblioteca
La directora de la BGGM, Neus Castellano, afirmó a la Agencia EFE, cuando la biblioteca fue nominada en mayo de 2023, que raíz de este suceso "ha aparecido como una especie de turista de biblioteca fácilmente identificable, porque entra mirando hacia arriba".
"Este premio lo que reconoce es, básicamente, el edificio, no una trayectoria, sino un proyecto que comienza, aunque en este caso existía un espacio previo (en otra localización) y se valora también este arraigo, además de la sostenibilidad, la forma de construirlo, sus sistemas de eficiencia energética, la flexibilidad de espacios... que hace que al final todo sea más respetuoso con el planeta", resumía la directora.
Tras abrir sus puertas en mayo de 2022, la García Márquez se ha convertido en un exitoso equipamiento para el popular barrio de La Verneda. El edificio está compuesto de madera y grandes cristaleras, con el color blanco predominando en todo el espacio, lo crearon los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano (Suma Arquitectura).
La estructura está levantada sobre un podio y con espacios por donde se cuela la luz natural y se aprecian los árboles que la rodean. Esta biblioteca está especializada en literatura latinoamericana y llama la atención por lo acogedores que son sus espacios. Con 3.300 metros cuadrados útiles, la sensación de amplitud es mayor en el interior que en el exterior.
El edificio se organiza en cuatro plantas: sociales y comunitarios en la planta inferior, con un patio, auditorio, salas y un estudio de radio (Radio Macondo); en la segunda una coleccion de espacios que facilitan la lectura: en la tercera planta se centra en un espacio infantil y juvenil; y la última planta esta centrada a quienes buscan mayor concentración.
La biblioteca Gabriel García Márquez pertenece a la red de bibliotecas públicas de Barcelona (que cuenta con una cuarentena de espacios) y es la primera que se ha construido íntegramente en madera, con una capacidad para 40.000 libros y documentos audiovisuales en sala (ahora dispone de 32.000) y 10.000 más en depósito