La piratería digital en España continúa en descenso. En 2022 se redujo un 2,5% con respecto al año anterior, y acumula una caída del 11% desde 2018. No obstante, "España continúa manteniendo unos niveles de piratería digital demasiado elevados, insoportables para un sector estratégico". Así de contundente se expresa la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que ha presentado un año más su Observatorio de la piratería y hábitos de consumo digitales, elaborado por la consultora independiente GfK.
El informe (que puede consultarse íntegramente aquí) se presentó este lunes en el Museo Arqueológico Nacional con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que calificó la piratería como "un robo" y "un expolio", informa EFE. También afirmó que, aunque la piratería se haya reducido, no lo ha hecho "de una forma suficiente ni homogénea". En este sentido, dijo ser consciente de que la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que persigue los contenidos ilegales "necesita más medios".
Según el estudio, el año pasado se accedió a 5.268 millones de contenidos ilícitos (películas, series, eventos deportivos, libros, música...), provocando un perjuicio para las industrias culturales y de contenidos de 1.995 millones de euros en concepto de lucro cesante. Las arcas públicas dejaron de percibir 551 millones de euros y se podrían haber creado 85.358 puestos de trabajo directos e indirectos, según los cálculos de los analistas.
Además, el valor total de los contenidos descargados ilegalmente ha experimentado una ligera subida por el incremento en el coste de los mismos, aunque el número de accesos ilícitos haya descendido. En total suman un valor de 33.056 millones de euros.
Por sectores, la música ha vuelto a ser la industria más castigada, al registrar 2.351 millones de accesos ilegales, aunque supone un 3% menos que el año anterior. También se ha reducido el porcentaje de consumidores que consumen música de manera ilícita (del 38% al 32%).
El segundo tipo de contenido más pirateado son las series (986 millones de accesos ilegales), seguidas por las imágenes (595 millones), que se incorporan por primera vez al observatorio. En este sentido, el sector audiovisual es el único que sigue sufriendo incrementos: 9% las películas y 5% las series.
En la mayoría de sectores se ha reducido el porcentaje de consumidores que acceden a contenido pirata, salvo en el caso de los libros (que crece un punto, del 34 al 35%), los periódicos (del 23 al 26%) y las revistas (del 16 al 17%).